ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

La actividad lúdica del niño y la niña como eje curricular en Educación Inicial

La Educación Inicial fundamenta su actividad pedagógica en las características evolutivas del niño y la niña de 0 a 6 años y, en su desarrollo integral como ser bio- psicosocial; en ese sentido, diseña técnicas y procedimientos didácticos que satisfacen las necesidades e intereses individuales en las áreas: física, social, afectiva y cognoscitiva; a través de las cuales, los niños y niñas agudizan las coordinaciones viso motoras, auditivas y la percepción del medio ambiente.

En las bases curriculares de la Educación Inicial, publicada por el Ministerio de Educación y Deportes (2005), se expresa que en el nivel inicial se deben ejecutar actividades lúdicas que despierten en los niños y niñas, el interés por el reconocimiento de fonemas y su relación con el medio ambiente, mediante una serie de estrategias lúdicas que fomenten la adquisición de habilidades óculo-manuales para su incursión espontánea en el proceso de la lectoescritura.

El enfoque de aprendizajes que sustenta dichas estrategias nace de los planteamientos de Ausebel y Col., quienes sostienen que un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en función de su experiencia previa, con lo cual se hace especialmente significativo puesto que, el aprendiz logra relacionar la nueva información, de manera racional y no arbitraria con sus conocimientos anteriores, logrando que la nueva información sea comprendida y asimilada significativamente.

Las actividades deben ser de manera lúdica y motivadora en atención al eje curricular, el cual fundamenta que, el juego constituye una actividad vital para los niños y niñas; es su forma espontánea de ser y de actuar, exploran, inventan, descubren y aprenden; facilita las interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, les permite conocer las características del mundo que le rodea.

La facilitación de figuras impresas y el banco de palabras, logran despertar la curiosidad de los estudiantes, incrementa la interacción con los compañeros, favorece la confianza y produce alegría, articulando de esa manera, la integración de la inteligencia y la afectividad, basadas en el aprendizaje significativo.

Currículo básico de Educación Inicial

El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema

educativo. Tal como lo establece el artículo 103 de la CRBV.

En este paradigma, la Educación Inicial se inserta en un enfoque de educación y desarrollo humano como un continuo, enfoque integral globalizado que vincula la Educación Inicial con la Educación Básica para darle continuidad y afianzamiento en ésta última a los vínculos afectivos que son la base de la socialización y de la construcción del conocimiento. La Educación inicial con un sentido humanista y social, es un derecho y un deber social, tal como lo consagra la CRBV. En tal sentido, concibe a la niña y al niño, como sujetos de derecho, desde una perspectiva de género, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente. Asimismo, la Educación Inicial privilegia a la familia como el primer escenario de socialización, donde se asegura la formación de la personalidad, de los valores y de la ciudadanía.

Por ende, la Educación Inicial se concibe como una etapa de atención integral al niño y la niña desde su gestación hasta cumplir los 6 años, o cuando ingresen al primer grado de Educación Básica, a través de la atención convencional y no convencional, con la participación de la familia y la comunidad. Comprende dos niveles: maternal y preescolar, con base al artículo 103 de la CRBV que establece: “La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado...” Asimismo, hace énfasis en la atención pedagógica como un proceso continuo dirigido al desarrollo y al aprendizaje. El nivel maternal se refiere a la educación integral de niños y niñas, desde la gestación hasta cumplir los 3 años de edad, en la cual la familia y especialmente la madre, cumplen un papel fundamental, considerando las características de desarrollo y las necesidades de este grupo etáreo, especialmente las de afecto y comunicación. Igualmente, un elemento importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com