Guerra Del Chaco
Enviado por Adilh • 15 de Marzo de 2015 • 342 Palabras (2 Páginas) • 231 Visitas
Guerra del Chaco
El incidente de laguna Chuquisaca o Pitiantuta, dónde el ejército boliviano tomó por sorpresa el día 15 de junio de 1932 al fortín paraguayo Carlos Antonio López, situado en las inmediaciones de dicha laguna, es considerada la causa del estallido de la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia por la conquista del chaco boreal. La guerra propiamente dicha se desató el 9 de septiembre del año 1932, y su primera batalla fue la de Boquerón.
Batallas Importantes.
Batalla de Boquerón: Fue la primera batalla de la Guerra del Chaco, entre Bolivia y el Paraguay, y se libró en torno al fortín Boquerón y sus alrededores desde el 9 al 29 de septiembre de 1932. Al termino de ésta batalla, el ejército paraguayo termina recuperando el fortín y con ella los bolivianos emprenden la retirada hacia el fortín Arce.
“El 9 de setiembre comenzó la batalla en Boquerón y duraría 20 largos días. Con el grito de “¡Viva el Paraguay!” comenzó la ofensiva paraguaya. Ráfagas de bala fueron la respuesta de los bolivianos. “Los muertos seguían siendo soldados””[1]
Batalla de Nanawa: La Batalla de Nanawa se da en dos momentos:
-La Primera se libró en el Chaco Boreal desde el 20 al 26 de enero de 1933. Considerado el primer intento del ejército boliviano por capturar el estratégico fortín Nanawa que le abría las posibilidades de avanzar hacia el norte (Arce-Isla Poí[2]) o, en su defecto, avanzar hacia el este para salir al río Paraguay a la altura de la ciudad de Concepción ubicada sobre la margen oriental de ese río.
- La Segunda acaeció el 4 de julio y se extendió hasta el día 7 de julio de 1933. Fue el segundo intento del general Hans Kundt[3] por capturar el estratégico fortín Nanawa. Fue el ataque frontal más importante llevado a cabo por el ejército boliviano durante toda la guerra donde empleó, masivamente, todos los recursos disponibles: artillería, aviación, tanques, morteros y lanzallamas.
El famoso verso de Emiliano R. Fernández, musicalizado por el tebicuaryense Ramón Vargas, describe perfectamente los detalles de la batalla de Nanawa.
...