Guerra Fria
Enviado por kathleen0212 • 23 de Julio de 2014 • 3.379 Palabras (14 Páginas) • 286 Visitas
Guerra Fria y Comunismo
Grupo No 4
Integrantes:
Cristina Iveth Girón No 26
Kathleen Cristelle Flores No 27
Yoheli Tinoco No 37
Carlos Salinas No 39
Javier Armando Argueta No 16
Karen López No 23
Jeimy Martínez No 30
Dany Sarahi Mejía No 38
María Fernanda Aguilar No 22
Asignatura: Historia de Honduras
Asunto: Guerra Fria y la Amenaza del Comunismo en
Centro America
Catedrática: Lizeth América Mejía Flores
Sección: 0901
Fecha: 19 de Julio del 2014
Introducción
En el siguiente trabajo nos proponemos analizar el período histórico de la Guerra Fría, las circunstancias que dieron lugar a su nacimiento, como asimismo su desarrollo histórico durante gran parte del siglo XX.
A tal fin, analizaremos el surgimiento de los acontecimientos históricos que dieron origen a la mencionada etapa histórica, explorando sus consecuencias en los campos político, militar, económico, ideológico y cultural.
Finalmente, intentaremos realizar una evaluación en prospectiva de las consecuencias de dicha etapa para el contexto actual de las Relaciones Internacionales.
El período de la Guerra Fría
Sin duda, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la humanidad, es la confrontación (directa e indirecta) de dos grandes ideologías durante mas de cuarenta y tres años: La Capitalista - Liberal y la Socialista - Comunista; la denominada “Guerra Fría”. Es necesario si, aclarar a que nos referimos con este término, el por qué de su nombre y el motivo de su creación, antes de hacer un análisis exhaustivo de ella.
El término "Guerra Fría" fue por primera vez utilizado por el escritor español Don Juan Manuel en el siglo XIV. En su acepción moderna fue acuñado por Bernard Baruch, consejero del presidente Roosevelt, quién utilizó el término en un debate en 1947 y fue popularizado por el editorialista Walter Lippmann. Este concepto designa esencialmente la larga y abierta rivalidad que enfrentó a EE.UU. y la Unión Soviética y sus respectivos aliados tras la segunda guerra mundial. Este conflicto fue la clave de las relaciones internacionales mundiales durante casi medio siglo y se libró en los frentes político, económico y propagandístico, pero solo de forma muy limitada en el frente militar.
El motivo de que la "guerra fría" no se convirtiera en "caliente" fue la aparición del arma nuclear. Antes de la bomba, la guerra era, la continuación de la política por otros medios, tras Hiroshima y Nagasaki, la confrontación directa entre las potencias llevaba a la catástrofe general y a una posible desaparición planetaria.
Los crecientes arsenales nucleares que las superpotencias fueron acumulando impidieron una guerra directa que nadie hubiera ganado, sin embargo, EE.UU. y la URSS y sus aliados utilizaron la intimidación, la propaganda, la subversión, la guerra local mediante aliados interpuestos, la intervención secreta de la cual tratará el presente trabajo.
Por tanto, referirse a la Guerra Fría en términos de la participación de países, puede concluirse que esta tuvo un carácter mundial y fácilmente podría denotarse como la tercera guerra mundial sin participación militar ni bélica, en la mayoría de los países.
Sin embargo, en este trabajo se tratará de dilucidar, como esta guerra indirecta tuvo grandes influencias en países latinoamericanos que, a pesar de su escaso desarrollo, fueron importantes al momento de buscar y conseguir aliados para las distintas potencias, y como fueron sometidas irremediablemente al control e influencia externa en las decisiones políticas, económicas e incluso sociales que tuvieron que tomar y de una u otra forma orientar su política externa al de la potencia que los dominaba.
AMÉRICA CENTRAL Y LA GUERRA FRÍA:
Estados Unidos consideraba a América y el Caribe como su patio trasero; cualquier inseguridad en la puerta del jardín se convertía en una amenaza. Desde el advenimiento de la guerra fría “inseguridad” significaba un gobierno comunista o un gobierno de izquierda infiltrado por comunistas, por que finalmente mirarían a la URSS para pedir ayuda y asistencia. Era una base para la subversión militar a través de la región. Por eso, para Washington, el Plan de la CIA para remover al presidente Arbenz de Guatemala en 1954 había sido un rotundo éxito a pesar de que dejo dividido en bandos por décadas. La Revolución de Castro en Cuba causaba gran ansiedad en la Casa Blanca y el fiasco de la Bahía de Cochinos no hizo nada más que aumentar la determinación de Washington de desalojar a los dictadores revolucionarios. Cuba continuó exportando su propia marcar de revolución a través de Latinoamérica y África
Un golpe en el empobrecido estado caribeño de República Dominicana en 1965 se pensó que había sido inspirado por LA Habana. El Presidente Johnson, no queriendo arriesgar otra Cuba, ordenó a 23 mil Marines americanos invadir la isla. Posteriormente, se supo que no hubo ninguna implicación cubana, así es que EEUU decidió retirarse de lo que el consejero de seguridad nacional, George Bundy, describió como una “interrumpida guerra civil”. En otras partes, la amenaza cubana era mas real. En 1965, el Che Guevara, uno de los héroes de la revolución cubana se fue a Bolivia para fomentar una movilización que él esperaba pudiera inspirar a todo el continente sudamericano para levantarse contra el imperialismo norteamericano. Pero el alzamiento falló. Dos años después, dirigiendo un pequeño grupo de hombres enfermo y cansado Guevara fue seguido hasta su escondite en la montaña y rodeado por una tropa de soldados de gobierno. En el enfrentamiento Guevara fue herido y se rindió. Bajo órdenes directas del presidente boliviano, Guevara fue ejecutado sin ningún juicio. Sus manos fueron cortadas para una identificación positiva vía huellas digitales, su estropeado y golpeado cuerpo fue fotografiado y arrastrado para su entierro; la imagen de su cara muerta recorrió al mundo.
Honduras
...