Gotico
Enviado por brenbel27 • 4 de Junio de 2014 • Ensayo • 723 Palabras (3 Páginas) • 243 Visitas
El estilo gótico nació como tal en el norte de Francia, a mediados del siglo XII. Se trata de una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales.
Presento innovaciones técnicas y constructivas notables, que permitieron levantar estructuras esbeltas y ligeras con medios y materiales sencillos. Las principales aportaciones constructivas, al igual que en el románico, se centran en las cubiertas.
Los dos elementos estructurales básicos de la arquitectura gótica son el arco apuntado u ojival y la bóveda de crucería, cuyos empujes, más verticales que el arco de medio punto, permiten una mejor distribución de las cargas y una altura muy superior. Además, la parte principal de estas son transmitidas desde las cubiertas directamente a contrafuertes exteriores al cuerpo central del edificio mediante arbotantes. El resultado deja a la mayor parte de los muros sin función sustentante (confiada a esbeltos pilares y baquetones), quedando la mayor parte de aquéllos libres para acoger una extraordinaria superficie de vanos ocupados por amplias vidrieras y rosetones que dejan paso a la luz.
Su evolución técnica fue el método de abovedar iglesias por medio de arcos cruzados. Al eliminar los pesados muros que sostenían las bóvedas, la estructura se convirtió en un sistema de delgados pilares y finos nervios. En el lugar de los muros se colocaron amplios ventanales.
El predominio de la masa en el muro ha desaparecido hasta el extremo de que se llega a prescindir prácticamente de él; el muro va perdiendo su función de soporte para pasar a ser un nuevo cerramiento, por lo que acabará sustituido por paneles de vidrio. Así se concibe el templo como una obra de arte total dotada de una gran significación pudiéndose hablar de una iconografía arquitectónica. De esta forma, la puerta de la Iglesia está pensada como metáfora de la puerta de la propia ciudad. La desaparición del patio hace que la atención se fije en la fachada donde se hace frecuente el uso de arquivoltas que definirán una profundidad real y simbólica, decorándolo además con imágenes. Se produjo un aumento del dinamismo espacial, ya que se reduce la construcción a un sistema aparente de activas líneas y múltiples nervios. Hay una nueva interpretación del muro y la bóveda. Los vitrales resplandecían por la luz coloreada que entra al interior de la iglesia, logra impresionar al que contempla como una luz celestial. Hay una integración espacial lograda por los arcos ojivales que acentúan la dirección hacia el altar.
El exterior no es algo macizo. Se convierte en parte integrante del entorno, el significado de la iglesia ha dejado de ser cerrado en sí mismo.
En el gótico, se aplica el concepto de INTERIORIDAD. El espacio es espiritualizado. La luz es el símbolo fundamental de la arq cristiana, se pierde la penumbra de la Arq. Románica.
La iglesia gótica se vuelve transparente
...