ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Golpe De Estado


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Me dirijo a cada argentino, a aquel que busca expresarse continuamente, a el le quiero transmitir lo que a través de los textos y documentos históricos comprobé.

Durante la Dictadura Militar Argentina existió una terrible censura en los medios de comunicación, el 24 de marzo de 1976, en el diario la prensa aparece el comunicado numero diecinueve que decía: "Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempoindeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales."

En primer lugar exterminaban toda forma de arte literario, musical, visual, etcétera; y en segundo estaban sacándonos la posibilidad de pensar, crear y opinar sobre lo que nos molestaba.

Desarrollo

Los diarios, no podían divulgar imágenes o comunicados con el propósito de perjudicar las actividades de las Fuerzas Armadas.

En el cine decretaron que “sólo serán autorizadas las películas que muestren al hombre tal como es su lucha eterna y cotidiana contra el materialismo, el egoísmo, la cobardía, la venalidad y la corrupción, al hombre luchando por su honor, su religión y sus principios, sin librarse jamás a la violencia o al escepticismo. Sólo estas películas serán consideras como obras de arte... Todas las películas sin valores artísticos o que no presenten ningún interés como diversión y que atenten a los sentimientos nacionales serán prohibidas parcial o totalmente..." (Diario El País, Madrid, 28 de junio de 1976).

En la música se prohibían letras que contuvieran algún mensaje en contra de las Fuerzas Armadas, la canción Juan Represión, de Sui Generis, fue prohibida, su letra contenía una notable oposición.

Dos estrategias conjuntas sirvieron para desmantelar la industria televisiva. Una fue ponerle restricciones económicas a la producción y la otra, la censura. El blanco de la censura fue la telenovela. En marzo de 1980, la Secretaría de Información Pública formula una serie de recomendaciones sobre el teleteatro. Pedían que no se mostraran "parejas desavenidas" o que no se eligieran "ejemplos de dudosa moral". Reclamaban que los títulos incluyeran "un mensaje positivo en lo moral, lo ético y lo estético", evitando conflictos sociales y situaciones límites con gastadas fórmulas que generan las marcadas diferencias sociales.

Los grandes medios de comunicación se esforzaban en mostrar una increíble "normalidad". Querían mostrar que el régimen era moderado, estaban muy equivocados, si hubiera sido así no hubiera habido tantos desaparecidos, exiliados, y muertos.

Rodolfo Walsh fue un valiente que se enfrento a la fuerza, "Sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido", fue fiel a su compromiso de dar testimonio en momentos difíciles, y esto le ocasiono la muerte, que no fue en vano. El 25 de marzo de 1977, el periodista fue desaparecido luego de dar a conocer, un día antes, su Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar. La censura a la prensa, la persecución sin límites, la muerte de sus compañeros y de una de sus hijas, Victoria, fueron algunos de los hechos que obligaron a Rodolfo "a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años".

La lista de los periodistas desparecidos durante la Dictadura Militar, asciende a más de un centenar entre las treinta mil personas secuestradas, torturadas, muertas y arrojadas vivas al mar. “El ejercicio de las tareas de prensa en la última dictadura se vio en nuestro país con la más absoluta censura en todos los medios de comunicación", señaló en entrevista la diputada de Izquierda Unida Patricia Walsh, hija del periodista desaparecido. "La desaparición física de los periodistas y trabajadores de la prensa contribuyó a que en nuestro país existiera la más absoluta mordaza a las tareas de prensa".

A 26 años de la instauración de la última dictadura militar en Argentina, la información está condicionada a los intereses de las grandes empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com