Geopolitica
Enviado por fraimaromarllys • 31 de Mayo de 2013 • 1.582 Palabras (7 Páginas) • 300 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO PORTUGUESA
Guanare; Enero del 2013
Índice
Introducción…………………………………………………………………………... 3
La Historia como ciencia…..………………………………………………………... 4
Definición……………………………………………………………………………… 4
La Historia como objeto……………………………………………………………... 5
Sujeto de la historia……………….…………………………………………………. 5
Objetividad y Casualidad……….……………………………………………………
Fuentes Históricas…………………………………………………………………… 6
6
Conclusión…………………………………………………………………………….
Bibliografía……………………………………………………………………………. 10
11
Introducción
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras; sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es la fijación fiel de los hechos e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sea posible son en sí mismos objetos de debate.
Es allí donde se pretende entrar, la historia como ciencia, la cual es la encargada de estudiar el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política.
La Historia como ciencia
Para analizar este anuncio de “historia” como ciencia, primero hay que entender que se define por concepto de ciencia y que se entiende historia.
En primer término, ciencia, proveniente del latín scientia (de scire, conocer), se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero se suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable, la búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como “ciencia pura”, para distinguirla de la ciencia aplicada- la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico- y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo aplicaciones. Por su parte, historia proveniente del griego istorein, que quiere decir “hacer una investigación”, entendida como un acto humano, es tradicionalmente, en su sentido más amplio, es el estudio de la totalidad de los sucesos humanos acaecidos en el pasado, aunque una definición más realista la limitaría del pasado conocido mediante cualquiera que sean las fuentes documentales.
Historiografía en cambio, es el registro de escrito de lo que se conoce sobre las vidas y sociedades humanas del pasado y la forma en que los historiadores han intentado estudiarla. De todos los campos de la investigación, la historia quizás sea la más difícil de definir con precisión, puesto que, al intentar desvelar los hechos y formular un relato inteligible de éstos, implica el uso de la influencia de muchas disciplinas auxiliares.
Definición
Es la disciplina que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas, por un lado, y el impacto que ambos han tenido sobre la cultura, la economía y la política. La ciencia es un cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. El análisis histórico de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia de las ideas, como de la historia social.
La Historia como objeto
Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, la historia es la conciencia de la humanidad, de su pasado, y de estudiarlo sirve para aplicar los conocimientos aprendidos durante los sucesos pasados, sus causas y sus efectos, etc., en hechos y sucesos contemporáneos. Un ejemplo podría ser el crack-económico que estamos sufriendo hoy en día y como se utilizan los conocimientos aprendidos durante la gran depresión del 29 para solucionarlos.
Sujeto de la historia
El objeto de la historia es el estudio de los hechos pasados mediante fuentes de información de esa época, verídica y comprobable, el sujeto de la historia es el hombre pues es el principal protagonista de esos hechos.
El método científico (del griego: -meta = hacia, a lo largo- -odos = camino-; y del latín scientia = conocimiento; camino hacia el conocimiento) presenta diversas definiciones debido a la complejidad de una exactitud en su conceptualización: "Conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidos mediante instrumentos confiables", "secuencia estándar para formular y responder a una pregunta", "pauta que permite a los investigadores ir desde el punto A hasta el punto Z con la confianza de obtener un conocimiento válido". Así el método es un conjunto de pasos que trata de protegernos de la subjetividad en el conocimiento.
El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad
...