ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SIN GOLPES


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 10

“Sin golpes”

Cómo transformar la respuesta violenta de los hombres en la pareja y la familia

Control de lectura No. lista: 17

Martínez Rodríguez María Almendra

11/03/2013

Como bien, esta lectura es un modelo de prevención para la violencia familiar y se enfoca más a la pareja. Visto como un completo fenómeno, analiza los factores desde una perspectiva psicológica y psicodinámica. Tomando como principal factor el origen o historia de la violencia familiar que comúnmente padecen los victimarios previamente en la niñez o bien en el entorno familiar. Este modelo es la re educación de los hombres en su uso de poder, privilegio y derechos masculinos en sus relaciones con las mujeres.

Influyen también demasiado el uso del alcohol en los hombres que ya padecen una enfermedad severa con el alcohol, la lectura analiza que es el grado más alto de promedio en hombres golpeadores y abusadores crónicos del alcohol, esto también es un foco rojo para la seguridad de toda la familia en general.

Otro factor importante es el bajo nivel socioeconómico y lo acompaña también el bajo logro académico por el cual hay un grave estrés de desempleo y los barrios con bajos recursos, en este caso la lectura cita que es difícil separar la pobreza de la violencia, a esto aumentándole que no haya reportes de parte de las mujeres de clase media y alta por motivos de vergüenza o temor a perder ventajas económicas, falta de vecinos cercanos que llamen a la policía entre otros.

Dado que es un fenómeno de conducta, hay razones por las cuales se logra justificar un poco el que sean violentos, un argumento es que para ellos, para los victimarios, es que la violencia era algo normal porque lo vivieron muy de cerca tanto en su familia como en sus comunidades o bien otro aspecto es el pensamiento negativo del género masculino que dice que la mujer debe servirla, esto es el machismo en este el hombre es agresivo, controlador, arrogante, mujeriego y bebedor en el cual esta fue su influencia y el ambiente en el que fue desarrollado. Otro aspecto muy común es que la mayoría de gente que se entrevistaba había padecido abuso físico y emocional cuando eran niños y en efecto habían presenciado la violencia familiar. La incapacidad de adoptar la realidad es otro más, en este es un impulso del enojo y la incapacidad para controlarlo, esto de la mano con el consumo de alcohol. Es común en su conducta disfuncional, en estos casos es importante la necesidad del tratamiento simultaneo para el abuso de sustancias, desde mi punto de vista aquí entra la incapacidad con la inmadurez de afrontar la realidad y aceptarla, sin dejar de lado el trabajar con ello si les llega a causar conflicto, toman una salida fácil y rápida pero no inteligente, el intentar cubrir los problemas con el alcohol solo genera un problema más grande y distorsionado para poder dejar percibir la realidad.

Factores como la pobreza y las dificultades incesantes con la inmigración y la discriminación dan apoyo a la teoría ecosistémica de la violencia familiar en ámbitos de micro, exo, y microsistema.

Uno de los enfoques con mayor apertura que tuvo la lectura fueron los elementos culturales, estos tomados como básicos para la base de adaptaciones que se incorporaron al tratamiento, temas como la discusión sobre los roles que lleva el género masculino muy rígidos, remarca en especial el tema acerca del machismo, las entrevistadas mencionaban que era algo muy común e importante en su conducta y pensamiento, los terapeutas hacían mención del concepto de la igualdad establecido en la Comisión de Derechos Humanos de México.

La educación que se les dio a sus padres, padres de los entrevistados, fue que la mayoría no recibieron un modelo de padre positivo en ningún aspecto y es por esta razón que no conocen las herramientas para ser buenos padres, la lectura incorpora un modelo de educación para padres que incluye los efectos de la violencia familiar en niños.

Aceptar y vincular la discriminación contra los inmigrantes y las mujeres es crear empatía y respeto hacia la mujer, eso se usa para expandir su comprensión de la marginalización y su deseo de cambiar el desnivel social que existe entre los géneros en su cultura y especificar que es en la familia. Es un buen vínculo para ser empáticos con la discriminación contra la mujer. Un tema más vinculado a los cambios de papeles de género, para ambos sexos es discutir las dificultades que pueden surgir de la inmigración. Otro más aunado es la apertura que se le dé a la discusión abierta del abuso sexual conyugal, este problema es común y se debe discutir a fondo y trabajar junto para encontrar así el respeto. Se incluyen temas como las relaciones extramaritales y como estas aventuras llegan a ser un tipo de abuso emocional, sexual y hasta físico para la pareja. El tema de la espiritualidad y como se relaciona con la prevención de la violencia familiar, tiene un énfasis en la religión y que esta, está en contra de la violencia familiar y con mayor auge en la cultura mexicana, otra área de investigación que todavía no estudia Estados Unidos.

En cuanto a los consejos clínicos se deben de llevar lineamientos para el tratamiento, uno de ellos es el respeto, el escuchar atentamente y con respeto a los demás integrantes de la terapia, para así generar un ambiente de valores y juicios. Otro es marcar el paso y guiando, técnica seguida por una sugerencia que la lleve hacia una mejor manera de pensar y actuar. La resistencia inicial es la que ponen en su primer sesión enojados y reacios, cuestionan y su postura es apática, y muchas veces lo hombres más difíciles durante las primeras sesiones llegan a ser los mejores miembros del grupo, una vez que se sienten respetados.

Ataques verbales a la mujer y al sistema se producen muy a menudo, estas discusiones son totalmente innecesarias, pero si necesario es acortarlas, porque para quizá si tengan justificación, algunas y esto es improductivo. La falla en el tratamiento, la impotencia, la auto divulgación del terapeuta y las limitaciones entre otros lineamientos son básicos para concebir un procedimiento en la terapia.

Se clasifica dos tipos de golpeadores, el común “terrorismo patriarcal” y no tan bien visto “violencia común de parejas”. El terrorismo patriarcal, está basado en la población de los albergues para mujeres golpeadas generalmente el más peligroso de los dos tipos. Los hombres de esta categoría que cometen abuso de tipo marital se caracterizan por la necesidad de estar encargados de la relación y de la mujer a toda costa.

En cuanto a la violencia común de parejas,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com