ENSATO DE REDD Y MDL
Enviado por jeanpava123 • 20 de Junio de 2014 • 792 Palabras (4 Páginas) • 199 Visitas
Este boletín evalúa las iniciativas que a nivel mun¬dial se vienen poniendo en práctica para paliar el cambio climático. La más emblemática y conocida es la iniciativa REDD: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación.
De otro lado, los fracasados intentos por controlar el daño generado a la tierra por la emisión de gases efecto invernadero, principalmente el CO2 que se genera por el consumo desmedido de combustibles fósiles, han llevado a una situación perversa: No frenar el consumo de com-bustibles y más bien trasladarle la responsabilidad de re¬ducir los efectos de la emisión de gases a quienes cuidan y viven en los bosques, con los bosques y de los bosques. Es decir, a las comunidades nativas de pueblos indígenas y afrodescendientes como en el caso de Colombia.
La iniciativa REDD surge como un mecanismo para aten¬der al cambio climático y luego se presenta como un es¬fuerzo para mantener en pie los bosques naturales que están siendo amenazados en el planeta. En lo funda¬mental este mecanismo plantea incentivos económicos para que aquellos países menos desarrollados, pero que tienen abundantes bosques, reduzcan su deforestación y degradación. Al conservar los bosques, entonces evita¬rían que se escape el carbono acumulado en el suelo, y prevendrían el aumentando de las emisiones de carbono a la atmósfera. Estas emisiones, junto a aquellas que causa el uso intensivo del gas, el carbón y el petróleo de los países altamente industrializados, son las que están causando el cambio climático.
En esencia la iniciativa REDD consiste básicamente en que los países con bosques que estén dispuestos y ten¬gan la capacidad de reducir las emisiones derivadas de la tala de sus bosques (deforestación), sean compensa¬dos por empresas privadas contaminantes y por aque¬llos países industrializados que sobrepasen los límites de emisión de carbono que les son permitidos.
Los proyectos REDD son vistos como una alternativa económica para las comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas que conservan sus bosques y reciben un pago por ello.
Lo que se espera de la puesta en marcha de esta iniciativa es que los recursos lleguen a manos de los propietarios de los bosques, en este caso las comunida¬des indígenas y afrocolombianas, en cuyos territorios co¬lectivos se encuentran cerca de un 70% de los bosques del país, y quienes debido al razonable manejo que le han dado a sus territorios, deberían ser recompensados en la misma proporción.
Conclusión
Se sabe que la reducción de los gases de efecto in¬vernadero afecta severamente sus intereses económicos y que a la fecha no hay alternativas sostenibles para ga¬rantizar esta reducción sin que esto afecte sus utilidades. En consecuencia, les es más lucrativo pagar para que otros países (menos responsables del cambio climático) no acaben con sus bosques y frenen la liberación
...