Geografia: Argentina Venta De Tierras
Enviado por Jfigliolia • 1 de Septiembre de 2013 • 1.097 Palabras (5 Páginas) • 415 Visitas
VENTA DE TIERRAS EN ARGENTINA:
Se vende la Patagonia: se puede conseguir una hectárea desde ocho dólares
Por Jorge Marirrodriga FECHA: 10/02/2007 – FUENTE: http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=10&no=57586
¿Puede una hectárea de terreno costar más barata que una hamburguesa? En algunas zonas de Argentina, sí. Empresas, organizaciones, multimillonarios o simples particulares han puesto sus ojos en uno de los países más extensos del mundo, que ofrece la posibilidad de comprar desde inmensos páramos a fértiles viñedos, pasando por caprichos de la naturaleza o tierras de labor cerca de la capital.
El país suramericano vive una loca carrera de venta de tierras, tanto públicas como privadas, que, según investigadores, organizaciones sociales y políticas, afecta a unos 300.000 kilómetros cuadrados. La falta de una legislación federal sobre el tema ha acelerado un proceso de venta, que si bien ha sido normal a lo largo de la historia de Argentina, ha levantado voces de alarma que van desde los medios de comunicación a la Iglesia Católica.
“En Santiago del Estero y en Chaco (provincias al norte del país) la hectárea vale lo que vale una hamburguesa”, denuncia Andrés Kliphhan, coautor de Tierras S.A., una investigación de tres años junto a Daniel Enz que muestra el descontrolado proceso de venta de tierras que vive Argentina. “Hay 30 proyectos de ley para regularlo, ya sea en el Parlamento federal o en los provinciales, pero están todos metidos en el cajón”, añade. Kliphhan advierte que grandes compradores son sociedades de las que no se sabe nada y cuya sede está situada en paraísos fiscales.
Los tipos de propietarios
Al menos el diez por ciento del territorio nacional ya está en manos extranjeras, según indica, citando como fuente al Ministerio de Defensa argentino, Gonzalo Sánchez, autor de La Patagonia vendida. De hecho, el mayor propietario del país es un grupo familiar italiano y multinacional de la moda: los hermanos Benetton, que poseen en total unos 10.000 kilómetros cuadrados.
Tras ellos, en la lista de megapropietarios se sitúan cinco familias tradicionales argentinas, aunque llaman más la atención de los medios otros magnates extranjeros, especialmente los estadounidenses, que han puesto sus ojos y sus dólares en los extensos terrenos patagónicos.
Los Benetton -que comenzaron a comprar hectáreas argentinas en los años ‘90- no sólo son los mayores terratenientes de Argentina, sino también los mayores productores de cordero patagónico (y de lana) del país. Además, se dedican a la reforestación, con variedades de árboles cuya madera luego es empleada en la fabricación de muebles. Aunque han tenido problemas judiciales con comunidades indígenas por la posesión de algunos de sus lotes de tierra, son considerados parte de la categoría de propietarios productivos.
En otro plano se sitúa el multimillonario Douglas Tompkins, quien al frente de la Conservation Land Trust es poseedor de unos 4.500 kilómetros cuadrados, de los cuales un 20 por ciento es productivo y el resto forma de parte de su proyecto personal de conservación de la naturaleza, que en Chile ha levantado polémica dado que sus posesiones -declaradas por el Estado Santuario de la Naturaleza, de acceso público pero control privado- prácticamente dividen el país andino en dos. En Argentina, Tompkins -con buena conexión con el matrimonio Kirchner- ha comprado y donado luego al Estado grandes extensiones de terreno a condición de que sean declaradas reservas naturales.
El multimillonario ecologista evita cuidadosamente comprar tierra fiscal -de propiedad
...