General Andrés A. Cáceres
Enviado por caraderata • 26 de Julio de 2013 • 494 Palabras (2 Páginas) • 517 Visitas
Nace el 4 de febrero de 1833 en la ciudad de Ayacucho.
Sus padres fueron don Domingo Cáceres y Oré y doña Justa Dorregaray.
En su ciudad natal estudia sus primeros cursos, abandonándolos en 1854 para participar en la revolución del mismo año, enrolándose en el batallón Ayacucho.
En 1855 recibe el grado de subteniente, participando en los combates de Yumina, Bellavista y Arequipa, donde es herido en el ojo. Es ascendido a teniente y luego a capitán en 1858.
Participó en la Expedición a Guayaquil.
Fue luego nombrado comandante de una compañía del batallón Pichincha, lo que lo llevó a obtener los grados de sargento mayor en 1863.
Contrario al presidente Pezet, este lo destierra a Chile, donde estuvo hasta tomar las armas contra su verdugo en el levantamiento de Arequipa, logrando el grado de teniente coronel en 1865.
Participa en el combate 2 de Mayo, sirviendo en la Batería Ayacucho.
Abandona la carrera militar tras la Revolución del General Canseco, dedicándose a la agricultura.
En 1872 vuelve a tomar las armas, ahora contra la dictadura de los Gutiérrez.
En la Guerra del Pacifico, es donde más sobresale su profundo valor y patriotismo. Al estallar el conflicto, parte desde Cuzco al mando del Zepita con dirección a Iquique. Participó en las batallas de San Francisco o Dolores y Tarapacá el primer año de guerra, destacándose en ambas por su gran valor y estrategia.
En 1880 pelea con gran valor junto a sus hombres en la batalla de Tacna.
Como coronel se pone a las órdenes de Piérola, que ya había tomado el mando supremo del Perú, para la defensa de Lima.
Sus esfuerzos en las batallas de Chorrillos y Miraflores no son suficientes para evitar la derrota, y herido en la segunda batalla, logra ocultarse en el templo de los Padres Jesuitas, para seguir planeando la Resistencia.
Recuperado de su herida, toma rumbo a la sierra, donde contaba con gran popularidad. En dichos lugares se encargó de rehacer un ejército, el cual estuvo al acecho de los chilenos hasta que fue derrotado el 10 de julio de 1883 en la batalla de Huamachuco.
Logra escapar, y estando en Huancayo, Cáceres no tuvo más que reconocer el Tratado de Ancón que fue firmado el 6 de junio de 1884, dando por finalizada la guerra.
Al abandonar el ejército chileno el Perú, Cáceres se lanza sobre el gobierno de Miguel Iglesias, derrocándolo.
Se crea un consejo de ministros, el cual convoca a elecciones presidenciales, donde fue elegido el Brujo de los Andes como presidente de la República del Perú, gobernado desde 1886 a 1890.
Es reelegido presidente en 1894, pero fue derrocado por don Nicolás de Piérola en marzo de 1895.
Fuera de la presidencia, permanece en Buenos Aires, Tacna y París.
En 1905 parte como plenipotenciario del Perú a Italia, pasando luego a desempeñar el mismo papel
...