ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Celta


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.420 Palabras (18 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El presente informe es una recopilación acerca del cuento y sus características a lo largo de las distintas épocas y culturas, también presentamos la evolución del cuento a través de la historia hasta convertirse en el cuento moderno, como lo conocemos actualmente, qué propicio estos cambios y qué consecuencias tuvieron en este tipo de narrativa.

Con este trabajo buscamos que los alumnos del espacio formativo, Modelo Literarios Narrativa: Cuento, obtengan un panorama general del cuento en la historia y establezcan las características entre el cuento tradicional y el cuento moderno para análisis posteriores.

Características Del Cuento

1. El cuento en la cultura oriental

La literatura oriental representa los escritos más antiguos. Se encuentran la literatura egipcia, hebrea, india, china y mesopotámica. Éstas poseen características que las unifican. Por ejemplo:

a) La calidad simbólica: no presenta en forma directa las formas de pensamiento o los temas literarios, sino que emplea un procedimiento indirecto de expresión sustentado en símbolos y alegorías.

b) En el hombre oriental la imaginación prevalece antes que la razón.

c) La religiosidad: el arte es un reflejo contundente de la vida y de las preocupaciones humanas.

En las obras literarias se reflejan el pensamiento, costumbres, creencias y los ideales de un grupo social.

2. El cuento en la cultura occidental

Las culturas orientales han ejercido un gran influjo sobre la posteridad. La manera de entender la vida de los seres humanos, iniciada por los griegos y seguida por los romanos prevalece en el ámbito mundial hasta nuestros días.

a) En muchas ocasiones la literatura de la cultura occidental es sobre aspectos guerreros que se establecieron como tema principal.

b) Son los primeros en valorar a través de su literatura la esencia del ser humano y compararlo con las divinidades, razón por la cual se personifica a los dioses con condiciones y sentimientos similares a los hombres.

3. El cuento en la época medieval

El mundo clásico, brillante y sugestivo, queda sumergido en el pasado a raíz de la invasión de las tribus bárbaras del norte al Imperio Romano de Occidente, cuya sede era Roma.

En esta época las características del cuento son las siguientes:

a) Generalmente es anónimo: al ser de tradición oral pues se perdía con el paso de un narrador a otro la identidad del autor.

b) Tiene una finalidad didáctica: en el medievo a través de los escritos se intentaba dar una lección de moral al pueblo, de enseñar a través de los relatos lo correcto y lo incorrecto en esa época.

c) Escrito en latín: ya que era el idioma que más prevalecía en la época medieval, las obras estaban escritas en latín culto, esto hacía difícil que llegaran al pueblo que no manejaba este nivel de lenguaje.

4. El cuento en el romanticismo

Al siglo XVIII se le conoce como el Siglo de las Luces, al siglo XIX se le ha denominado el Siglo de la Historia, porque en él prevalece la idea de que todas las directrices que lo conforman están en perpetuo movimiento. La inventiva humana se modifica, se desarrolla, crece, lucha, madura, recae y renace. Es una nueva forma de ver la vida que se encuentra en el terreno artístico: el poeta alemán Goethe descubre nuevos caminos de libertad y exaltación expresivas.

a) La literatura presenta el individualismo de los escritores de la época, que se centran en el Yo, el egocentrismo.

b) La utilización de la naturaleza para representar sus estados de ánimo.

c) El predominio de los sentimientos frente a la razón.

d) El gusto por lo gótico, el misterio y el terror. Por ejemplo: Edgar Allan Poe.

Rasgos característicos de la narrativa en el Romanticismo

• Temas y motivos: deseo de libertad, lucha del individuo contra los convencionalismos sociales, ansia de justicia, búsqueda del amor ideal, el ser humano a merced del destino...

• Personajes: marginados o auto marginados, seres rebeldes que pueden estar atormentados o ser héroes liberadores; en cualquier caso, encarnan los principios románticos y muestran sus conflictos interiores, es decir, sus deseos y fantasías, sus pasiones y sus temores.

• Acción narrativa: se articula en torno a momentos de gran tensión y puede adquirir un ritmo trepidante, por las peripecias de los personajes, o angustioso y claustrofóbico, por la percepción subjetiva que estos tienen de la realidad.

• Tiempo y espacio: con frecuencia la acción se desarrolla en épocas pasadas que se recrean con acento legendario; en el espacio cobra gran importancia la Naturaleza, aunque también se describen escenarios urbanos y fantásticos; mediante descripciones minuciosas se consigue crear todo tipo de ambientes (opresivos, terroríficos, populares...).

• Lenguaje y estilo: la libertad estilística es total y en los diálogos se reproduce la exaltación y la sensibilidad propias del movimiento romántico.

Dentro de la narrativa romántica, también hay que destacar la relevancia que adquirió el cuento o relato breve. Como ya indicamos, algunos géneros novelísticos también se dieron en la narrativa breve: los cuadros de costumbres, publicados en la prensa periódica, reflejan la tendencia a retratar la sociedad de la época, heredada del siglo XVIII; los relatos de misterio y de carácter fantástico evidencian el gusto por lo enigmático y lo sobrenatural; y los relatos breves más populares fueron aquellos que adaptaron e imitaron los de transmisión oral (cuentos y leyendas) y que algunos escritores románticos recuperaron e imitaron.

En el cuento romántico, destacaremos los siguientes autores:

• Los hermanos Grimm, Jakob (1785-1863) y Wilhem (1786-1859), investigaron la tradición literaria germánica y dieron forma literaria a cuentos y leyendas infantiles de transmisión oral. Su recopilación Cuentos para niños y para la casa contiene relatos como Caperucita, Pulgarcito o La Cenicienta.

• Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822), que fue poeta, narrador, músico y pintor, crea en sus relatos una atmósfera inquietante y misteriosa al introducir lo fantástico en ambientes cotidianos. Algunos de sus libros de relatos son Cuentos fantásticos, La olla de oro y Cuentos nocturnos. El escritor posromántico español Gustavo Adolfo Bécquer muestra en sus Leyendas un indudable influjo de este escritor alemán.

• El norteamericano Washington Irving (1783-1859) también se inclina hacia la recuperación de las tradiciones populares y la presencia de lo fantástico. En Cuentos de la Alhambra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com