Guerra Fría
Enviado por florlpda • 1 de Agosto de 2014 • 1.174 Palabras (5 Páginas) • 204 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO
FACULTAD DE FILOSOFIA Y EDUCACIÓN
INSTITUTO DE HISTORIA
INFORME FINAL DEL TRABAJO DE TITULACION PARA OPTAR AL GRADO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN Y AL TITULO DE PROFESOR DE HISTORIA, GEOGRAFIA Y CIENCIAS SOCIALES DE LA SEÑORITA ANA HENRIQUEZ ORREGO, TITULADO “PROPUESTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GUERRA FRIA: LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MUNDO BIPOLAR CONFIGURADO ENTRE EL FIN DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y LA CAIDA DE LA UNION SOVIETICA”.
El trabajo de Titulación de la señorita Ana Henríquez Orrego, titulado “Propuesta didáctica para la enseñanza de la Guerra Fría: Las principales características del mundo bipolar configurado entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y la caída de la Unión Soviética”, está compuesto de cuatro capítulos, más introducción, propuestas de evaluación, conclusiones y bibliografía.
El capítulo primero, denominado “El concepto de Guerra Fría en la historiografía”, está constituido por un doble análisis historiográfico, los autores que consideran que la “Guerra Fría” fue un conflicto entre los Estados Unidos y la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial y los autores que sostienen que ese conflicto es anterior, ubicando su punto de partida en la Revolución bolchevique de 1917. Este capítulo es una revisión exhaustiva y minuciosa de autores y protagonistas del conflicto. La exposición de las ideas es ordenada y analítica, intentando en todo momento dar cuenta de la mayor parte de las posiciones historiográficas, las que se defienden en Estados Unidos y Occidente y la línea oficial de la desaparecida Unión Soviética, planteada por la Gran Enciclopedia Soviética, el Compendio de Historia de la URSS y Anatoly Dorbryn, embajador ruso en los Estados Unidos durante la Guerra Fría. La posición occidental está expuesta con los planteamientos de Truman y autores como Juan Pereira, Julio Gil, Rafael Aracil, Eric Hobsbawn, George Kennan y Henry Kissinger, entre otros.
El capítulo segundo, titulado “La Guerra Fría: construcción del relato histórico” es una extenso y periodificado análisis de la Guerra Fría. Los períodos que se establecen en términos generales son dos. El primero se denomina Guerra Fría Encubierta, que abarcaría entre 1917 y 1945; y Guerra Fría Abierta, entre 1945 y 1991. Esta segunda etapa, siguiendo la bibliografía especializada, la tesista la divide en cuatro fases: surgimiento y estabilización de un mundo bipolar (1947-1953); la coexistencia pacífica (1953-1962); de distensión (1962-1975) y de enfrentamientos regionales (1973-1991). Cada periodo es comentado de acuerdo a un conflicto particular. Por esa razón, se repasa el bloqueo de Berlín, la Guerra de Corea, la crisis de los misiles de Cuba, la Guerra de Vietnam y la Guerra de Afganistán.
No hay duda que esta parte del trabajo de titulación representó un gran esfuerzo. La construcción del relato histórico figura en los libros de historia, pero la autora con gran habilidad fue capaz de armar una correcta y lógica periodificación, de gran utilidad para los profesores de secundaria, cuando tienen que enfrentar la enseñanza de la historia universal del siglo XX. Junto a autores reconocidos, esta parte del discurso está constituido por fuentes y documentos de primera mano, que perfectamente podrían ser utilizados por los profesores en futuras guías y actividades de aprendizaje, es el caso del memorable discurso de Wiston Churchill de marzo del 1946 en el Westmister Collage, donde anuncia el llamado “telón de acero”. Lo mismo sucede con las palabras de Stalin en 1946, las de Marshall en 1947, o las de Kruschev en octubre de 1962. Los mapas y cuadros estadísticos permiten ilustrar mejor los planteamientos historiográficos y las opiniones de los protagonistas.
El capítulo tercero es una revisión prolija de los textos de
...