Grito De Independencia
Enviado por clarama • 24 de Abril de 2015 • 797 Palabras (4 Páginas) • 251 Visitas
Daniela
PRESENTADOR: Buenos días padres de familia, autoridades del colegio, maestros y compañeros, hoy estamos a cargo el grupo de 2º. A de la Asamblea para conmemorar el Inicio de la Independencia de nuestro país, en 1810 don Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia para que el pueblo de la Nueva España se levantara en armas y de esta manera lograr ser libres. Por tal motivo, hemos preparado una dramatización respecto al tema. ¡Empezamos!
EL GRITO DE INDEPENDENCIA
Yosune
NARRADOR 1: A principios del siglo XIX, casi todas las colonias que España tenía en América iniciaron la lucha por la independencia. En el virreinato de Nueva España, este movimiento surgió principalmente entre las clases populares, porque los tiempos de gloria y abundancia se terminaban.
Diego Garza
INDÍGENA 1: (trabajando). La plata que el reino obtiene de nuestros yacimientos es enviada a España. ¡no es justo!
Carlos Alamilla
INDÍGENA 2: Sí y el rey la gasta en lujos y guerras, mientras nosotros no dejamos de trabajar y producir riquezas para ellos trabajando en nuestra propia tierra ¡No es justo!
Daniel Zacarías
INDÍGENA 3: Lo mismo pasa con las semillas.
Lilly Ojeda
Campesina: Se dice que hace algunos años un negro se levantó en armas, además que en distintas partes del reino se reúnen conspiraciones que buscan la independencia, siguiendo el ejemplo de los norteamericanos.
Daniel Zacarìas
INDÍGENA 3: Sí en los libros franceses se habla de libertad.
PASA UN SOLDADO ESPAÑOL (Diego Madero)
Lilly, Diego Garza, Carlos
INDÍGENA 1, 2 Y 3: Shshsh (vuelven a trabajar)
Yosune
NARRADOR 1: Los indígenas tenían que trabajar para los españoles en las minas y en las haciendas sin importar si estaban enfermos o cansados.
Los negros como esclavos sólo tenían derecho a trabajar por un plato de comida.
Diego Garza
INDÍGENA 1: ¡Ya no puedo más!, me siento enfermo.
Daniel Zacarìas
INDÍGENA 3: ¡No es justo!, necesita descansar. (Voltea a ver al soldado español) ¡Déjalo descansar, está enfermo! ¡Yo haré su trabajo!
Diego Madero
SOLDADO: ¡No, que trabaje, que se gane su comida!
¡Ándale, trabaja, de contrario, no comerás!
Yosune
NARRADOR 2: La noche cubre Querétaro. En casa del corregidor Miguel Domínguez, se han reunido algunos personajes importantes: Don Miguel Hidalgo y Costilla, el sacerdote de la parroquia; un capitán, Ignacio Allende; la esposa del corregidor, Doña Josefa Ortiz de Domínguez; y otros dos capitanes también, Aldama y Abasolo. Ellos son los conspiradores.
Bajo el pretexto de reunirse para leer, se encontraban ahí para hablar de política.
Gabriel Mayen
ALDAMA: Leí que los franceses escribieron la Enciclopedia y que participaron en la revolución de 1789.
Santiago
ABASOLO: Sí, tienes razón y esta revolución terminó con la muerte de sus reyes y la instauración de una República, donde todos son totalmente iguales ante la ley.
Josè Luis
ALLENDE: Nosotros necesitamos eso; que todos los habitantes de este lugar
...