ENSATO DE GEORGIAS
Enviado por CHARLYICE18 • 7 de Mayo de 2013 • 1.151 Palabras (5 Páginas) • 398 Visitas
ENSAYO (GORGIAS DE PLATÓN)
Gorgias (Γοργίας) es uno de los diálogos de Platón correspondiente a su fase intermedia (388 a. C.-385 a. C.), que trata sobre la retórica.
La obra platónica está constituida por un epistolario y un conjunto de diálogos, obras destinadas a la publicación que se han conservado en su totalidad y que son el legado literario y filosófico de su autor. Se editó y agrupó estas obras con diferentes criterios a lo largo de la historia de la transmisión del texto, de modo que ha sido discutido tanto el canon del Corpus Platonicum como el orden cronológico de producción de los diálogos considerados auténticos.
El diálogo escrito por Platón que lleva por título Gorgias gira principalmente alrededor del eterno conflicto que se suscita en torno a la forma en que el hombre ha de dirigir su vida: de un modo moderado y con reglas, o bien de una manera en que reine el descontrol y oprimen el placer y la avaricia por ser el más fuerte.
Platón no hace sino abordar un debate que aún en nuestros días sigue siendo objeto de discusiones.
Utilizando como personaje principal a Sócrates y por medio de éste, Platón analiza el arte de la retórica, tan extendido en su época, mediante el diálogo con conocidos y reputados sofistas para posteriormente contrastar su visión y la visión que aquéllos tienen sobre temas tan profundos y controvertidos como la justicia, la política y, como se ha apuntado antes, la manera de vivir, el objeto de la vida, etc.
Dada la estructura de la obra, parece recomendable abordar la síntesis de sus ideas principales mediante el análisis de las posturas que cada uno de los sofistas mantienen sobre dichos temas y la réplica que Platón les ofrece en base a sus ideas y por medio de la persona de Sócrates.
Los personajes de los diálogos son generalmente personajes históricos, como Sócrates, Parménides o Gorgias, aunque a veces también aparecen algunos de los que no se tiene ningún registro histórico aparte del testimonio platónico (como Diotima en el El Banquete). Cabe destacar, además, que si bien en muchos diálogos aparecen discípulos de Sócrates, Platón no aparece nunca como personaje.
Diálogo con Gorgias
Ante la pregunta sobre su profesión, Gorgias se define como retórico, explicando a continuación qué es la retórica y cuál es su objeto. Para él, consiste en persuadir por medio de la palabra, y por eso enseña a sus discípulos a discutir y convencer con argumentación. Elogia su arte como excelso, capaz de tratar cualquier tema y de defender cualquier postura, aunque admite que debe sujetarse a la Justicia (El término justicia ha adquirido diversos significados a lo largo de la historia, según el objeto al que se refiera y los presupuestos ideológicos o éticos desde los que se propone su definición.
La justicia conmutativa, en la medida en que regula el intercambio, supone la reciprocidad, por lo que en tal caso se identifica con la igualdad. No así en la justicia distributiva, donde la idea de proporcionalidad hace imposible asimilar la justicia a la igualdad. Especial importancia tuvo la consideración de la justicia social a lo largo de los siglos XIX y XX, rebasando el ámbito puramente jurídico o ético.), como cualquier otra actividad.
Sócrates pone a Gorgias en apuros, señalando sus contradicciones, en un juego de preguntas y respuestas. A su vez define la retórica como una mera práctica, rebajando el rango de arte que le da su oponente, y comparándola
...