Guerra civil chilena.
Enviado por joaquin2743 • 19 de Junio de 2016 • Ensayo • 507 Palabras (3 Páginas) • 152 Visitas
La Guerra Civil Chilena (1891)
[pic 1]
Colegio Salesiano El Patrocinio de San José
Profesor Fanor Contardo V. Joaquín Castro G.
Introducción
En la historia política de Chile se han podido apreciar diferentes periodos en los cuales la institucionalidad se ha visto afectada por diversos factores, tanto propios de materia política como ajenos a esta, ante lo cual cabe preguntarse: ¿Cuál factor resulta más determinante en un quiebre institucional?, como respuesta tendremos tantas como casos de quiebre hayan habido en la historia del país. Sin embargo en este caso me detendré a analizar la coyuntura ocurrida a fines del siglo XX. Me refiero a la guerra civil de 1891 en la cual, según mi parecer, el quiebre fue tanto en materia civil, como política y militar, siendo esta última la más relevante para el desenlace de esta historia la cual, como señalaré mas adelante, deja diversas lecciones para el correcto desarrollo institucional en nuestros días y el futuro.
La guerra civil chilena se produjo durante el gobierno de José Manuel Balmaceda (1886-1891). Este gobierno pretendía aumentar el gasto del erario fiscal, a favor de ambiciosos proyectos de obras públicas y mejoras en los servicios sociales, los cuales eran vistos con desconfianza por la oligarquía parlamentaria de la época, quienes temían perder la privilegiada posición que tenían en la economía de la época y comenzaron una arremetida contra las políticas de Balmaceda y especialmente contra su presupuesto correspondiente al año 1891. Además el pensamiento liberal de Balmaceda y sus antecedentes de rechazo a la influencia eclesiástica en la política nacional, hizo que también fuera visto con recelo por el ala conservadora mas cercana a la Iglesia.
En enero de 1890 Balmaceda nombró un gabinete de marcado carácter presidencial. Este gabinete, encabezado por Adolfo Ibáñez Gutiérrez, tuvo la peculiaridad de ser el primero con integración militar que tuvo Balmaceda, esto significaría la politización del ejército y su posterior división durante la guerra civil.
Con esto, Balmaceda nombró como ministros a jóvenes no pertenecientes a la oligarquía, acto que el grupo oligarca tomó como un peligro a su hegemonía política.
Dentro de las causas que provocaron la guerra civil del 1891, están los problemas políticos. Con la llegada de Balmaceda, llegaron diferentes reformas de carácter liberal, como lo fue el desarrollo económico del país, mediante un plan de obras publicas que buscaba implementar servicios como ferrocarriles, escuelas, alcantarillados, calles, hospitales, cárceles, etc. Para esto se necesitaba un gran fondo fiscal, el cual buscaba conseguir mediante el aumento de la exportación del salitre, y así de alguna manera terminar con el monopolio del salitre manejado por la oligarquía. Evidentemente este reducido pero poderoso e influyente grupo social, no estaba en armonía con el presidente y su programa político, y si a esto le sumamos las discrepancias
...