GUIA DE HISTORIA
Enviado por vogteli • 25 de Junio de 2015 • 897 Palabras (4 Páginas) • 200 Visitas
GUIA DE APRENDIZAJE Nº 19
Nombre: ________________________________ Fecha: __________________
La organización política y participación ciudadana en Roma
La sociedad romana desde la monarquía se organizaba estamentalmente en dos grupos sociales manteniendo durante toda su historia la división entre los patricios y los plebeyos. Además existían los esclavos, los que no eran rigurosamente personas, sino bienes patrimoniales. Los patricios y plebeyos eran ciudadanos libres, con derechos reconocidos. Los esclavos, muy numerosos, se encontraban en la base de la estructura social y eran la clase más desposeída.
Los Patricios eran una aristocracia descendiente de los fundadores de la ciudad. Detentaban el poder económico y solo ellos gozaban de privilegios sociales, políticos y religiosos; en conjunto constituían el populus. Detentaban los máximos privilegios de la sociedad romana. Durante la monarquía se agrupaban en 100 familias, cada una de las cuales tenía un nombre común y reconocía a un dios como antepasado. Posteriormente, los patricios se dividieron en dos grupos: los caballeros, que participaban en la guerra, y los senadores, que ocupaban cargos políticos. Su predominio social se mantuvo siempre, aun cuando su poder político disminuyó durante el Imperio.
Los Plebeyos eran hombres libres no aristócratas pero carentes de todo derecho político y de protección social. En general eran descendientes de personas arribadas a la ciudad después de su fundación o extranjeros., podían encontrar protección en una familia patricia (o gens), mediante la figura jurídica de la clientela. Esto no significaba que dejaba de ser plebeyo, sino que adquiría derechos sociales por medio de la representación de un Pater Familias. A cambio el plebeyo se colocaba al servicio de la gens, con la cual debía ser absolutamente solidario. Durante la República, muchos plebeyos enriquecidos se convirtieron en nobles, cuando la riqueza, y no sólo el nacimiento, llegaron a ser un signo de poder.
Los esclavos, desposeídos de todo derecho, eran considerados propiedad absoluta de sus señores. Constituían la clase más baja de la sociedad y su trabajo, dedicado a las tareas más duras y miserables, era la base de la economía. Los esclavos procedían de cuatro fuentes diferentes: los prisioneros de guerra, los ciudadanos que no pagaban sus deudas y eran condenados por los tribunales a la esclavitud, los esclavos comprados en los mercados orientales, y, por último, los hijos de los esclavos. Desde el siglo I d.C., por influencia del cristianismo, la condición de los esclavos pareció suavizarse. Muchos fueron liberados y desempeñaron tareas artesanales y comerciales.
Cambios en la participación política romana
El Estado romano, comienzan a sufrir aperturas en la sociedad debido a las constantes presiones de los plebeyos por tener una mayor participación política. La apertura del Estado frente a las demandas plebeyas se debió a las necesidades militares de la ciudad cada vez más exigentes en contingente, como fruto de la expansión territorial, como también por el progresivo endeudamiento de la plebe y las promesas incumplidas de los patricios.
Con el fin de la monarquía, el año 509 a.C., el patriciado comienza con un régimen de república aristocrática dirigido por los cónsules y el Senado, magistraturas constituidas solo por patricios. A medida que los plebeyos fueron aumentando en número y riqueza, comenzaron a exigir algunos derechos y un trato más igualitario: como por ejemplo la publicación de las leyes para que la justicia fuera conocida por todos, mayor participación política y la repartición de las tierras públicas de las que los patricios se habían ido apropiando eran exigencias que los plebeyos no estaban en condiciones de negociar.
El sistema republicano confirió derecho de ciudadanía a los plebeyos y cambió también la clasificación de los ciudadanos a través de los niveles de renta, los que permitían serlo. Así
...