Globalizacion
Enviado por ainati • 20 de Abril de 2014 • 517 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
Perspectiva de los nuevos pobres
El autor reconstruye en estas lecturas el cambio de la condición de la pobreza desde la revolución industrial y su ética del trabajo hasta la sociedad del consumo y su estética, y muestra en la situación actual todas las consecuencias de esta evolución. La principal propuesta del autor es que en esta nueva sociedad de consumo en la que el trabajo ha dejado de ser ética, para generar estética; y en la que la que ya no existe moral a la hora de ayudar a esa clase marginada, plantea Bauman que debemos hacer un cambio radical en nuestra sociedad y ayudar a esas personas que lo necesitan, dándole un nuevo significado a la ética del trabajo, un significado modelado a favor de una ética de trabajo bien realizado.
Este libro nos hace reflexionar sobre qué es lo que queremos para nuestra sociedad y nuestra vida personal, no somos tan inhumanos y no hemos perdimos la capacidad de dar, para querer luchar por las desigualdades, para olvidarnos de que existen seres humanos que necesitan de la ayuda de otros para poder salir adelante, y que necesitan que el Estado actúe como benefactor, que les dé servicios, que funcione como plataforma para el despegue, de otro modo sería Estado sin sustento ni razón de ser ante una industria capitalista cada día con menos demanda de recursos humanos y mayores ganancias millonarias para unos cuantos, que no coincide con el crecimiento económico que se pretende alcanzar.
Bauman, presenta como la sociedad se transforma y evoluciona de la ética del trabajo a la sociedad del consumo. Podemos entender en la lectura que los pobres que antes eran el ejército de reserva de mano de obra, pasaron a ser consumidores expulsados del mercado. Esto ha conllevado que ser pobre en una sociedad de consumo, es no tener acceso a una vida normal, ser un consumidor frustrado. Según la lectura podemos ver como los pobres ya no tienen función y se genera en la sociedad una pérdida de los valores morales hacia esta clase marginada. El autor menciona como los pobres serán etiquetados por siempre cuando ocurra algún delito serán los primeros acusados. Haciendo ver que los pobres son unos vagos, carentes de principios morales.
Por último, se estudia el futuro posible de los pobres y la pobreza, así como la eventualidad de darle a la ética del trabajo un nuevo significado, más acorde con la situación actual de las sociedades desarrolladas. Estamos inmersos en una época de cambio. Los mercados mandan, los logros sociales están en retroceso, el estado del bienestar está moribundo. La situación evoluciona de una forma que parece irreversible y nos preguntamos ¿Podemos hacer algo? ó Lo ignoro. Pero en cualquier caso, lo más importante es conocer primero lo que está pasando, lo que nos está pasando sin casi darnos cuenta. Este libro nos abre los ojos al respecto, para que comencemos a luchar por los derechos
...