Geografia
Enviado por jp_gamez • 20 de Agosto de 2013 • 1.054 Palabras (5 Páginas) • 277 Visitas
Actividad económica asociada a la cuenca del Misisipi.
Geografía Física:
Con una cuenca de 3.200.000 Km. de superficie, una longitud de 6.700 Km. por su rama lateral del Misuri (v.) y un caudal absoluto en su desembocadura de 18.000 m3/s, el Misisipi es el río más grande de las regiones extratropicales y el cuarto del mundo por su caudal.
Una cuenca fluvial plana y ramificada. El Misisipi drena toda la gran llanura central de Norteamérica. Su red hidrográfica se ramifica como un árbol desde los márgenes orientales de las montañas Rocosas hasta los Apalaches y desde el Canadá al golfo de México, con un desarrollo de 20° de lat. Su posición es, sin embargo, ligeramente disimétrica con respecto al eje del continente y de su llanura central. Sus afluentes de la orilla derecha descienden por una gran llanada que forma un verdadero piedemonte de las Montañas Rocosas, recorriendo una gran longitud, que en alguno de ellos, como el Misuri, es mayor que la del propio colector; en cambio, sus afluentes de la orilla izquierda son mucho más cortos y están jerarquizados por un gran río, el Ohio, que reúne todo el drenaje occidental de los Apalaches, formando un gran tronco al que se unen el Cumberland, Tennessee y Wabash.
Aunque las cabeceras de sus afluentes se incluyen en las regiones montañosas citadas, en su conjunto la cuenca del Misisipi es de llanura, y por consiguiente, con una llanura muy débil en su colector principal, circulación lenta de las aguas que divagan en numerosos meandros y una llanura de inundación inmediata al río que cubre 90.000 Km. En su curso inferior, después de recibir las aguas del Ohio, el río corre por un cauce sobreelevado construido por sus propios aluviones, que originan frecuentes desbordamientos, creando en sus orillas amplias zonas pantanosas, donde se suceden lagos, brazos abandonados, pantanos y bosques encharcados de difícil penetración. El bajo Misisipi se abre paso con dificultad hasta el golfo de México, donde desemboca formando un enorme delta.
Los módulos fluviales. El caudal del río depende de sus afluentes. El volumen de caudal de sus tributarios, a su vez, está en razón inversa a su longitud. Los grandes ríos procedentes del Oeste son pobres porque atraviesan altas llanuras semiáridas, y sus módulos específicos rara vez rebasan la unidad; por esta razón, el Misuri no ha sido considerado como el tronco principal de la cuenca. Sólo el Red River, al beneficiarse de las lluvias subtropicales del golfo de México, alcanza un módulo específico de 5 1/s/Km. Por el contrario, sus tributarios de orilla izquierda aportan un gran caudal que se centraliza en el Ohio, con un módulo específico de 15 1/s/Km., sobrepasado por algunos de sus afluentes (17,5 para el Cumberland y Tennessee). El M. superior, desarrollado aguas arriba con la confluencia del Misuri, tiene una posición intermedia entre los dos grupos de afluentes, con un módulo específico de 6,3 1/s/Km. El resultado es que en San Luis el Misuri aporta 2.200 m3/s., y el M. 3.000; en Cairo el Misisipi lleva 5.750 m3/s. y el Ohio 8.000 m3/s. Aguas abajo, los principales aportes son los del Arkansas (1.400 m3/s.) y Red River (1.000 M3/S.). En definitiva,
...