ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Fria


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

LA CONCIENCIA

La conciencia, el lugar de encuentro con Dios La conciencia nos ordena en el momento oportuno, practicar el bien y evitar el mal. La conciencia, el lugar de encuentro con Dios. Es el conocimiento intelectual de los actos propios. Es innegable que la inteligencia humana conoce los principios primarios del actuar; "haz el bien y evita el mal", no hacer a los demás lo que no queremos que nos hagan". La conciencia funciona cuando juzga si un acto es bueno o malo, de una manera práctica.

Es la facultad que descubre el valor de los principios de la ley moral y los aplica a una situación concreta. Juzga nuestras acciones concretas aprobando las buenas y denunciado las malas. Ordena siempre que dejemos el mal y que hagamos el bien. Debemos obedecer siempre el juicio cierto de su conciencia. No es lícito actuar en contra de la propia conciencia, actuar en contra de la conciencia es actuar contra uno mismo porque obedecer a la conciencia es obedecer a Dios.

Por la conciencia podemos asumir la responsabilidad de nuestros actos. Cuando elegimos libremente llevar a cabo un acto, la libertad nos hace responsables de los actos que, voluntariamente y siguiendo a nuestra conciencia, hemos realizado.

La conciencia se puede formar o deformar.

Una conciencia bien formada siempre nos invitará a actuar de acuerdo con nuestros principios y convicciones.

Una conciencia no se deforma de un día para otro, generalmente es fruto de malos hábitos.

Existen varios tipos de conciencia:

Según el objeto:

Verdadera: que es la que juzga la acción en conformidad con los principios objetivos de la moralidad.

Errónea: que es la que juzga la acción equivocadamente, es decir, confunde lo malo con lo bueno. Juzga sin bases y sin prudencia:

-. Venciblemente errónea: cuando no se desea o no se ponen los medios para salir de su equivocación.

-. Invenciblemente errónea. Cuando la persona no puede dejar el error, o porque no sabe que está en él, o porque ha hecho todo lo posible por salir de él, sin conseguirlo.

Por razón del modo de juzgar:

Conciencia recta: este tipo de conciencia siempre juzga con fundamentos y prudencia.

Falsa: en este caso se juzga sin bases, sin prudencia y puede ser:

-. Conciencia estrecha: es la que actúa con ligereza y sin razones serias, afirma que hay pecado donde no lo hay o lo aumenta.

-. Conciencia escrupulosa: para este tipo de conciencia todo es malo. Es opresiva y angustiante pues recrimina hasta la falta más pequeña.

-. Conciencia laxa: es lo contrario de la escrupulosa. Este tipo de conciencia minimiza las faltas graves haciéndolas aparecer como pequeños errores sin importancia.

-. Conciencia perpleja: es la que ve pecado tanto en el hacer algo o en el no hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com