Gobernaciones De Venezuela
Enviado por johemar09 • 17 de Julio de 2012 • 2.811 Palabras (12 Páginas) • 869 Visitas
OBERNACIONES
MARGARITA:
La Provincia de Margarita fue una provincia del Imperio español creada en el año 1525, siendo la primera en crearse dentro de territorio de la actual Venezuela y la cual ocupaba en su totalidad la superficie de la isla de Margarita.
En 1498 la isla fue descubierta por Colón durante su tercer viaje. Más tarde, el 18 de marzo de 1525, el Emperador Carlos V erige la Provincia o Gobernación de Margarita siendo concedida su gobernatura a Marcelo Villalobos. Cuando éste muere le sucede su hija, Aldonza Manrique, pero debido a que era menor de edad, es su madre, Isabel Manrique, la que asume el gobierno de la isla. Aldonza Manrique se casa al cumplir los 16 años y pasa a gobernar la isla durante 33 años hasta el año de su muerte, en 1575.
La provincia dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con las demás provincias venezolanas; en 1830, al surgir la República de Venezuela, fue una de sus 13 provincias originales. En 1864, al dividirse el país en 20 estados y un Distrito Federal, Margarita tomó el nombre de Estado Nueva Esparta.
La isla de Margarita lanza su grito de independencia el día 4 de mayo de 1810, en un movimiento liderado por Juan Bautista Arismendi; aquel día Margarita se unió al movimiento independentista que fue proclamado en Caracas el 19 de abril de ese mismo año. Un año más tarde, para ser más precisos el 5 de julio de 1811, las provincias de Barcelona, Barinas, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se declararon libres e independientes y firmaron el Acta de la Independencia, con la cual conformaron la Primera República de Venezuela.
TRINIDAD:
El 3 de agosto de 1498 Cristóbal Colón, durante su tercer viaje, llegó a lo que hoy es Macuro, en la costa de Paria, a la que llamó "Tierra de Gracia".
Alonso de Ojeda capituló con el rey de España el 9 de junio de 1501 para explorar las costas de Venezuela. Se le nombró gobernador de la península de Coquibacoa o Coquivacoa (península de la Guajira) y se le otorgó el derecho de fundar una colonia en ese territorio, lo cual hizo en la península de La Guajira el 3 de mayo de 1502 con el nombre de Santa Cruz, que fue el primer poblado español en territorio venezolano. La colonia duró tres meses, hasta que Alonso de Ojeda fue apresado por sus socios Juan de Vergara y García de Campos, abandonándose la gobernación de Coquibacoa que abarcaba desde el cabo de la Vela hasta el cabo de Chichiriviche.[1]
El 27 de marzo de 1527, el rey de España (Carlos I) firmó la capitulación con los banqueros alemanes Welser concediéndole el gobierno de Venezuela, al título de gobernador que se le otorgó a los Welser se le añade el de Capitán General, refiriéndose, sin dudas a su autoridad sobre el ejército.
En 1717 Venezuela es transferida desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo al virreinato de Nueva Granada.
Virreinato de Nueva Granada (en rosa) y provincia de Venezuela (en amarillo) en 1742.
Al nombrarse a Martín de Lardizábal como gobernador de Venezuela, en 1732, se le nombra además, comandante general de dicha provincia con jurisdicción militar en Maracaibo, Cumaná, Guayana, Trinidad y Margarita.
En 1739, al informar sobre la reconstitución del Virreinato de la Nueva Granada, el rey se refiere a "Caracas, con el territorio de su Capitanía General". De esta forma, es evidente que en la jurisdicción militar el Gobernador de la provincia de Caracas tenía superioridad sobre las otras provincias. Todas las provincias del virreinato fueron agrupadas en 3 comandancias militares generales: Caracas, Portobelo y Cartagena.
Una Real Cédula del 12 de febrero de 1742 independizó a Venezuela de la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada:
He resuelto relevar y eximir al Gobierno y Capitanía General de la provincia de Venezuela de toda dependencia de ese virreinato no obstante lo dispuesto y mandado por mí en la cédula de 20 de agosto del año de 1739, por la cual fuí servido de agregar la expresada provincia á ese nuevo virreinato.
GUAYANA:
La Europa del siglo XV llega por primera vez a las tierras continentales de América con el tercer viaje de Cristóbal Colón. El 3 de agosto de 1498, Colón desembarca en el pueblo indígena de Macuro, Península de Paria, Venezuela. En este viaje Colón también descubre el río Orinoco.
A medida que se descubrían las tierras y se tomaba posesión de ellas se iban creando las nuevas provincias. Así, Alonso de Ojeda, al tomar posesión de la Gobernación de Coquibacoa, el 3 de mayo de 1502, funda Santa Cruz, la primera ciudad de tierra firme sudamericana. Santa Cruz fue fundada en la bahía de los Castilletes, a orillas de la laguna de Cosinetas, en la Guajira venezolana.
Sin embargo, generalmente se acepta que el primer poblamiento en los territorios actuales de Venezuela comenzó por la isla de Cubagua, donde se estableció una ranchería provisional desde 1512 hasta 1525; luego como pueblo organizado con asentamiento permanente con aspecto de ciudad por la presencia del cabildo o ayuntamiento desde finales de 1525 y principios de 1526; el 12 de septiembre de 1528 recibe de Carlos I de España el título de Ciudad de Nueva Cádiz. Las islas de Cubagua y de Isla de Margarita formaban parte de la Provincia de Margarita que fue creada el 18 de marzo de 1525.
En el territorio continental, Gonzalo de Ocampo funda Nueva Toledo en 1521 que fue destruida por los indios en 1523. Fue repoblada por Jácome de Castellón, en 1523, quien construyó una fortaleza situada en la boca del río Cumaná, hoy llamado Río Manzanares Venezuela Manzanares. En 1545 sólo quedaban las ruinas de esta ciudad y también de Cubagua. En 1562 el padre Montesinos regresa a las costas de Cumaná y funda, en las costas abandonadas, la ciudad de Nueva Córdoba. Por último fue reorganizada por Diego de Fernández y Serpa quien le dio el nombre de Cumaná.
Este nombre de Cumaná, según algunos, quería decir en la lengua de los indios Guaiqueríes "Pueblo de la Mar", el cual no debe ser confundido con uno similar de la isla de Margarita que debe su origen al fraile Francisco de Villacorta, quien en 1534 fue nombrado protector de los indios y se trasladó de la isla de Cubagua a la de Margarita a establecer encomiendas entre los indios Guaiqueríes y decide fundar este otro Pueblo de La Mar. El 13 de noviembre de 1536, en Real Cédula firmada en Valladolid por la Reina de España, se le permite a Francisco Villacorta la fundación de un pueblo junto al mar, al cual llamó La Villa del Espíritu Santo (hoy en día la ciudad de Porlamar).
La ciudad de Cumaná y los territorios aledaños
...