Guatemala
Enviado por isluna • 19 de Febrero de 2013 • 429 Palabras (2 Páginas) • 336 Visitas
POLITICAS COMERCIALES DE GUATEMALA
Panorama General de las políticas comerciales por medidas
Guatemala tiene un régimen comercial esencialmente abierto estando consolidados la totalidad de sus aranceles en un promedio de 42,7 por ciento. A través de los tratados en vigor se ha reducido la protección arancelaria en forma selectiva dejando los aranceles aplicados en un promedio entre 1,0 y 3,9 por ciento. A nivel interno el impuesto al valor agregado es del 12 por ciento y algunos impuestos específicos son aplicados sobre bienes importados y domésticos. Hay un uso limitado de barreras no arancelarias, solo las importaciones de algunos productos relacionados a la salud, seguridad y protección del medio ambiente están sujetas a permisos de importación.
En el proceso de reforma aduanera se han adoptado las normativas centroamericanas incluyendo el Reglamento Centroamericano sobre la Valoración Aduanera. Se han hecho grandes esfuerzos para fortalecer la implementación de los reglamentos técnicos y las medidas sanitarias y fitosanitarias. El sector de café es el único donde aún hay impuestos a la exportación. Ante la OMC existen tres regímenes de concesiones fiscales (maquilas, zonas francas y la zona de libre comercio e industria) consideradas dentro de las subvenciones a la exportación que Guatemala está comprometido a eliminar para el 2015. Guatemala no cuenta con una ley general sobre la competencia, pero existe el proyecto de ley para poder contrarrestar los efectos de los monopolios, oligopolios y carteles en la economía del país.
Desde de agosto de 2008 Guatemala se rige bajo el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA IV) y su Reglamento (RECAUCA). La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado de la administración aduanera y desarrolla todos los procedimientos internos en base al marco normativo del CAUCA y RECAUCA. La mayoría de las importaciones deben ir acompañada de una declaración de aduanas, a la que debe adjuntarse la factura comercial, los documentos de transporte, un certificado de origen, y cualquier permiso que se requiera, según las mercancías que hayan de importarse. Si el valor de las importaciones F.O.B. excede de US$500.00 se requiere la intervención de un agente de aduanas a menos que sean importaciones originarias del Mercado Común Centroamericano.
La SAT realiza verificaciones aleatorias de la información en la declaración de aduanas o inspecciones físicas. Entre los productos que suelen estar sujetos a mayor control figuran los productos de línea blanca, llantas, ropa usada, textiles y electrodomésticos, así como los embarques consolidados. Los procedimientos aduaneros y el despacho de las importaciones llevan entre cuatro y seis horas aproximadamente; en el caso de que haya inspección física, el despacho lleva menos de 24 horas.
...