Geopolitica
Enviado por victorJCAstillo • 29 de Junio de 2013 • 685 Palabras (3 Páginas) • 254 Visitas
1. Introducción
Históricamente la diplomacia ha estado vinculada a una dimensión espacial de carácter terrestre, por cuanto los Estados, como unidades políticas, se han definido por medio de sus fronteras políticas con las que han demarcado frente a otros su correspondiente soberanía. Ante la necesidad de encauzar y gestionar las relaciones con otros Estados surgió la diplomacia, a través de la que comenzaron a entablar sus correspondientes contactos a nivel oficial.
Sin embargo, un aspecto de la diplomacia que parece no haber sido abordado con especial detenimiento es aquel por el que se identifica una relación entre la emergencia y desarrollo de civilizaciones y potencias marítimas, con el desarrollo y la aplicación de nuevos sistemas de comunicaciones a partir de los avances provistos por la propia tecnología, de lo cual se derivará el consecuente impacto sobre la propia diplomacia. A partir de un enfoque marítimo, y por tanto de orden geopolítico, se estudiará esta relación que identifica en el mar el origen último de los sistemas de comunicación que, posteriormente, darán lugar a la formación de complejas redes de información y a procesos en los que el tiempo tomará la primacía sobre el espacio.
El influjo de la tecnología en la información y en las comunicaciones ha tenido un impacto importante que ha sido señalado por diversos autores, lo que ha transformado de manera considerable las relaciones internacionales con un incremento general de la velocidad, lo que nos llevará inevitablemente a plantearnos la posibilidad de la existencia de la diplomacia en un mundo que, cada vez más, tiende a regirse por el automatismo de la inmediatez en los acontecimientos y los hechos consumados, lo que de entrada parece cuestionar cada día más el sentido de la diplomacia en la medida en que esta dispone de menos espacio para desarrollar aquella actividad que le es propia: la gestión del extrañamiento del Estado y la negociación.
Primeramente intentaremos centrarnos en las características fundamentales del Mar como elemento conformador de los sistemas de comunicación propios de las potencias y civilizaciones marítimas. Se tratará, por tanto, de demarcar desde una perspectiva geopolítica la causa primordial de la formación de la base estructural que, ya en el s. XX, serviría de soporte para la aplicación a escala planetaria de los avances tecnológicos al terreno de la información y de la comunicación.
Aunque el método geopolítico para analizar el desarrollo histórico de las diferentes formas de existencia a las que han dado lugar los distintos tipos de sociedades y civilizaciones exige exponer la lógica dialéctica que rige las relaciones entre Tierra y Mar, los dos sujetos de la historia geopolítica, nos limitaremos a describir las condiciones de orden geográfico que dan lugar a la formación de sociedades y civilizaciones
...