Globalizacion En méxico
Enviado por SHINee5 • 4 de Junio de 2014 • 2.692 Palabras (11 Páginas) • 277 Visitas
Índice
Introducción ……………………………………3
Globalización en México ……………………………………4
Políticas de educación y salud ……………………………………4
Efectos de la Globalización ……………………………………5
Programas de reforma en México ……………………………………5
Situación Actual en México derivada de la globalización ....…………………………………6
Ventajas de la Globalización ……………………………………7
Desventajas de la Globalización
Tratados de México
……………………………………8
……………………………………9
Conclusión ……………………………………12
Referencias …………………………………..13
Introducción
La globalización en México es un tema que tiene una gran importancia ya que México está sufriendo un traumático proceso de inserción en la globalización.
Este proceso de globalización nos permite determinar la relación que tiene directamente con el vínculo al progreso científico y tecnológico, en particular en el área de las telecomunicaciones.
Por otra parte la globalización en México está también asociada a la "racionalidad" financiera y a la innovación lo cual se considera una constante realidad presente.
Se dice que es muy corto el tiempo de los mercados sin fronteras donde se multiplican de un punto a otro con mayor rapidez, en la medida en la que es mayor la inmaterialidad de los flujos.
De esta forma se han incrementado los intercambios humanos, los de bienes y servicios, las transferencias tecnológicas, el flujo de capitales y la información.
Sin lugar a dudas, uno de los procesos sociales, más intrigante y poderoso, que estamos viviendo México hoy en día, es la globalización.
La globalización en México
Desde un principio, el proceso de globalización de México nunca fue planeado, ya que no se hicieron las necesarias reformas estructurales que el país necesitaba para poder afrontar la competencia internacional, por ello seguimos en el reto de acondicionarnos a los procesos de la globalización que siguen en evolución.
Para ello es necesario que México se apropie de las nuevas tecnologías, así como de las nuevas expresiones culturales y que lleve los avances tecnológicos a sus objetivos políticos. Al igual de fomentar en la población la ideología de la superación y del progreso ya que son herramientas esenciales para el progreso del país.
Otro problema que sigue quedando rezagado es que aproximadamente el 50 por ciento de la población se encuentra separada del proceso de globalización, esto debido a problemas de materia estructural, ya que las políticas del Gobierno no contemplaban a las comunidades alejadas, comunidades de indígenas, además de que no están preparadas para enfrentar el cambio del panorama por la globalización, y sin mencionar la otra parte de la población que vive en la pobreza y pobreza extrema.
Las políticas de educación y salud llegan demasiado tarde a México
Actualmente la políticas de educación y salud están llegando demasiado tarde, ya que en materia educativa, después de la firma de TLCAN, se debieron construir preparatorias y universidades tecnológicas que afrontaran la necesidad de mano de obra especializada en las diversas áreas de producción que se estaban creando en el país.
La primera universidad tecnológica fue inaugurada por los años de 1999 y cuando llegaron las transnacionales en el 95 no encontraron mano de obra calificada y optaron por traerla del extranjero; lo mismo pasó en el campo de la salud, se están haciendo nuevos proyectos de salud por que las Instituciones de Salud Pública ya están llegando al colapso y hasta la fecha no se ve un buen resultado.
Efectos de la globalización
México siempre ha sido un país que se administra políticamente, no económicamente, dado que carecemos de un Modelo Económico de grado, y los políticos se declaran incompetentes para detener el proceso de devastación económica y social que causa la globalización, es necesario una nueva política y reformas de fondo, que no solo se ocupen de poner en práctica mecanismos orientados a propiciar el crecimiento de las economías y a mantener la estabilidad financiera y de precios, sino también a adoptar las reformas de primera, segunda y tercera generación.
Las reformas de primera generación van encaminadas a fortalecer el ambiente macroeconómico de estabilidad y a propiciar un crecimiento de alta calidad. Entre estas reformas pueden mencionarse: la reforma financiera y monetaria; la reforma tributaria y; la reforma de estabilidad de precios, que en los últimos años no hemos visto que se pueda dar, y que las propuestas que se han hecho dan la impresión de que en lugar de ayudar perjudican más a la economía familiar.
Los programas de reforma del Estado mexicano están lejos de la realidad
Las reformas de segunda generación van en la dirección de promover una mejor repartición del crecimiento y de acelerar la velocidad del progreso social. Estas reformas comprenden entre otras: la reforma educativa, teniendo en cuenta que la educación es cada vez más una variable económica; la reforma del sector salud y; el mejoramiento de la calidad del gasto público, que de igual forma cada vez va de mal en peor, el ejemplo vivo es que aún no tenemos presupuesto para este año, la grave crisis del Sector Salud y su posible privatización.
Las reformas de tercera generación están orientadas a preparar y mejorar el ambiente nacional para la inversión productiva de largo plazo. Estas incluyen entre otras: la liberalización del sistema económico; el establecimiento de un sistema regulatorio simple; la privatización y; la reforma del mercado laboral, en donde tenemos una ley del trabajo que data de 1917, además de que el ambiente político es muy inestable.
El resultado debe ser que todas las reformas anteriores suponen la existencia de un marco jurídico que asegure el imperio de la ley a través de sistemas judiciales independientes y un programa de reforma del Estado, lo cual se encuentra muy lejos de la realidad.
Situación actual en México derivada de la globalización
Como consecuencia de la falta de reformas, el estado solo tiene influencia en las empresas nacionales, mientras que las transnacionales determinan cada vez más el proceso y determinan
...