Gerra Del Chaco
Enviado por jhensi • 4 de Febrero de 2015 • 498 Palabras (2 Páginas) • 221 Visitas
CAUSAS.
1.1. Indefinición de Límites.
Bolivia alegaba que la jurisdicción de la Real Audiencia de Charcas –de la cual Bolivia era la legítima heredera- llegaba hasta el ángulo que forman los ríos Paraguay y Pilcomayo al juntarse (Uti Posidetis juris de 1810)
Paraguay alegaba, por su parte, que el territorio en disputa estaba ocupado por población paraguaya desde tiempos inmemorables (Uti Posidetis de facto). Además sostenía que varias expediciones de los colonizadores españoles en tierras paraguayas habían penetrado por esa región buscando “El Gran Paititi” (El Dorado) y por este motivo el territorio en cuestión ya había sido colonizado por paraguayos.
Durante las últimas décadas del siglo pasado y las primeras de este siglo se realizaron varias conferencias entre los países en disputa para tratar de delimitar la frontera. Se llegaron a preacuerdos o tratados (la mayoría de ellos divide el territorio en pugna en dos). Sin embargo, estos tratados nunca fueron ratificados por el parlamento paraguayo. La política paraguaya fue la de reivindicar todo el Chaco hasta el río Parapeti. Bolivia, en cambio, tuvo siempre una política de concesiones e incluso llegó a plantear el “Status quo possesorio”, es decir, que cada país se quede con lo que en ese momento poseían físicamente. El Paraguay también negó esta posibilidad.
1.2. Los Intereses de las Compañías Petroleras.
La injerencia de las empresas petroleras en la guerra del Chaco ha sido uno de los aspectos más discutidos para determinar las causas de la guerra. Las empresas petroleras, tanto la Standard Oil como la Royal Dutch Shell, llegaron a Sudamérica durante la primera década de este siglo. En su pugna por acaparar los yacimientos petrolíferos de este subcontinente las empresas no escatimaron esfuerzos en sobornar políticos, asesinar dirigentes y hasta provocar guerras entre pueblos hermanos.
Al comenzar el siglo ambas empresas habían conseguido concesiones en Argentina y naturalmente estaban en pugna por acaparar más reservas petrolíferas y desplazar a su contendiente. La Standard Oil había conseguido concesiones en el norte Argentino y poco después consiguió que el gobierno boliviano le diera concesión de explorar y explotar sus recientemente descubiertas reservas en el sudeste boliviano. Dentro de su política acaparadora estaban los planes de formar una sola unidad petrolífera con las reservas argentinas y bolivianas. Por este motivo solicitó al gobierno argentino le permitiera construir un oleoducto desde las reservas bolivianas de Camiri, pasando por sus reservas en Salta, hasta los puertos argentinos en el Atlántico. De este modo la Standard Oil podría transportar su petróleo
...