Guerra Civil de Nigeria
Enviado por jluisss5 • 8 de Julio de 2018 • Ensayo • 905 Palabras (4 Páginas) • 317 Visitas
GUERRA CIVIL DE NIGERIA
La Guerra Civil de Nigeria o la Guerra de Biafra, comenzó en Julio del 1967 y terminó en enero de 1970. Fue “El conflicto armado político-étnico causado por el intento de secesión de las provincias del sudeste de Nigeria bajo el nombre de República de Biafra” (Wikipedia. Parr 1. 2013).
Nigeria, fue una colonia Inglesa por casi dos décadas, hasta 1960, año en el que logra su independencia. La República Federal de Nigeria, finalmente, queda dividida en tres estados distintos: En el Norte los Huasa/Fulani, en el Sudoeste los Yoruba, y en el Sudeste los Ibo. Ésta separación del país en estados, causa una marcada rivalidad entre los habitantes, principalmente por el descontento en la división que se hizo al territorio, causando que algunos estados, como el del Sudoeste de los Ibo tengan más oportunidades económicas. Precisamente por ésta razón, la parte Sudoeste busca independizarse de los otros dos estados, por temor a que los beneficios de su territorio sean repartidos con la parte Norte y del Sudoeste de Nigeria. El 15 de enero de 1966, debido a sospechas de un fraude en las elecciones, los oficiales de menor rango en el ejército planean un golpe de estado contra el Ibo Aruigi – Ironsi, sin embargo, no cumplieron con su objetivo ya que éste logró encarcelar a todos los golpistas. Con esto, el Ibo Aruigi se afianza en el poder, y así crece también la rivalidad con los otros estados. Tiempo después, el 29 de julio de 1966, “Los norteños realizaron un contra-golpe, dirigido por el alférez coronel Murtala Mohammed. Esto situó en el poder al alférez coronel Yakubu Gowon. Las tensiones étnicas consecuencia de los sucesivos golpes aumentaron y condujeron, en septiembre de 1966, a las masacres a gran escala de ibos cristianos residentes en el norte musulmán, produciéndose unas 8.000 a 30.000 muertes de ibos” (Wikipedia. Parr 5. 2013). Ante éste acontecimiento, el gobernador militar Ibo, solicita la secesión de la parte del Sudeste; y en mayo del 1967, se crea la República de Biafra como una nación independiente, esto da inicio inmediatamente a una guerra civil.
“El gobierno nigeriano lanzó una "acción policial" para recuperar el territorio secesionista tras una avance de las fuerzas de Biafra en territorio adyacente que no perteneciente a los ibos” (Wikipedia. Párr. 9. 2013). El 6 julio de 1967, los nigerianos atacan a Biafra por medio de dos frentes distintos, hasta apoderarse de Nsukka y de Garkem. Solo 3 días después Biafra responde con una gran ofensiva que le permite establecer a sus tropas a pocas millas de la capital nigeriana. A partir de ese momento, los nigerianos se abstienen de realizar más ofensivas y se asientan en su territorio, evitando así el avance de los de Biafra y causando varias bajas en sus tropas; con ésta estrategia, consiguieron apoderarse de la ciudad de Enugu. Ante esto, los “rebeldes” mediante una emboscada en Abagana lograron tomar la ventaja por última vez en la guerra, cuando lograron masacrar a más de 6000 soldados que avanzaban con fuerte armamento.
...