GUERRA HISPANOAMERICANA Y SU EFECTO EN P.R
Enviado por xavier-12 • 11 de Febrero de 2021 • Ensayo • 719 Palabras (3 Páginas) • 263 Visitas
La Guerra Hispanoamericana: su impacto sobre Puerto Rico.
La Historia de la sociedad desde tiempos primitivos esta marcada por un denominador común; las guerras. De manera, que han sido estas las que han cambiado la historias y la mayor causante de grandes problemáticas. En el siguiente escrito se analizará la guerra hispanoamericana y específicamente sus efectos para con Puerto Rico. El propósito de la guerra, países involucrados, duración, desenlace efectos y consecuencias son algunos de los puntos que se desarrollaran a continuación.
El inicio de esta guerra consiste en el momento en que los Estados Unidos de América observaran a Inglaterra, Alemania, Francia y Bélgica expandir sus imperios en el mundo. Esto significó una amenaza, una alerta para los EE. UU. de que debían protegerse y actuar. Por lo tanto, provocaron este conflicto con miras a proteger sus negocios en el resto de el mundo, a proveerse de minerales, a adquirir tierras para cosechar frutos, tabaco y azúcar. También tenían ya en mente la construcción del Canal de Panamá y necesitaban bases en el Caribe con las que proteger esta vía de comunicación de vital importancia para su comercio y su defensa. De forma tal que La presencia de España en el caribe se les hacia molestosa, es por ello que sin tener nada que ver en las supuestas razones que esgrimía EEUU para la guerra, Puerto Rico también fue invadida.
Estados Unidos no iba a revelar sus planes egoístas y ambiciosos en poder. Así que para el mundo entero la principal razón de los americanos para comenzar esta guerra era la de "liberar" a la isla de Cuba del régimen español. Estos aprovecharon que ya los pueblos de América que estaban bajo el control de España buscaban su libertad. España había prometido mucho a Cuba, pero con excepción de la abolición de la esclavitud y de cierta representación en las Cortes, las promesas no se cumplieron y las condiciones en Cuba empeoraban cada día más.
En el año 1898 comienza la guerra hispanoamericana o “guerra desigual “como popularmente se le nombró. Esto fue un conflicto bélico desigual. Las fuerzas estadounidenses desplegaron su superioridad desde los primeros días del conflicto. Se impusieron primeramente en filipinas, luego en Cuba (donde la flota española fue destruida de un solo golpe) y finalmente en Puerto Rico, donde la campaña militar duró apenas tres semanas. Toda la guerra duró a penas cuatro meses. España no pudo hacerle frente a un país que demostró en este conflicto su superioridad y su vocación de potencia mundial.
Esta derrota española significó muchos cambios para la isla del encanto, pero ninguno tan significante como la decisión inscrita del Tratado de Paris, a instancias de Estados Unidos, de ceder la soberanía de la isla a la nación conquistadora (USA). Otros efectos que experimentó directamente Puerto
...