ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

Golpe de Estado de 1930

El impacto de la crisis económica mundial y el golpe militar de 1930

En octubre de 1929 se produjo una grave crisis económica que afectó a todo el sistema capitalista mundial. Sus repercusiones en la Argentina se notaron de inmediato. Los ingresos de la aduana disminuyeron debido a la contracción del comercio internacional. Se sucedieron numerosas quiebras de empresas y comercios. El peso nacional perdió valor, disminuyeron las exportaciones y las importaciones, y eso fue acompañado por una disminución de los salarios y por una elevada desocupación.

Los problemas económicos y financieros que originó la crisis y la política de endeudamiento externo que inició el gobierno para asegurar su posición enfrentaron al gobierno con todos los grupos sociales que lo habían apoyado. Las principales entidades que agrupaban a los terratenientes y exportadores se aliaron contra Yrigoyen y buscaron el apoyo de grupos descontentos del ejército.

El 6 de septiembre de 1930, un golpe militar encabezado por los generales Agustín P. Justos y José F. Uriburu puso fin a la segundo presidencia de Yrigoyen. La oligarquía terrateniente retomó el control y la administración del Estado. La fractura de la continuidad de las instituciones democráticas a través de un golpe de Estado fue la solución que la oligarquía encontró frente a las profundas contradicciones que generó la ampliación de la democracia en un contexto de profunda depresión económica.

La Crisis económica y el quiebre institucional.

Los grupos descontentos dentro del ejército tuvieron campo libre para actuar contra el gobierno constitucional de Yrigoyen con apoyo de la clase media y los sectores populares que retiraban se adhesión al radicalismo.

En las elecciones de 1930, los radicales perdieron 70.000 votos respecto de las elecciones de 1928 y la Capital Federal pasó a manos del Partido Socialista Independiente.

Un grupo de oficiales declarados en disponibilidad iniciaron una campaña contra el gobierno que se desarrolló desde la prensa.

El golpe del 1930 se dio a partir de la coincidencia de 2 proyectos:

-Por una parte: La decisión de derrotar al presidente Yrigoyen por parte del generales Uriburu.

-Por otra parte: La iniciativa de revolución que provenía de un frente cívico-militar, creado en torno del ex ministro Justo.

Dos proyectos de cambio se cernían, uno era el plan de Justo, que pretendía la disposición del presidente y el pronto retorno a la normalidad por medio de elecciones. Y el Otoro proyecto giraba alrededor de la figura de Uriburu, planteaba la realización de reformas institucionales globales: su fin era suprimir el sistema que había dado pie a un gobierno como Yrigoyen. Su proyecto era antiliberal y Corporativista, al estilo del fascismo italiano. Es decir, promovía un sistema de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com