Grupos Etnico
Enviado por cheese1983 • 9 de Marzo de 2015 • 6.675 Palabras (27 Páginas) • 283 Visitas
INDICE
• Introducción: ------------------------------------------------- Página 3.
• Objetivo General: -------------------------------------------- Página 4.
• Grupo Étnico Lencas: ---------------------------------------- Página 5,6
• Grupo Étnico Chortis: ---------------------------------------- Página 7, 8,9,10
• Grupo Étnico Garifuna: -------------------------------------- Página 11, 12,13.
• Grupo Étnico Tawahkas: ------------------------------------ Página 14, 15.
• Grupo Étnico Tolupán: -------------------------------------- Página 16, 17, 18, 19.
• Grupo Étnico Pech: ------------------------------------------ Página 20, 21.
• Grupo Étnico Misquito: -------------------------------------- Página 22, 23,24, 25.
• Conclusión: -------------------------------------------------- Página 26.
• Bibliografía: ------------------------------------------------- Pagina 27.
INTRODUCCION
Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio Hondureño desde que se formó la República de Honduras, si bien algunos ya han dejado de existir. Destacan los siguientes: Lencas, Chortís, Garífunas, Tolupanes o Xicaques, Pech, y los Misquitos.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo del informe investigativo es el hablar un poco de todo lo que abarcan estos grupos étnicos, dando a conocer un poco de su cultura, costumbres, vestuarios, comidas y todas las demás curiosidades que en ellos hay.
Lencas
Lenca es un grupo étnico mesoamericano que tiene su propio idioma, que ocupó parte del territorio de Honduras y El Salvador desde tiempos precolombinos.
Desde la época precolombina los lencas ocuparon diversas áreas de lo que hoy en día se conoce como Honduras y El Salvador. El sitio arqueológico salvadoreño de Quelepa (que fue habitado desde el período preclásico hasta inicios del posclásico temprano) es considerado como un sitio que fue habitado y gobernado por los lencas.
Para principios del siglo XVI cada dialecto tenía su propia confederación dividido cada uno en varios señoríos constituidos a la vez por varios pueblos. Cada pueblo era gobernado por un señor principal que era asistido por cuatro tenientes que lo ayudaban en las tareas del gobierno y era sucedido por su primogénito. La guerra era común entre los diferentes señoríos y también con poblaciones hablantes de otro idioma (como los pipiles, mayas, etc.) y su objetivo era ampliar el territorio o capturar esclavos; en ciertos períodos del año hacían treguas los diferentes señoríos lencas (estas treguas son recordadas por los lencas con la ceremonia del Guancasco). Los lencas o plebeyos se dedicaban a las milpas y vivían en chozas.
En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lempira. Mota lideró a los caciques lencas que defendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios; Entepica fue cacique de Piraera y Señor de Cerquín; Lempira organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537. Al llegar los españoles, su población junto a la de los pipiles y pocomamos era de 116.000 a 300.000 almas. Otras estimaciones hablan de que los lencas eran por si mismos 300.000 (años 1520) y unos 25.000 en 1550. La rebelión de Lempira de 1537-1538 logró armar más de 30.000 guerreros lo que indica una gran población, pero algunos mencionan que la población en 1537 era de apenas 15.000 almas y que bajo a 8.000 dos años después.
Religión nativa
La religión nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo y los dioses estaban organizados jerárquicamente.
La pareja de dioses principales eran Itanipuca (el gran padre) e Ilanguipuca (la gran madre); otro dios lenca era Icelaca (dios lenca del tiempo). El shamanismo era reducido y los shamanes eran por lo general mujeres. La leyenda lenca más conocida es la leyenda de Comizahual.
Idioma y cultura
Hoy es una lengua extinta, pero el pueblo lenca de Honduras cuenta con más de 100.000 personas, y la de El Salvador con más de 37.000 personas. La alfarería lenca de Honduras se vende en los Estados Unidos y Europa para decoración doméstica. En ambos países están tratando de mantener su cultura. A inicios del siglo XX la población de este pueblo era de unas 20.000 personas. En Honduras en 1950 eran 58.000 (más 27.000 mestizados) y en 1988 20.000, según las diversas fuentes. En 1993 en ese país había 90.000. El idioma pasó de ser la principal lengua de este pueblo a ser reemplazada totalmente por el español y desaparecer en el plazo de apenas una a cinco generaciones, dependiendo de la región, los padres y abuelos se negaron a transmitirlo por ser menospreciado por el resto de la sociedad (en las escuelas los niños eran castigados hasta años recientes por usar dicha lengua).
Algunas palabras lencas y su significado:
• Gotera: Cerro alto.
• Guatajiagua: Lugar con cultivos de tabaco.
• Lenca: Lugar de muchas aguas.
• Perquín: Camino de brasas o camino de carbones encendidos.
• Potón: Río de los alacranes.
Ubicación
Su localización geográfica se encuentran entre los departamentos occidentales de Honduras, como lo son: Lempira, Intibucá, La Paz, asimismo se encuentran en menor cantidad en los céntricos departamentos de: Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle.
Vestuario Ubicación Artesanías
Comida Vivienda
Los Chortís
Ya se encontraban antes de la llegada de los españoles. Culturalmente y lingüísticamente, emparentados con los chontales de Tabasco y con los choles de Chiapas son considerados los descendientes directos de los mayas y primos del grupo étnico identificado como choles que habitan en Chiapas, México, Colombia.
Para principios del siglo XVI los Chortís se organizaban en una confederación conocida como reino o señorío Payaquí. Durante la conquista española fueron liderados por Copán
...