Guerra Del Pacifico
Enviado por Jhaki07 • 4 de Septiembre de 2013 • 7.510 Palabras (31 Páginas) • 378 Visitas
Cronología de la Guerra del Pacífico
1879
14 de febrero: Las tropas chilenas ocupan Antofagasta.
1º de marzo: Bolivia le declara la guerra a Chile.
Marzo: elecciones parlamentarias en Chile.
1º de abril: Chile decide declarar la guerra a Perú y Bolivia.
12 de abril: Primer combate naval entre la cañonera Magallanes y las naves peruanas Unión y Pilcomayo.
21 de mayo: Combate Naval de Iquique.
8 de octubre: Combate de Angamos, donde se rinde el Huáscar.
5 de noviembre: Las tropas chilenas se toman Pisagua y Junín.
19 de noviembre: Batalla de Dolores.
26 de noviembre: Batalla de Tarapacá.
Noviembre: Golpes militares en Perú y Bolivia.
1880
Abril: infructuoso bloqueo de El Callao, que duró un año.
7 de junio: tropas chilenas toman el Morro de Arica.
25 de diciembre: ofensiva contra Lima.
1881
13 de enero: Batalla San Juan Chorrillos.
15 de enero: Batalla de Miraflores.
18 de enero: Ocupación de Lima.
22 de febrero: Una asamblea de 150 notables designa un nuevo Presidente de Perú.
5 de julio: Domingo Santa María es elegido Presidente de Chile.
1882
26 de marzo: Elecciones parlamentarias en Chile.
10 de julio: Batalla de La Concepción.
1883
10 de julio: Batalla de Huamachuco.
20 de octubre: Tratado de Ancón.
24 de octubre: Rendición de Arequipa.
1884
4 de abril: Se firma la paz con Bolivia.
Explicaciones para un hecho histórico
El salitre -nitrato usado como fertilizante- era un recurso natural muy deseado por Chile, Bolivia y Perú.
Cada año, el 21 de mayo, recordamos el Combate Naval de Iquique, la batalla más conocida de la Guerra del Pacífico. Para comprender en su real dimensión este combate, es conveniente estudiarlo en su contexto y no como un hecho aislado. Solo así tendremos una clara visión del período en que sucedió.
La Guerra del Pacífico ocurrió entre los años 1879 y 1883, fue provocada por motivos económicos y problemas limítrofes entre nuestro país y sus vecinos: Perú y Bolivia.
En esa época, el salitre-nitrato usado como fertilizante- era un recurso natural muy deseado por estas tres naciones ya que tenía un gran valor económico. Era de suma importancia poseer la propiedad de ese mineral, su explotación y comercialización.
El Uti Possidetis
Cuando los pueblos americanos se emanciparon de España, establecieron sus límites de acuerdo con el principio del Uti Possidetis, es decir, las nuevas Repúblicas tendrían como territorios los mismos que poseían al momento de separarse de España.
Sin embargo, la Corona española no se había preocupado de fijar con precisión los límites entre sus colonias, por esta razón, una vez lograda la Independencia y concluida la etapa de la Organización se produjeron litigios entre los países americanos.
¿Dónde estaba el límite?
Desde la época colonial se consideraba que Chile se iniciaba en el despoblado de Atacama, sin precisar si este límite estaba al comienzo o al término del desierto.
Cuando se creó la República de Bolivia en 1825, sus autoridades sostenían que la frontera era el Valle de Copiapó, mientras que Chile afirmaba que era la desembocadura del río Loa.
Los problemas comenzaron tan pronto se descubrió el valor económico del desierto.
Nuestro país pretendía como límite el paralelo 23° latitud sur, al norte de Mejillones, en tanto que Bolivia reclamaba su extensión hasta el paralelo 25° latitud sur.
La riqueza salitrera que cubría el suelo antofagastino era explotada principalmente por capitales chilenos. Luego de diversos incidentes entre los pioneros chilenos y las autoridades bolivianas -además de algunas reclamaciones de las cancillerías- ambas naciones resolvieron firmar un tratado en 1866.
El gobierno de José Joaquín Pérez suscribió, con el dictador boliviano Mariano Malgarejo, un tratado que estableció como límite el paralelo 24° latitud sur y que los dos países se repartirían por mitades los derechos de exportación del guano y de los metales extraídos entre los paralelos 23° y 25° latitud sur.
La situación era confusa e impracticable, por lo que en 1874 se acordó firmar un nuevo tratado. Este ratificó como límite el paralelo 24° latitud sur y eliminó la medianería en el reparto de los impuestos. Asimismo, prohibió a Bolivia imponer nuevas contribuciones o alzar las existentes por un lapso de 25 años, a las empresas chilenas que operaban entre los paralelos 23° y 24° de latitud sur.
1879: una guerra por el salitre
Oficina salitrera abandonada
Las causas que llevaron al enfrentamiento de Chile con Perú y Bolivia, no sólo radicaron en problemas de límites, sino también de tipo económico, ya que esta fue una guerra por el salitre.
A comienzos de la década de 1870, el Perú atravesaba una crisis económica por la decadencia en la explotación del guano, que era la principal riqueza del Estado. Para superar la crisis, se quiso extender al salitre el régimen que se aplicaba al guano, es decir, monopolizarlo, pero esta medida se veía entorpecida por la existencia de salitreras chilenas en Antofagasta.
Perú entonces trató de llegar a un acuerdo con Bolivia, que a su vez estaba interesada en celebrar una alianza con ese país para recuperar la soberanía de los territorios en conflicto con Chile.
Perú y Bolivia se unen
Perú y Bolivia firmaron un Tratado Secreto en 1873, mediante el cual se comprometieron a apoyarse mutuamente en caso de guerra. En 1878 el dictador boliviano Hilarión Daza, desconociendo el tratado con Chile de 1874, ordenó el cobro de un impuesto a la Compañía de Salitres de Antofagasta de 10 centavos por quintal de nitrato que exportase. Como la Compañía se negó a pagar, se dispuso el remate de sus propiedades para el día 14 de febrero de 1879.
La cancillería chilena reclamó por la ilegalidad del acto, pero Bolivia mantuvo su decisión. Esto significaba la ruptura del Tratado de 1874; Chile, por lo tanto, podría hacer valer sus antiguas reclamaciones territoriales.
El día dispuesto para el remate, las tropas chilenas desembarcaron en Antofagasta al mando del coronel Emilio Sotomayor y ocuparon la ciudad, habitada casi totalmente por chilenos. Así comenzó la primera campaña de la guerra, con su posterior avance hacia Calama.
El presidente del Perú, Mariano Ignacio Prado en marzo de 1879 dio
...