Guatemala
Enviado por Frani2014 • 8 de Marzo de 2014 • Ensayo • 516 Palabras (3 Páginas) • 411 Visitas
Luego de tomar unas tasas de café cultivado en Guatemala, le di la razón a Rafael Blay, un joven empresario peruano que ha decidido competir directamente con la cadena norteamericana Starbucks en Perú.
“Tenemos uno de los mejores granos del mundo, pero falta aumentar el consumo. Por eso, queremos contribuir siendo la imagen de un producto final de calidad y dar una experiencia saludable al público que consuma café peruano. No necesitamos importar”, afirma Blay, gerente general de Orgäanika Coffee & D’Lites, una cafetería inaugurada hace poco en el centro comercial Caminos del Inca, en Chacarilla.
Para esta aventura se ha elegido el café que agricultores quechuas y aimaras cultivan en el norte del lago Titicaca, en la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, en Puno, a unos 1,800 metros sobre el nivel del mar.
“Hemos identificado este grano con la ayuda de la Cámara Peruana del Café. Compramos el producto, lo tostamos en la tienda y lo servimos fresco. El resultado se ve en la taza: cuerpo, aroma y acidez”, explica el emprendedor.
Comenta que la idea es informar al público sobre todas las variedades de café que existen en el Perú. Más adelante, traerán el grano de otras zonas del país, como Chanchamayo y Villa Rica, en la ceja de selva.
“Como en Colombia, el peruano debe producir y consumir su café. Una vez que conozca todos los tipos que se cultivan en el país, recién entonces debería probar productos de afuera”, considera.
HABLANDO DE LA COMPETENCIA. En los próximos días, la cadena Starbucks abrirá su tienda número 27 en el Perú (incluyendo Chiclayo y Trujillo). Al respecto, Blay, señala que tiene en mente que Orgäanika se convierta en una franquicia.
“En los próximos dos años pensamos abrir cinco locales más en San Isidro, Miraflores y San Borja. En una segunda etapa, podríamos entrar a San Miguel, Lince y los conos de Lima”, indica. Pero también quiere expandirse al exterior. “Chile es un país que no produce café, pero tiene un alto consumo. En Europa, el grano sudamericano es muy apreciado también”, precisa.
Otro rubro de Orgäanika son los denominados helados saludables, con edulcorantes y pocas calorías.
INVESTIGANDO EL MERCADO. Para abrir un negocio de este tipo, Blay hizo estudios de mercado y vio que, además del bajo consumo de café (no llega ni a los 300 gramos per cápita al año), había pocas cadenas vendiendo el producto. En países como Finlandia se consumen 12 kilos per cápita al año y, en Brasil, el consumo llega a los cinco kilos.
Según Procafé, si se continúa impulsando esta actividad, el consumo de los peruanos podría aumentar a un kilo por persona en los próximos años.
“Ahora hay muchas cafeterías independientes, pero cadenas solo están Starbucks, Altomayo – que abrió en 2008
...