Guerra Civiles
Enviado por Noriesther • 19 de Marzo de 2013 • 460 Palabras (2 Páginas) • 353 Visitas
GUERRAS CIVILES
La Guerra civil de 1848-1849 fue un conflicto armado en Venezuela que enfrentó a los conservadores dirigidos por José Antonio Páez contra el recién instaurado gobierno liberal de José Tadeo Monagas.
Causas
Los antecedentes del conflicto se remontan a la Insurrección Campesina de 1846, luego de ser derrotado este movimiento popular dirigido por el Partido Liberal José Tadeo Monagas es elegido como candidato presidencial por el partido conservador como figura que pueda lograr la reconciliación entre ambos bandos.
Los conflictos fueron la manifestación de las inconformidades entre la élite de las diferentes regiones, de la precariedad de la vida económica y social, de las luchas ideológicas entre liberales y conservadores y de la participación de la Iglesia en el poder. Por otro lado, el Estado era la principal fuente proveedora de empleos y de recursos; controlar el Estado era uno de los intereses primordiales que chocaban en las guerras civiles. Otro elemento detonante de conflictos fue el relevo generacional, en el que los aspirantes al poder no eran ya los antiguos combatientes de la Guerra de Independencia, sino personas formadas y educadas en el contexto republicano.
CAUSAS DE LA ABOLICIÓN DE LA ESCLAVITUD
Los pueblos negros se formaron en las zonas costeras y bajas, donde caracterizó el cultivo de cacao, por lo que se requirió de la mano de obra negra, debido a que éstos eran fuertes y se adaptaban fácilmente a las tierras cálidas.
A través de todo el Siglo XVIII se nota un aumento de los alzamientos de esclavos. Lo más probable es que este aumento ocurrió debido a una razón económica: el siglo XVIII es el siglo del Cacao en las provincias que luego conformaron a Venezuela, más específico en las zonas costeras y cálidas; es la época que debido al aumento de la producción y venta del cacao, en los mercados europeos, se requiere más mano de obra negra en las haciendas. Este requerimiento hace que los terratenientes criollos compren mayor cantidad de ellos y esto trae consigo un aumento de la incidencia delictiva entre estas “clases bajas”, como se les decía, puesto que los esclavos, al sentirse más fuertes a nivel de números, emprenden acciones que antes no habían realizado.
Es importante recordar, que en ese mismo Siglo los fugitivos negros de las Antillas, hicieron presencia en dichas provincias, debido a las ideas francesas de libertad e igualdad. Además que en 1789 (mismo año que ocurre la Revolución Francesa), se autoriza el libre comercio de esclavos. Es por todo esto que a finales del Siglo se producen más rebeliones y alzamientos. “Los sucesos de Haití también van a influir en este comportamiento. Por este motivo los dueños de haciendas elevan sus voces y fomentan la creación de “cuadrillas armadas”, a fin de proteger sus propiedades y por supuesto, sus vidas.
...