Geografía General
Enviado por Yualbert_Solett • 8 de Diciembre de 2013 • 1.556 Palabras (7 Páginas) • 231 Visitas
INTRODUCCIÓN
Los estudios geológicos han demostrado, que el relieve terrestre ha cambiado por la acción de diferentes fuerzas formadoras del relieve terrestre, por eso se afirma que el relieve terrestre es dinámico y el conocimiento de esta dinámica y sus consecuencias nos permite prevenir amenazas y aprovechar los recursos naturales conservando la armonía de la naturaleza
.
Se piensa que el origen de las placas se debe a corrientes de convección en el interior del manto, las cuales fragmentan a la litósfera. Las corrientes de convección son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata.
Este cambio de densidad produce una fuerza de flotación que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfría, desciende y se vuelve a calentar, estableciéndose un movimiento circular auto-organizado
.
En el caso de la Tierra se sabe, a partir de estudios de reajuste glaciar, que la astenósfera se comporta como un fluido en escalas de tiempo de miles de años y se considera que la fuente de calor es el núcleo terrestre. Se estima que éste tiene una temperatura de 4500°C. De esta manera, las corrientes de convección en el interior del planeta contribuyen a liberar el calor original almacenado en su interior, que fue adquirido durante la formación de la Tierra
.
En este trabajo se explicara en forma clara y sencilla, el origen y las consecuencias que ha generado el movimiento de las Placas Tectónicas.
Las Dorsales Submarinas o dorsales marinas.
Estos son los rasgos fisiográficos más importantes de las cuencas oceánicas, así como son los lugares de formación de nueva litósfera oceánica. Dependiendo de cómo se definan sus bordes, las cordilleras submarinas ocupan alrededor del 33 por ciento del área total del piso oceánico así como un gran volumen de las cuencas oceánicas.
Las dorsales son zonas de fractura que marcan la separación de placas oceánicas, siendo las únicas partes del globo donde se genera corteza.
Zona de convergencia.
Las zonas de convergencia son aquellas donde las placas tectónicas se ponen en contacto y chocan entre sí; esto provoca que, paralelamente a los grandes cordilleras. Se originan las cosas oceánicas, porque la presión de las placas continentales sobre las placas oceánicas produce el hundimiento lento y progresivo de estas (fosas) y la resistencia de las placas oceánicas y a su vez, obliga a que las placas continentales se eleven (cordilleras). Por esta razón a lo largo de los grandes sistemas montañosos, por ejemplo el de los andes sudamericanos, se encuentran fosas submarinos. Las zonas de convergencia son:
• La placas de Nazca contra la sudamericana.
• La placa pacífica contra la Indica- Australiana.
• La placa pacifico contra la placa sur de placa Euroasiática.
Cordillera es una cadena de montañas que están unidas. Estas sucesiones montañosas se formaron en los límites continentales a partir de la acumulación de sedimentos, ya que la compresión ejercida por la presión lateral produjo plegamientos y generó las elevaciones.
Las fosas oceánicas son regiones deprimidas y alargadas del fondo submarino donde aumenta la profundidad del océano. Es una forma de relieve oceánico que puede llegar hasta los 11 km de profundidad.
La sismicidad se refiere a la sucesión de sismo, que son movimientos de intensidad variable originadas en la corteza terrestre.
Vulcanismo es el término que encierra la idea relativa a la actividad volcánica (volcanes). Los volcanes, son grietas de la corteza terrestre por donde se expulsa el magma masa formada por materiales que provienen del interior de la tierra a temperaturas muy elevadas.
El término "placa tectónica" hace referencia a las estructuras por la cual está conformado nuestro planeta. En términos geológicos, una placa es una plancha rígida de roca sólida que conforma la superficie de la Tierra (litósfera), flotando sobre la roca ígnea y fundida que conforma el centro del planeta (astenósfera). La litósfera tiene un grosor que varía entre los 15 y los 200 Km., siendo más gruesa en los continentes que en el fondo marino.
Así pues una placa es un fragmento rígido de litosfera, es decir la corteza oceánica, la corteza continental y la parte superior del manto. La litosfera está formada por un número reducido de placas más o menos grandes. Estos fragmentos son rígidos, pasivos, inactivos y se mueven sobre el manto. Sin embargo, en la zona de contacto entre placas se rompen generando terremotos, vulcanismo y deformaciones en la corteza continental (orogénesis). Los límites de una placa son: La dorsal oceánica, la fosa oceánica y determinadas fallas transformantes. En una placa se pueden dar tres movimientos: de separación, a lo largo de las dorsales oceánicas, de aproximación a lo largo de las fosas, y de deslizamiento, a lo largo de las
...