ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genocidio En Bosnia


Enviado por   •  5 de Enero de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA GERRA MUNDIAL (1914-1918)

El asesinato del archiduque Francisco Fernando I, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo capital de Bosnia, cometido por Gravillo Princip, miembro de un grupo radical serbio que tenia como objetivo separar Bosnia del imperio Austro Húngaro para anexarlo a Serbia, llevo dos meses después al comienzo de la primera guerra mundial.

Con el tratado de Versalles, que puso fin a la primera guerra mundial, se dio nueva forma a los Balcanes. En 1933, se creo el reino de Yugoslavia naciendo así la primera Yugoslavia independiente.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

El reino de Yugoslavia se enfrento desde sus inicios a los problemas derivados de la hegemonía serbia y las tradicionales reivindicaciones nacionalistas de otros grupos étnicos.

Durante la segunda guerra mundial, Yugoslavia fue ocupada por los alemanes y sus aliados. Con ello se hicieron aun más evidentes los intereses nacionalistas internos, que exacerbaron la tragedia de la guerra al interior de la región y crearon mayores divisiones.

Dentro de Yugoslavia, las diversas facciones étnicas lucharon unas contra otras. Para 1945 casi un millón de yugoslavos habían perdido la vida a manos de yugoslavos. Destacan las luchas entre los croatas (Ustashas) y los serbios (Cetniks).

Croacia decidió alinearse con el eje Alemania-Italia y en retribución, se le otorgo el reconocimiento de Estado independiente, incluyendo el territorio de Bosnia.

TITO

Durante la Segunda Guerra Mundial, mientras el país era ocupado por la Alemania nazi,

Josip Broz, Tito, (1892-1980), hijo de padre croata y madre eslovena, secretario general del Partido Comunista de Yugoslavia, pasó a la clandestinidad y organizó la resistencia guerrillera contra los alemanes, sin recibir ayuda de los aliados.

Tito convocó a la resistencia armada como comandante supremo del Ejército Popular de Liberación y Separación Partisana de Yugoslavia.

El 4 de diciembre de 1943, mientras la mayoría del país estaba aún ocupado por el Eje, Tito proclamó un Gobierno provisional. Basó su discurso en el justo equilibrio inter étnico como forma de crear una verdadera unidad e identidad yugoslava. Tito inició el proceso de reunificación de Yugoslavia bajo el lema de “Hermandad y Unidad”..

La República Federal Socialista de Yugoslavia (1963-1992) estaba conformada por seis repúblicas (Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Macedonia, Montenegro y Serbia) y dos provincias autónomas (Kosovo y Voivodina).

Después de la caída del bloque comunista, una ola nacionalista provocó la desintegración de Yugoslavia. Esta inició en 1991 con la independencia de Croacia y Eslovenia. Los líderes nacionalistas serbios establecieron como objetivo principal lograr que todos los serbios, diseminados por las distintas repúblicas, vivieran en un mismo país, para así crear la “Gran Serbia” .

El 16 de marzo de 1991, Slobodan Milosevic declaró que la República Socialista Federal de Yugoslavia había muerto y que Serbia no reconocería más a la Presidencia Federal.

Durante 1991, Eslovenia, Croacia y Macedonia proclamaron su independencia.

El ejército yugoslavo y paramilitares serbios se hicieron rápidamente del control de un tercio del territorio croata. En Croacia, sólo en 1991, cerca de 20,000 personas fueron asesinadas, más de 200,000 huyeron del país y unas 350, 000 personas se convirtieron en desplazados internos.

La desintegración de Yugoslavia y

La guerra en Bosnia-Herzegovina

Bosnia-Herzegovina se conformaba de una gran mezcla étnica. En 1991 los tres grupos principales eran; musulmanes (44%), serbios (31%) y croatas (17%). En marzo de 1992, Bosnia-Herzegovina declaró su independencia. En respuesta, el gobierno de Serbia, encabezado por Slobodan Milosevic, inició la lucha en territorio bosnio, la constante era la difusión entre la población mensajes que removían “viejas heridas”, reforzaba las diferencias “irreconciliables” entre los grupos nacionales .

En las primeras fases de la guerra, los musulmanes y los croatas de Bosnia-Herzegovina lucharon juntos contra los serbios. A principios de 1993 estallaron los combates entre los croatas bosnios y los musulmanes bosnios y se inició otra oleada de limpieza étnica en contra de los bosnios musulmanes, quienes eran identificados como un grupo fundamentalista que había traicionado a los serbios.

La postura serbia era que ningún bosnio musulmán, ningún poblador que no fuera serbio, podría estar seguro en lo que ellos consideraban sus tierras.

La Asamblea General de la ONU expresó una profunda alarma ante los continuos informes sobre violaciones generalizadas del derecho internacional humanitario dentro de la antigua Yugoslavia y particularmente en Bosnia-Herzegovina y envió una Fuerza de Protección.

Durante los siguientes tres años, las fuerzas serbias de Bosnia, apoyadas desde Serbia por Milosevic, mataron a más de 250,000 civiles y obligaron a más de la mitad de la población, poco mas de dos millones de personas, a huir de sus hogares. Decenas de miles de mujeres fueron violadas y se crearon diversos campos de concentración.

La guerra terminó en diciembre de 1995.

Sarajevo bajo sitio

Por cuarenta y cuatro meses, del 1 de abril de 1992 al 30 de noviembre de 1995, las fuerzas serbias bosnias atacaron Sarajevo.

Durane el sitio que mantuvo el ejército Serbio sobre Sarajevo, sus habitantes, en especial los bosnios musulmanes vivían esquivando el fuego de los francotiradores, mientras intentaban sobrevivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com