Guerra Del Chaco
Enviado por melita1996 • 10 de Agosto de 2014 • 811 Palabras (4 Páginas) • 392 Visitas
LA GUERRA DEL CHACO SU SENTIDO HISTORICO – POLITICO
GOBIERNO DE DANIEL SALAMANCA UREY
(1931 – 1934)
ABOGADO DANIEL SALAMANCA UREY
Lugar y fecha de nacimiento: En Cochabamba el 8 de julio de 1868.
Profesión: Abogado. Jurisconsulto.
Esposa: Sara Ugarte.
Títulos y honores: Presidente Constitucional.
Exaltación al mando presidencial: 5 de marzo de 1931.
Término de mandato: 27 de noviembre de 1934.
Origen de su investidura: Proceso democrático, en elecciones libres.
Duración del mando Presidencial: 3 años.
Fecha de su fallecimiento: 17 de julio de 1935, Cochabamba.
Causa de su muerte: Suicidio, según investigaciones dignas de crédito.
Edad a su fallecimiento: 67 años.
ACTOS ADMINISTRATIVOS
El primer año de su presidencia aprobó la ley del divorcio absoluto, promulgadas sin dar lugar a las muchísimas protestas, demandando su rechazo. En su presidencia comenzó la fatal Guerra del Chaco que duró 3 años con pérdida del territorio del Chaco Boreal. Fue llamado el Gral. Hans Kundt, para dirigir el ejército boliviano. Fue suscrito el Tratado definitivo de Paz en fecha 9 de julio de 1938. Se implantó la autonomía Universitaria.
DATOS BIOGRÁFICOS
La historia lo ha calificado como un mandatario funesto para el país. Su ego y la supervaloración que él hacía de su inteligencia y capacidad, le llevaron a provocar la Guerra del Chaco, que significó la pérdida de ese extenso territorio. Nació en Cochabamba el 8 de julio de 1868. Hijo de José Domingo Salamanca y Manuela Urey, estudió Derecho y se recibió de abogado en la Universidad de San Simón, en cuyas aulas también enseñó Economía Política, Finanzas y Estadísticas.
Ya en el que hacer político, fue miembro del Partido Liberal y posteriormente, fundó como uno de sus principales miembros, el Partido Republicano. Durante el gobierno del General José Manuel Pando, fue su Ministro de Hacienda, posteriormente Diputado y Senador por los distritos de Cochabamba y Oruro.
Frustrados sus propósitos y sus esperanzas, debido a la actitud de Bautista Saavedra que se apoderó de la revolución del año 20, fue opositor intransigente durante todo ese período presidencial.
Elegido presidente constitucional, inició su gestión bajo excelente auspicios y con el apoyo de la mayoría; pero, al poco tiempo comenzó a ocuparse de la cuestión del Chaco, que naturalmente no podía dejarse de lado; pero él lo hizo evidente propósito de provocar la guerra que creía posible ganar en poco tiempo para apoderarse del Chaco en toda su extensión. Buscaba gloria, más prestigio político y estabilidad total para su régimen. El 15 de julio de 1932 se iniciaron las hostilidades que se prolongaron por tres años, un lapso que él no había previsto. Con un país en difícil situación
...