GUATEMALA
Enviado por jodaguqui • 25 de Noviembre de 2012 • Informe • 476 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
GUATEMALA
Chiapas y Guatemala tienen una historia común, y son el hábitat de un numeroso grupo de pueblos mayenses que ocupan un virtual territorio continuo que comprende el sur de México, Guatemala y Honduras Británica. La zona maya ha sido uno de los grandes centros de población y cultura indígena de Mesoamérica, ocupada por pueblos agricultores de maíz, organizados en torno a sus comunidades.
Chujes, mames, ixiles, kanjobales y jacaltecos provienen de la región guatemalteca conocida como Los Altos Cuchumatanes en el departamento de Huehuetenango. En esta región también se encuentra el municipio de Aguacatán, de donde son originarios los hablantes de aguacateco. Quichés y cakchiqueles son originarios del medio oeste guatemalteco, un área que comprende los departamentos de Totonicapan, Sololá y Chimaltenango, casi todo el de Sacatepequez y sectores de El Quiché, Quezaltenango, Suchitepequez y Baja Verapaz. Por su parte, los kekchíes ocupan el departamento de Alta Verapaz. El teco es una lengua que se habla en el sureste de Chiapas, en los alrededores de Motozintla y Mazapa de Madero y en Textitlán y Cuilco, en Guatemala.
En estas regiones la población indígena, organizada en municipios, mantiene su propia organización política y religiosa, su santo patrón y costumbres distintivas. La economía indígena, con base en la agricultura de subsistencia, se inserta en una red de comercio regional.
Desde el siglo XV, Chiapas era una provincia de la Capitanía General de Guatemala, pasando a ser una intendencia autónoma a partir de 1790, con las reformas borbónicas. En 1842 la provincia de Chiapas se incorpora a la República mexicana, pero los límites entre Guatemala y México se fijan hasta 1882.
La historia de los pueblos que habitan la zona fronteriza entre estas dos naciones empieza a diferenciarse significativamente a partir de la integración a sus respectivos estados nacionales, hacia finales del siglo XIX. Sin embargo, esto no es obstáculo para las migraciones transfronterizas que se siguen presentando desde fines del siglo XIX y a lo largo del XX, y que involucra movimientos de población chuj, kanjobal, jacalteca, mam y cakchiquel, fundamentalmente.
La migración transfronteriza más reciente se produce a partir de 1981 cuando miles de habitantes del noroccidente guatemalteco llegan a México huyendo de la violencia de los regímenes militares de su país.
Esta agrupación es considerada por el gobierno mexicano y organismos internacionales como población refugiada. Entre 1984 y 1985 numerosas comunidades son reubicadas en Campeche y Quintana Roo por las autoridades mexicanas.
Debido a estos movimientos de población, en el censo de 1990 aparecen nuevos grupos mayas. Es el caso de los cakchiqueles, ixiles, kekchíes y quichés.
La lengua cakchiquel o "cachiquero", perteneciente a la familia quiché, contó con 436 representantes;
...