Gobierno de Cubas Grau y González Macchi
Enviado por Navamoma • 12 de Agosto de 2014 • Tesis • 2.219 Palabras (9 Páginas) • 474 Visitas
Ministerio de Educación y Cultura
Colegio Parroquial Privado Subvencionado
Alejo García
TEMA: “Gobierno de Cubas Grau y González Macchi”
Docente: Hno. Cesar Borja
Horqueta___Paraguay
2013
En el siguiente trabajo trataremos sobre dos gobiernos que marcaron la historia paraguaya, cuales fueron: los gobiernos de Raúl Cubas y Luis González Macchi.
Resaltaremos los cuestionamientos más importantes sucedidos en este periodo de los años 1998 al 2003, cabe destacar que estos cuestionamientos fueron surgiendo y tuvieron consecuencias nefastas para la población nacional; El marzo Paraguayo que conlleva al heroísmo demostrado por la ciudadanía, en especial los jóvenes de ese entonces que llevo a la liberación de Oviedo, también resaltaremos obras de los citados gobiernos así como también la exiliacion de los nombrados gobernadores del Paraguay entre otros casos.
Para la realización del presente trabajo no hubo inconvenientes en la obtención de datos por ende el trabajo resulta más factible en su realización.
El presente trabajo se lo dedicamos exclusiva y principalmente a Dios nuestro creador por la capacidad y la sabiduría que nos brinda cada día más, también a nuestros padres y cada uno de los miembros de nuestras familias y amigos.
Principalmente a Dios nuestro Señor por colmarnos cada día de sabiduría y entendimiento, así también a nuestros padres y demás miembros de nuestras familias por el apoyo brindado. Así también el agradecimiento para la institución y al Docente Catedrático de la asignatura de Historia y Geografía por las orientaciones brindadas.
Presidencias de: Raúl Cubas Grau y Luis Gonzales Macchi.
Raúl Alberto Cubas Grau (Asunción, 23 de agosto de 1943) es un político e ingeniero paraguayo. Fue presidente constitucional de la república entre el 15 de agosto de 1998 y el 28 de marzo de 1999.
Estudió la carrera militar cuando era joven, pero padecía de una enfermedad que le impidió continuar, y optó por estudiar Ingeniería Industrial en la Universidad de Asunción, licenciándose en 1967. Trabajó en Administración Nacional de Electricidad (Ande), en la década de los 80 fue gerente de una empresa privada, encargado de obras públicas, convirtiéndose en un empresario próspero.
Entró en la política afiliándose en la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) y sirvió como Ministro de Finanzas en el gobierno Juan Carlos Wasmosy desde 1993 hasta su renuncia por sus desavenencias con él en 1996, debido a que se opuso a la destitución de Lino Oviedo.
Presidencia
En 1998 fue elegido candidato de la Asociación Nacional Republicana para la vicepresidencia de la república, en fórmula con el General Oviedo, quien finalmente debió retirar su candidatura debido a sus problemas jurídicos; entonces asumió la candidatura presidencial, y se acompañó del veterano Luis María Argaña, quien había perdido las primarias con Oviedo; la fórmula finalmente ganó en los comicios de ese mismo año. En su campaña electoral prometió liberar a Oviedo de la cárcel, hecho que cumplió el 18 de agosto de ese mismo año, a tres días de asumir la presidencia. Entre las pocas obras de Gobierno que pudo realizar durante su corta administración se destaca la cobertura nacional del servicio de salud materno infantil.
En 1999, el Vicepresidente Luis María Argaña fue acribillado en su camioneta junto a sus guardaespaldas en la calle "Diagonal Molas López" de la capital (supuestamente lo asesinaron los sicarios de Oviedo). Debido a ello, se sucedieron manifestaciones de protesta de la población y varios integrantes del propio Partido Colorado acusaron a Cubas de llevar al país a una guerra civil.
Una protesta conocida como El Marzo Paraguayo provocó la definitiva renuncia de Cubas, cuando el Parlamento ya estaba llevando con anterioridad gestiones iniciándole un juicio de destitución por corrupción y por el asesinato de Argaña.
El Marzo Paraguayo
La ciudadanía vivió en el asesinato del vicepresidente Argaña, el límite de lo aceptable. Los conflictos internos que agitaban al partido colorado, en el gobierno por más de 50 años, habían llevado a una crisis que no parecía tener fin. Inmediatamente, jóvenes de varios partidos políticos e independientes, así como diversos sectores ciudadanos organizados, entre ellos los campesinos, iniciaron manifestaciones en las calles asuncenas, clamando por el inicio del juicio político el presidente cubas. Las movilizaciones, que se realizaron principalmente frente a las plazas que rodean al edificio del congreso nacional, fueron violentamente reprimidas pos las fuerzas policiales y adherentes al movimiento UNACE.
La tensión fue subiendo de tono en los días posteriores el 23 de marzo, hasta llegar a la fatídica noche del día 26, cuando la violencia se desato de manera inusitada. El ruido de los petardos confundían a las personas reunidas en la plaza, varios jóvenes defensores de la democracia fueron cayendo heridos y muertos por las balas de francotiradores apostados en los edificios y calles adyacentes. Siete hombres jóvenes muertos y unas 300 personas heridas fueron el saldo de esta semana de violencia.
El heroísmo demostrado de la ciudadanía democrática paraguaya fue ejemplar. Ni hombres ni mujeres ni jóvenes ni adolescentes se retiraron a sus casas; Siguieron en manifestación pacífica pidiendo cada vez con más ahínco el juicio político a cubas y el final de la impunidad de Oviedo. El domingo 28 de marzo, renuncio a su cargo Raúl Cubas y tanto el cómo Lino Oviedo huyeron del Paraguay
El ex presidente optó por asilarse en Brasil.
El 29 de marzo de 1999, lo sustituyó el presidente de la Cámara del Senado, Luis Ángel González Macchi.
Exilio y Regreso al país
Volvió a Paraguay en el año 2002, e inmediatamente fue arrestado y procesado por cargos de corrupción y por conspirar para el asesinato del vicepresidente Argaña, de los cuales fue absuelto en su totalidad.
El 21 de septiembre del 2004, su hija Cecilia Cubas (de 30 años de edad en ese entonces) fue secuestrada, y aunque Cubas pagó un rescate de 800.000 dólares estadounidenses, en febrero del 2005, el cuerpo de la mujer fue encontrado enterrado en una casa abandonada en la ciudad de Ñemby a las afueras de Asunción. Cuatro activistas del Partido Patria Libre, incluido el líder, Osmar Martínez, fueron arrestados, acusados y condenados en juicio
...