ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generacion Del 98


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  2.824 Palabras (12 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 12

La Generación de '98

(1898-1920s)

La generación del '98 es el nombre dado a un grupo de escritores formado a fines del siglo XIX a raíz de la perdida de las ultimas colonias españolas; caracteriza su obra la introspección personal y la preocupación por el futuro de su patria.”

Una razón que esta edad es muy interesante es el contexto histórico durante que ocurrió.

En la Guerra con los Estados Unidos, que estallo en 1898, España perdió los ultimas colonias de su imperio - Cuba, Puerto Rico, las Filipinas, y Guam. También, la militaría y el gobierno de España sufrió una falta de poder, y en consecuencia, la gente Española sufría de un sentido de debilidad.

Sentía una falta de poder, motivación, paz espiritual, y identidad real. Este sentido era un resulto de la declinación gradual del país que empezó en 1588 con la destrucción de la “Armada Invencible.”

Luego, en la generación de '98, los escritores empezaron a explorar la causa de esta abulia, como alimentarla, y las lecciones que la gente necesitaba aprender de este evento. Dos preguntas principales presentados por los escritores:

En consecuencia, el poder de la religión como una creencia común que puede unirse la gente no existía para los escritores de esta “generación.” Para estos escritores, la religión es una ilusión que ofrece a la gente una paz falsa que en realidad, no es la verdad para todas.

Esta edad también acentúa la importancia de la acción y su habilidad a mostrar al hombre lo que cree y lo que es su verdad.

Luego, la generación de '98 consistía de un grupo de escritores y sus lectores que querían curar España de su abulia.

Una cita famosa de la generación de '98:

“Yo soy yo y mis circunstancias.” -Ortega y Gassett

Principales Autores:

Pío Baroja

Ramiro de Maeztu

Azorín

Miguel de Unamuno

Antonio Machado

• La Literatura. Gustan de los primeros poetas y prosistas.

A finales del siglo XIX, la Literatura de ideas -crítica, erudición, historia, filosofía- adquiere un nuevo ímpetu.

El movimiento renovador, con el cual comienza la época moderna, se conoce con el nombre de Novecentismo, cuyos caracteres son:

Espíritu europeizante, frente a lo hispánico (Modernismo).

Seguimiento de la ideología y cultura europeas.

Refinamiento y exquisitez en el estilo.

Afán de perfección en la obra literaria.

Carácter intelectual de la mayoría de los escritores del grupo.

Dentro de la Generación del 98, aunque el caudillo filosófico fuese Nietzsche, el verdadero precursor fue Angel Ganivet.

Mientras que en el plan literario destaca especialmente Unamuno, como verdadero maestro literario de toda la Generación, aunque, a pesar de todo, sigue la Generación parte del espíritu literario alemán.

Dentro de la Generación destaca un grupo inicial, que es el de Ramiro de Maeztu, «Azorín» y Pío Baroja. Este es el denominado «Grupo de los Tres».

En principio eran revolucionarios, pero evolucionaron hacia una ideología más conservadora.

Historia de la Literatura de la Generación del 98

Aunque la Generación del 98 es muy difícil de definir en cuanto grupo, vamos a señalar en ella dos grupos bien diferenciados en cuanto a actitud y calidad literaria.

El primer grupo (formado por Benavente, Arniches, Alvarez Quintero, Marquina, Blasco Ibáñez, Pérez de Ayala y G. Miró) no se plantea tan directamente el problema de España a la manera del 98, sino que, o bien se atiene a su historia viviendo en el recuerdo, o bien adoptan una postura humorística ante la historia y ante la sociedad.

El segundo grupo formaría propiamente la Generación del 98, y estaría integrado por Maeztu, «Azorín» y Baroja, como «Grupo de los Tres», y por Unamuno, Valle-Inclán y Antonio Machado.

Veremos el grupo citado en primer lugar de modo muy rápido.

Jacinto Benavente

Nació en Madrid en 1866 y murió a mediados de este siglo. En 1922 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. Su obra principal es dramática, aunque publicó Versos (poesía) y Vilanos (cuentos) antes de ser conocido como autor teatral.

En teatro su primera obra conocida fue El nido ajeno. También destacan obras como Señora ama, La malquerida, Los intereses creados... Su teatro se ha ido renovando, desde la sociedad cosmopolita hacia el tema rural.

Recurrió también al teatro simbólico, y le sedujo el infantil y fantástico, como La novia de nieve. Su público era burgués y buscaba un preciosismo, con un tono intencionadamente malicioso, pero sin estridencias; con ironía y escepticismo, pero sin desgarramiento trágico.

Sus obras son tanto para ser representadas como para ser leídas.

Carlos Arniches

Nació en Alicante en 1866 y murió en Madrid en 1943. En su obra teatral destaca el sainete (obra cómica de carácter social). Creó un madrileñismo propio, hasta el punto de que fue el pueblo el que imitó la manera de hablar de sus personajes, y no al revés.

Su intención es moral en el teatro. Entre sus obras destacan Es mi hombre, El santo de la Isidra...

Eduardo Marquina

Nació en Barcelona en 1879 y murió en Nueva York en 1946. Fue poeta, dramaturgo, novelista y colaborador en revistas y periódicos. Dota a su emoción lírica de una vigorosa resonancia épica.

Sus obras de teatro están matizadas intensamente de lirismo: En Flandes se ha puesto el sol...

Serafín Alvarez Quintero

Nació en Sevilla en 1871 y murió en Madrid en 1938, mientras que su hermano Joaquín nació en 1873 y murió en 1944. Sus obras de teatro son escritas a medias, inspirándose principalmente en motivos andaluces.

No hacen ninguna innovación teatral, pero tienen una forma cuidada, un diálogo vivaz y gracioso, ágil encuadramiento de situaciones; lenguaje depurado, aunque andalucista. Obras suyas son Los Galeotes, Amores y amoríos...

Vicente Blasco Ibáñez

Nació en Valencia en 1867 y murió en Menton (Francia) en 1928. Político republicano y periodista, orador. Estuvo 30 veces en la cárcel. Novelista dinámico, de colorido, vehemente en el estilo, lenguaje directo: tales son las virtudes esenciales de la producción de Blasco.

Su obra se divide en los siguientes períodos:

Regional valenciano, con Arroz y tartana, La barraca, Entre naranjos, Cañas y barro;

Novelas de tesis, con La Catedral;

Temas americanos, con La tierra de todos;

De la primera guerra mundial, con Los cuatro jinetes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com