Globalizacion “Proceso de integración mundial”
Enviado por valesepulvedaa • 21 de Octubre de 2015 • Informe • 4.193 Palabras (17 Páginas) • 322 Visitas
[pic 1]
Globalización.
“Proceso de integración mundial”
Asignatura: Historia, geografía y ciencias sociales
Profesor: Juan Pablo Muñoz
Alumna: Valentina Sepúlveda
Curso: 4°C
Viernes 02 de octubre del 2015
Introducción
La globalización es un proceso de integración mundial en el ámbito político, económico, social, cultural y tecnológico, el cual a través de la historia se ha ido construyendo una aldea global, donde todos estos términos están interconectados, no es un término que se haya aplicado en la actualidad sino que mas bien, ha formado parte de la historia humana de tiempos remotos, dado que siempre se generan transformaciones, cambios en la sociedad, ya sea cambios que benefician o simplemente perjudican, pues desde siempre el humano ha intentado surgir, ya sea económicamente como socialmente, mediando tratados, inversiones en entre otros. Este término ha ido evolucionando a medida que transcurre la vida, adecuándose a las necesidades de los tiempos.
Por lo tanto la globalización es un movimiento muy importante a nivel mundial, puesto que este proceso mundial trajo consigo múltiples beneficios para los países tales como el intercambio comercial, disminución de pobreza, aumento de libre comercio, por lo tanto indujo ampliar el poder negociador de una compañía con los proveedores y los trabajadores. También produjo difusión de nuevas tecnologías, dicho de otro modo tener mayores accesos a tecnologías, pero además de múltiples beneficios trajo consigo una gran cantidad de efectos contrarios, como el aumento de riesgos de la competitividad, favorecer a los países más desarrollados, desigualdad entre las clases sociales, entre un sin números de efectos.
Al ser la globalización un proceso de integración mundial, tal como el mercado de trabajo, bienes, servicios, tecnología y capitales, es un movimiento muy importante tanto a nivel mundial como local, ya que establece acuerdos que unifican diversas partes del mundo desde un punto de vista económico, con diversos acuerdos comerciales. No obstante conlleva riesgos tal como la creación de aumento de desequilibrios económicos entre los diferentes grupos sociales.
La globalización ha avanzado en variados aspectos de la vida, como en la tecnología, culturalmente, entre más, por ende la globalización tecnológica, en un principio puso en crisis al sistema social y principalmente al sistema económico, lo cual llego al punto de llamarse la tercera revolución tecnológica, no obstante hoy en día sigue avanzado, evolucionando y desarrollándose nuevas tecnologías en todo el mundo, esta globalización tecnológica si bien, al principio costo, fue realmente provechoso, dado que un gran avance de este aspecto son los medios de comunicación que permitieron informar lo que ocurre en otros países, además del desarrollo de dichos medios comunicativos, este importante avance de instrumentos tecnológico permitió la comunicación a largas distancias más rápido.
También estos instrumentos tecnológicos permiten que se desarrollen más eficazmente las industrias. Al estar este término estrechamente relacionado con la economía hace posible el rápido aumento de la globalización principalmente económica.
Se puede mencionar también un aspecto fundamental como es la globalización educacional, esto viene enlazado con todos los aspectos nombrados anteriormente, principalmente con los avances tecnológicos, la educación permite que se universalice el conocimiento, y gracias a los avances tecnológicos, se pueden desarrollaran nuevos métodos de educación, que proporcionen más cantidad de información para la enseñanza.
Por último, la globalización además de ser un catalizador, y una consecuencia del progreso humano, es también un proceso caótico que requiere ajustes y plantea desafíos y problemas importantes.
Historia de la globalización
A pesar de que el concepto de globalización es muy reciente, el término ha existido a lo largo de la historia. La globalización comienza a tomar mayor auge a partir de la Revolución Industrial hace unos 200 años (Siglo XVIII) en Inglaterra, el cual era el país más desarrollado del mundo para esa época. Ilustres pensadores desarrollaron las teorías del comercio internacional, las cuales han sobrevivido durante todo este tiempo porque son correctas y consistentes. Estas teorías se fundamentan en lo que se llama el principio de la ventaja comparativa. De acuerdo a ellas, cada país debe dedicarse a producir aquellos productos en los cuales está mejor preparado que los demás.
Si un país tiene una población sumamente preparada, seguro que se dedicará a la producción de productos de alta tecnología, como la electrónica. Si tiene una gran industria pesquera deberá desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podría sembrar uvas para fabricar vinos.
De esta forma, si cada país se dedica a producir aquello en lo que tiene más ventaja comparativa puede exportar sus excedentes de producción y con el ingreso de divisas, importar todos los otros bienes que necesita para el consumo.
Así, al final todos los consumidores del mundo se benefician porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, por tanto, a costos más bajos.
Origen de la globalización
Esta actividad de intercambio comercial, que da inicio a las relaciones internacionales, fue la que a su vez estimuló y generó las expediciones hacia otros lugares del planeta a partir del siglo XV (Vargas, 2000). Sin embargo este intercambio era de carácter unilateral y se daba entre regiones claramente definidas. En este sentido la famosa travesía de Cristóbal Colón en 1492 no constituye en sí misma un hecho inédito pero a partir de ahí se abre camino a una expansión global de la civilización europea que conquistará y colonizará bajo su dominio la mayor parte del mundo (a excepción de China y Japón) hasta el siglo XVIII. Esto se hizo por medio de la violencia de las armas, donde los ejércitos españoles, portugueses, ingleses, franceses, norteamericanos ocuparon territorialmente lugares estratégicos, vencieron por la tecnología militar a sus contrincantes, los redujeron a su dominio sin condiciones. Esta es la otra cara de la modernidad que desde Kant no se ha considerado y que es constitutiva al “ser” de la modernidad, del sistema-mundo del que estamos considerando su más reciente globalización (en la etapa de las transnacionales, después de la llamada Segunda Guerra Mundial).
...