ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Golpe O Pronunciamiento?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 6

¿Golpe o Pronunciamiento?

Ha transcurrido casi dos décadas desde el retorno de la democracia a nuestro país, y los chilenos aún no somos capaces de escribir nuestra historia. No estuve presente en estos hechos, por eso no puedo dar mi opinión acerca de uno de los períodos más importantes y trascendentales de la historia de nuestro país. Sólo puedo rescatar las opiniones de otras personas y buscar información en internet, revistas y libros.

¿Qué versiones existen con respecto a este tema en nuestro país? ¿Fue necesario?

Entre las causas de la caída del Gobierno de Allende destacan: El Mínimo consenso entre la sociedad chilena. El país se encontraba dividido. El único punto en común era que todos deseaban que el presidente fuera elegido de manera democrática. Nada más. En todo otro orden de decisiones reinaba el caos, Vicios de los partidos políticos. Los partidos habían ido perdiendo credibilidad, ética y entereza. Esto se debía a la falta de democracia dentro de ellos mismos; a la intromisión de dichos partidos en el Gobierno, lo que traía constantes conflictos entre ellos y el Presidente; problemas de financiamiento, lo que hizo que estos perdieran su interés político para enfocarse en uno económico y la gran ideologización que tuvieron, la que, en algunos casos, los volvió extremistas. La gran crisis económica que reinaba en el país legada por el Presidente Frei Montalva. El país estaba sumido en una gran miseria, la pobreza alcanzaba límites impensables. Crisis de la educación. Hubo una baja brutal en la calidad de la educación, sobre todo en la básica, que es la única que recibía y recibe gran parte de los chilenos. Entre 1964 y 1973 la cantidad de alumnos aumentó considerablemente, pero no así los fondos destinados para la educación. La consecuencia lógica fue la ya mencionada. Falta de recursos básicos. Para el último período del Gobierno de Allende la situación se estaba haciendo insostenible. La población debía hacer inmensas colas para conseguir elementos básicos, tales como jabón, pasta dental o papel higiénico. El descontento de la población era evidente. Todos los hechos anteriores crearon un serio sentimiento de disconformidad y un ambiente de tensión dentro del país de manera considerable.

La gente llamaba al pronunciamiento militar. Era casi pan de cada día ver a grupos de personas, principalmente mujeres, batiendo cacerolas o lanzando maíz a los militares (con esto intentaban tildarlos de “gallinas”), incitándolos a tomar cartas en el asunto.

El bombardeo a La Moneda estaba programado para las once de la mañana, pero se efectuó a las doce del día. Los aviones “Hunter” que habían despegado desde Concepción, sobrevolaron el Palacio de Gobierno dejaron caer sus bombas, dejando el máximo símbolo de la democracia en llamas.

Allende se quedó dentro de él junto a sus más cercanos colaboradores. Hacía algunas horas había hecho evacuar a todas las mujeres (salvo a su secretaria, “Payita”), por lo que sólo quedaban algunos funcionarios de Investigaciones y su médico (quien sería el único testigo del suicidio del Presidente).

Y así fue como en la fecha prevista, la historia de nuestro país cambió radicalmente de rumbo, para pasar de un gobierno - dictadura según algunos - que quería imponer el socialismo, a una dictadura - gobierno según esos mismos - que, sin embargo, logró solucionar, al menos en un principio, la crisis que agobiaba al país.

Gonzalo Vial destaca enfáticamente que el Golpe para algunos o Pronunciamiento Militar no tuvo motivaciones políticas, sino que se dio debido a la presión de la población, a una lucha histórica contra el comunismo y al peligro que las Fuerzas Armadas fueran divididas, “...fue, al fin y al cabo, la respuesta a las peticiones que la gente no se cansaba de pedir...” 3

Una vez superado en parte el caos que se ocasionó después del Pronunciamiento, los protagonistas del pronunciamiento se dieron cuenta que era imperante establecer algo semejante a un gobierno, que se viera como una figura de autoridad. Por eso, establecieron una junta, compuesta por Augusto Pinochet, Comandante en Jefe del Ejército; Gustavo Leigh, Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea; Toribio Merino, Comandante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com