ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Etnios


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  6.893 Palabras (28 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 28

Introducción

Honduras es un país multi-étnico, por consiguiente es un país multicultural. La composición étnica de Honduras es el siguiente: 2% blancos, 3% negros garífunas, 6% indígenas y el 90% población es predominantemente mestiza. Las etnias son parte de la belleza integral de Honduras, cada etnia tiene su particularidad.

Los grupos étnicos en Honduras son los grupos indígenas que habitan el territorio hondureño desde que se formó la republica de Honduras o incluso antes de esta, si bien algunos ya han dejado de existir. Entre ellos se destacan los siguientes: Lencas, Chortís, Pech, Tolupan o Xicaque, Zambos o Misquitos, Los Tawahkas o Sumos, y Garinagus o Garífunas.

Actualmente los pueblos indígenas que viven en nuestro territorio han adoptado muchas de las costumbres de la vida moderna, al igual que ocurrió en los tiempos de la Colonia cuando, Por ejemplo, fueron convencidos de creer en un solo dios.

Los indígenas que habitan en lugares de difícil acceso, mantienen vivas sus costumbres ancestrales. Mientras que la situación de otros es diferente: se les utiliza con fines particulares en la explotación de la tierra, Minera e incluso son llevados a las grandes ciudades para trabajar en la ecónoma informal.

Al igual que en el pasado, estas comunidades se ven afectadas también por el impacto ambiental que generan las diferentes actividades económicas que se realizan en los espacios donde habitan.

Objetivos Generales

1 Describir el origen y la cultura de los pueblos indígenas en nuestro país.

2 Investigar sobre los pueblos indígenas que existen en Honduras.

3 Investigar sobre el paso indígena en nuestra actualidad

4 Conocer su forma de vida, economía, cultura y organización.

Grupos Étnicos de Honduras

Lencas

Pareja Lenca

Existe polémica sobre la descendencia y origen de los Lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barón Castro, los Lencas son los restos directos de los mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio Maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las repúblicas de El salvador y Honduras.

En la actualidad se sabe muy poco sobre las lencas prehispánicos pero según relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles, eran el pueblo más extendido que habitaba la actual república de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del país habitando poblados con un tamaño promedio de 350 casas. No fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo del maíz y los frijoles, a un ritmo de 3 cosechas al año y por sus prácticas culturales, como la molienda del maíz cosido con ceniza y las fiestas religiosas periódicas. Por otra parte, cierto tipo de auto sacrificio humano testimonia la afinidad del pueblo lenca con las culturas mesoamericanas.

En 1853 el viajero e investigador E.G. Squier escuchó que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua "lenca" y al encontrar coincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento, acuño el vocablo "lenca" para identificar a éstos y a los demás indígenas del occidente, así se originó el nombre Lenca para identificar a este pueblo.

Los Care, Cerquin, Potón y Lenca; eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aislados por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia en común. A cada grupo le correspondía un territorio bien delimitado, repartido en cacicazgos. La población bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Al momento de la Conquista había por lo menos 500 poblados. Existía una casta sacerdotal, una de nobles y de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentes señoríos. Pero entre los que hablaban la misma lengua, ósea los cuatro grupos principales, hacían pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradición del Guancasco.

Los Cerquin ubicados en el sur del departamento de Lempira, y en el sur de Intibucá. Los Poton en El Salvador y el oeste del Rio Lempa. La mayoría de las comunidades lencas se encuentran en las zonas más altas de honduras.

De acuerdo a datos históricos, antes de la llegada de los españoles, los lencas y los demás grupos indígenas que habitaban la región estaban gestando su propio proceso histórico. Los relatos acerca de las "cruentas guerras", dejados por los cronistas coloniales, dan fe de una efervescencia política que tendía hacia la consolidación de poderes hegemónicos. Existían las relaciones de producción comunal primitivas.

En tiempos de la conquista española solamente tres lencas son nombrados en los documentos de esa época: Mota, Entepica y Lempira:

Mota: Lideró a los caciques lencas que defendieron de los españoles el Cabo Gracias a Dios.

Entepica: Fue cacique de Piraera y Señor de Cerquin;

Lempira: Organizó una guerra de resistencia que duró cerca de doce años y que terminó con su muerte en 1537.

Ubicación

Viven distribuidos en los departamentos de Valle, Francisco Morazán, Intibucá, Lempira y Santa Bárbara, Comayagua.

La población actual es de 140,000 habitantes. Lastimosamente el idioma se ha dejado de hablar aún se pueden encontrar ancianos y ancianas que lo hablen, pero se encuentra actualmente muerta.

En el presente hay varias poblaciones clasificadas como lencas que son las siguientes: La Paz, Márcala, Yarula, Santa Elena, Chinancla, y Opatoro entre otros. Lempira: La Iguala, Belén, La Campa, San Manuel, Colohete, Santa Cruz, Erandique, San Andrés y Gualcinse.

Lengua

Su lengua, la Lenca, se considera una lengua extinta. Porque ya está en peligro de extinción, Su filiación con otros idiomas está en disputa entre los lingüistas. Según Campbell, la lengua lenca está aún sin clasificar. Según el lingüista costarricense Adolfo Costenla Umaña, es un idioma con raíces del chibchano, pero con mucha influencia del náhuatl, y de las lenguas mayas como yucateco y chol.

La Religión

La nativa de los lencas era una religión politeísta que veía la realidad desde un punto de vista animista, creía en el nahualismo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com