Graffiti En México
Enviado por Kapso • 5 de Noviembre de 2013 • 2.477 Palabras (10 Páginas) • 444 Visitas
Instituto de Educación Media Superior
Plantel “XOCHIMILCO”
Bernardino de Sahagún
Martínez Eugenio Gabriela
Arredondo Martínez Raul
1111160126
2203
“Graffiti en México”
Índice
Introducción
Justificación
1.-Historia del graffiti en México
2.-Tipos de graffiti
2.1.-Firma ó “Tag”
2.2.-Bubble letters
2.3.-wild style
2.4.-Characters
2.5.-Tag con Outline
2.6.-Block letters
3.-Causas del graffiti
3.1.-la eternal pregunta
4.-Consecuencias
4.1.-Soluciónes
Conclusiones
Bibliografía
Introducción
Este trabajo dirige su atención al graffiti tema no muy común entre escritores pero realidad que se vive día a día y que muchas personas prefieren ignorar pues creen que no afecta en nada a su vida diaria. También observaremos la forma de vida de cada uno de estos “chavos” y sabremos que piensan cuales son sus gustos y sus preferencias. El motivo por el cual se lleva a cabo esta investigación es la razón de que la gente mira y desprecia a estas personas sin conocerlas, las tachan de lo peor y tienen una mala idea acerca de estos chicos. Esta investigación esta formada por diferentes puntos los cuales son: la historia del graffiti en México, tipos de graffiti, causas del graffiti, consecuencias y soluciones, bibliografía entre otros.
Justificación
Los resultados obtenidos a lo largo de esta investigación fueron buenos pero no tanto como se esperaba pues hay cosas sencillas que no sabía, cosas tanto buenas como malas pues el graffiti tiene sus pros y sus contras. Entender más a los pintores, escritores ó graffitero me ayuda pues puedo comparar sus razones con las mías del por que están envueltos en este mudo del graffiti. A lo largo de esta investigación cambio mucho mi forma de pensar pues ahora entiendo que el echo de ser grafitero no significa que todos pensemos igual o actuemos del mismo modo. También me di cuenta de que la gente tiene una idea demasiada errónea de las causas de estos chicos y eso es lo que lo hace apasionante.
Historia del graffiti en México
El Graffiti en México arranca en Tijuana, frontera con Estados Unidos, lugar ideal para el intercambio cultural, siendo los cholos quienes se apropiaron de esta expresión con la influencia de los muralistas chicanos. Sin embargo fue luego en Guadalajara donde el Graffiti Mexicano se desarrollo con mas intensidad, creando la vieja escuela de graffiteros de México y cuna de los primeros estilos de tags y dibujos. En Aguascalientes también se dio una gran escena de Graffiti, ya que es una ciudad en constante recambio de población y por lo tanto de culturas. En la ciudad de México el Graffiti se desarrollo sobretodo en los ghettos y alrededores de la capital debido a la crisis económica y movimiento de la población, teniendo un importante papel en su desarrollo las pandillas, con quienes se dio una primera oleada de graffiteros. En un principio el Graffiti era territorial, pintaban solo en sus barrios “apropiándose” así de ellos, comprometiéndose a no pintar barrios de otras crews o bandas, ya que era considerado una falta de respeto y una provocación.
El origen del Graffiti en México es similar al de New York, teniendo al aerosol como instrumento básico y utilizando estilos como tags, bombas, masterpieces y murales, aunque muchos aseguran que en México la mayoría de las veces, los espacios y las obras son mas respetadas, pintando cada crew en su territorio. La ciudad de Neza, se convirtió en el sector urbano de mayor presencia y tradición graffitera, donde encontramos al grupo Neza Arte Nel, que ensambla Graffiti con la tradición mura listica del barrio, pioneros en la intervención de edificios públicos.
El Graffiti mexicano cuenta con una larga historia y las crews que han venido a sustituir a las antiguas pandillas se sirven de una muy particular forma de organización. Tienen un líder que decide cuando, como y en donde se pinta, adema establecen algunas reglas respecto en donde se puede pintar y en donde no, dejando fuera escuelas e iglesias, ni sobre Graffitis de mayor calidad que los suyos.
Tipos de Graffiti
Estilo tag
Este término se refiere al elemento más bajo en esta escala de complejidad debido a la relativa sencillez y al escaso tiempo empleado en su ejecución. Los tags son la base del graffiti y nacen con él a finales de la década de los 60, perdurando aún hasta nuestros días.
Podríamos señalar dos motivos fundamentales que hicieron que estos predominasen por encima de las demás formas básicas. En primer lugar, en los principios del graffiti, los escritores además de no conocer otras formas de expresarse, no buscaban la complejidad ni el estilo, todavía no había llegado la "guerra de estilos", lo que llevó a los escritores a simplemente escribir su nombre con letras legibles y el mayor número de veces posible. El otro motivo es la imposibilidad de realizar algo más complejo debido a las escasas referencias de las que podían influenciarse en los primeros momentos, así como las limitaciones técnicas de aquella época (recordemos que los materiales empleados no estaban destinados para este uso). Esta fase de máxima proliferación se da a mediados de los 80 y de aquí hasta nuestros días en los que todavía pervive el afán por plasmar la firma en el mayor numero de sitios posibles
Estilo Throw ups
El término Throw-up o vomitado o pota, como su propio nombre indica, se refiere a una versión chapucera en principio de la letra pompa. Son letras con poco diseño, ya que su finalidad era cantidad y no calidad, de ahí que se intenten rellenar las letras con la menor cantidad de pintura posible, generando normalmente un relleno "rayado" en el cual se notan los trazos del aerosol. Al ser tan versátil a la hora del bombardeo, fue ganando adeptos entre los escritores de graffiti. Algunos los perfeccionaron llegando a conseguir diseños impactantes con un tiempo de ejecución mínimo, incluso
...