ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grabadores Mexicanos


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.689 Palabras (7 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 7

Grabadores Mexicanos.

Introducción.

El grabado es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz. Dejando una huella que despeas alojará tinta y será transferida por presión a otra superficie como papel o tela, obteniendo varias reproducciones de la estampa.

La historia del grabado en México se remonta al año 1826, cuando el italiano Claudio Linati introdujo a nuestro país la técnica de la litografía. Un poco más tarde, en 1895 José Guadalupe Posada hizo lo mismo con el grabado en zinc, en el que trabajó prácticamente el resto de su vida, pues con su habilidad y su arte, el medio se prestaba a una mayor rapidez de ejecución.

Claudio Linati

Claudio Linati, fue un dibujante italiano, discípulo de David, revolucionario, liberal y masón, soldado de Napoleón, preso en Hungría y refugiado en España, que llegó a México en 1825 e instaló un taller de litografía.

Lo acompañaba Gaspar Franchini en su aventura, pero su inesperada muerte dejó a Claudio la tarea de instalar la primera litografía con aprendices mexicanos. En febrero de 1826 el revolucionario italiano fundó la primera revista literaria mexicana, Iris, junto con Florencio Galli y el patriota cubano José María Heredia.

Desde el primer número dejaron claro que la intención de rescatar “los semblantes venerables de los caudillos de la revolución multiplicados por los afanes del arte, no sólo presentarán al pueblo las facciones de sus semblantes, sino que recordándoles las guerras sangrientas de la independencia, producirán mayores adhesiones a sus principios".

El periódico muy pronto atrajo las simpatías de los lectores mexicanos con sus variados contenidos culturales y, a los retratos de Guadalupe Victoria, Morelos e Hidalgo, los editores agregaron comentarios de actualidad política que bien pronto desataron la polémica: Linati estaba convencido que habría un nuevo tentativo de conquista.

La primera caricatura política mexicana, "La Tiranía", arreció las críticas contra Iris y, finalmente en agosto, el gobierno invitó al artesano a abandonar el país. La revista dejó de publicarse y Linati salió a Europa llevando consigo las acuarelas que en 1828 editaría en Bruselas con el título "Trajes civiles, militares y religiosos de México". Se trata de la más bella colección de estampas que el dibujante, discípulo del célebre pintor francés Jacques Louis David, realizó con enorme estimación por México”.

La idea de Linati se halla muy lejos de la visión pintoresca de los viajeros, porque recupera la legitimidad de la independencia al retratar a los dis¬tintos personajes con una dignidad que les había sido arrebatada. Las 48 estampas las acompaña con agudas descripciones que hablan de la simpatía del autor por la pluralidad social mexicana.

Las ideas de Linati lo conducirán a nuevas correrías revolucionarias en Italia y, de nuevo, a la persecución y el exilio.

En 1832 regresó a México con la intención de establecerse en Tampico. Tenía 42 años cuando el 11 de diciembre, pocos días después de su arribo, la muerte detuvo la azarosa vida del revolucionario y extraordinario artista que supo entender a la naciente República.

Vicente Gahona.

Inteligente artista que daba a conocer en la península de Yucatán la técnica del grabado en madera, a su regreso de Italia. Por mucho tiempo se discutió si Gahona estudio o no en Europa, porque su maestría de grabador va mas allá de todo lo que antes Posada fue dable realizar en México. Tan breve estancia en Italia lo devolvió con la peregrina ocurrencia de mezclar a su propio idioma palabras italianizadas, como lo fue llamar piceta a la peseta(moneda corriente de entonces), lo que dio origen al mote de Picheta, que adopto como firma en su magnífica obra xilográfica.

Gahona abrió una academia para enseñar dibujo, pintura y grabado, con fecha del 1° de enero de 1848. El reconocimiento público de Gahona, como grabador, lo hace por primera vez un contemporáneo suyo, el escritor don Justo Sierra O ́Reilly -(padre de Justo Sierra). Quienes recuerdan la figura del grabador Picheta en sus últimos años, suelen describirlo como hombre maniaco que marchaba siempre con estorbas bajo el brazo, y recorría los lugares de reunión. Su muerte, ocurrió a las 2 de la tarde del 1° de marzo de 1899, en la casa numero 510 , de la calle 57 , en la ciudad de Mérida.

El grabado en madera no fue una de las actividades principales de los artistas mexicanos de la época colonial y, por consiguiente quedó siempre relegado a desempeñar papeles secundarios sirviendo a fines populares o religiosos, de los que no pudo liberarse, a pesar de los intentos que en varias ocasiones se hicieron para impulsarlo. La aparición de Gahona, desarrollado en la provincia y sirviéndose de limitadísimos elementos materiales para realizar su obra, es un caso verdaderamente excepcional en México. Gahona es el primer grabador que en México, de modo abierto, se entrega a estudiar al pueblo; y esta fuente es la vitalidad de su obra, urgida siempre por las necesidades apremiantes del carácter especial del periodismo satírico. Una de las mayores virtudes del grabado de Picheta consiste en la sapiente manera de equilibrar los tonos dando siempre el mayor énfasis al blanco, que es la prodigiosa luz del trópico.

La composición en los grabados de Gahona rivaliza con los mejore

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com