ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Georgia


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Informe  •  609 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

El origen del mundo en la mitología china, tiene varias versiones, y serían estas tres, las más extendidas en la leyenda china.

En un primer lugar, se sitúa el mito de que en el origen de todo están los Tres Augustos, (San Huang) genios creadores del universo, que separaron a los hombres de los dioses y a los hombres de los animales, poniendo fin al caos original (hundun).

Los dos primeros Augustos, forman la pareja incestuosa, de hermano y hermana, y a la vez personificación del yin y el yang. Sus cuerpos, de apariencia humana de cintura para arriba, suelen representarse entrelazados y acaban en una cola en forma de dragón. Con su unión, el mundo entra en funcionamiento.

El tercer Augusto, el Divino Granjero (Shenong) o Emperador Rojo (Yangdi), enseñó a los hombres a cocer los alimentos y a cultivar con el arado.

Otra leyenda, habla de la criatura gigante Pangu, un pájaro que con su pico, resquebrajó la cáscara del caos original. El día de su muerte, cada elemento adquirió su posición adecuada.

De su respiración nacieron las nubes y el viento; de su voz, el trueno; de su ojo izquierdo, el sol; de su ojo derecho, la luna; de sus miembros, las montañas; de su sangre, los ríos; de su piel y pelo, las plantas y de su barba, las estrellas.

Otro tercer mito, sin embargo convierte a Pangu en el progenitor del primer hombre sobre la tierra: la mujer de un emperador celeste estuvo sintiendo un fuerte dolor en el oído durante tres años, tras lo cual saló de su oreja un gusano que colocó en una cantimplora y tapó con un plato.

El gusano, que se tranformó en perro, tomó el nombre de Pangu. Y éste, que fue colocado bajo una campana durante seis días por la hija de un emperador celeste, acabó casándose con ella y engendró a la primera pareja humana. vistas (316)

La creación del mundo. China

En el relato chino de la creación más importante se describe cómo formó el mundo una divinidad primordial llamada Pangu, cuyo culto se mantiene aún entre una población minoritaria del sur de China, como los miao, los yao y los li. Pangu nacio del Yin y Yang, las dos fuerzas vitales del universo. En la oscuridad de un enorme huevo primordial Pangu cobró vida y creció durante dieciocho mil años, hasta que el huevo se rompió. La luz y las partes ligeras del huevo ascendieron y formaron los cielos, mientras que las pesadas y opacas se hundieron y formaron la tierra.

Pangu se puso de pie y para evitar que volvieran a unirse la tierra y el cielo, aún fluidos, creció y fue separando estos más de tres metros al día. Al cabo de otros dieciocho mil años, la tierra y el cielo se solidificaron y Pangu se tendió a descansar. Murió, y su aliento se transformó en viento y nubes, su voz en trueno, su ojo izquierdo en el sol, el derecho en la luna y el pelo y los bigotes en las estrellas. Las demás partes del cuerpo se convirtieron en los elementos que componen

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com