Guia Historia 3er Grado
Enviado por popovicky5 • 4 de Diciembre de 2014 • 2.013 Palabras (9 Páginas) • 267 Visitas
ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES DE LA ILUSTRACIÓN EN EL ASPECTO ECONÓMICO SOCIAL Y CULTURAL
*El siglo XVIII fue la eclosión de nuevas ideas que alteraron la vida política, espiritual y económica de la época. Fue le llamado "siglo de las luces" donde se desarrolló un movimiento filosófico y cultural que se llamó Iluminismo o Ilustración.
*Se reflexionó sobre el hombre y el mundo: creían en el poder de la razón cuya única facultad era iluminar el pensamiento de los hombres y hacerlos ilustrados. Su postura era optimista y su fe en el progreso constante.
*Una consecuencia fueron los avances científicos; con el surgimiento de centros de investigación como academias, observatorios astronómicos, etc.
*Los ilustrados creían que la razón era la mayor capacidad del ser humano, y que sólo ella podría garantizarnos el progreso, concepto que en algunos casos terminará convirtiéndose prácticamente en un mito.
*La falta de fe en la concepción teocrática del mundo, el despilfarro eclesiástico, la búsqueda del ser superior que no se siente inferior a Dios y la razón por encima de las actitudes virtuosas.
*Se defendía la inteligencia, se podía alcanzar el conocimiento, que era para ellos la base de la felicidad, también defendían el progreso la tolerancia una serie de códigos morales. Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época.
En los ámbitos de la política y la economía, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenían por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.
COMO INFLUYO LA ILUSTRACIÓN EN LA POLÍTICA DE LAS COLONIAS ESPAÑOLAS EN AMÉRICA
En la línea de la Ilustración propia de su época, Carlos III realizó importantes cambios (sin quebrar el orden social, político y económico básico, despotismo ilustrado) con ayuda de un equipo de ministros y colaboradores ilustrados, como el Marqués de Esquilache, Aranda, Campomanes, Floridablanca, Wall y Grimaldi.
España, en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1776–1783) intervino junto a Francia contra Gran Bretaña en apoyo a la emancipación de las trece colonias británicas.
El Tratado de Versalles de 1783 puso fin a la guerra.
España recuperó Florida, y los territorios del golfo de México (aunque no pudo hacer lo mismo con Gibraltar).
España, de esta forma, contribuyó a la independencia de los Estados Unidos, hecho que creó un precedente para la emancipación de las colonias españolas en el siglo XIX.
Los ingleses habían mantenido tradicionalmente buenas relaciones con las trece colonias que habían formado en la costa atlántica de América del Norte.
En 1765, el gobierno inglés de Jorge III cometió el error de aumentar los impuestos, estableciendo primero un impuesto del timbre, sello que tenían que llevar los documentos jurídicos y que fue suprimido; y después un impuesto sobre el té, que acabaría desencadenando la revolución . En el puerto de Boston, un buque cargado de té fue saqueado por americanos disfrazados de pieles rojas. Ambos impuestos habían sido promulgados sin consultar a las colonias e Inglaterra trató de mantenerlos haciendo uso de la fuerza. Los colonos, considerándolos abusivos, se reunieron en el Congreso de Filadelfia y, tras proclamar la Declaración de Derechos (1774), se declararon independientes (1776). Habían nacido los Estados Unidos de Norteamérica.
FACTORES QUE OCASIONARON LA RECLUSIÓN DEMOGRÁFICA EN NUEVA ESPAÑA
Fiebre amarilla, viruela, varicela etc…
CIUDADES COLONIALES
Existen muchas urbes mexicanas cuyos edificios centenarios han sido testigos del esplendor de viejos tiempos. Guanajuato posee joyas arquitectónicas representativas del estilo barroco americano. Oaxaca conserva el diseño original en el que convergen los estilos barroco y renacentista, y que recuerda un tablero de ajedrez. Campeche alberga ejemplos de arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; Morelia cuenta con 133 monumentos históricos civiles y religiosos; Puebla deleita la vista con sus fachadas recubiertas con cerámica de talavera y en San Miguel de Allende se erige una catedral donde se mezclan los estilos barroco y gótico y donde se conjugan la piedra volcánica y cantera
PAPEL DE LA IGLESIA EN EL SIGLO XVll
La Ilustración se caracteriza por su racionalismo extremo que da lugar al culto a la razón, como si ésta fuera una diosa, divina. Este culto llegó al extremo de intronizar una estatua representativa de la razón humana en la catedral de Notre Dame de Paris. La razón humana es el único medio que tiene el hombre para el descubrimiento e interpretación de la verdad en todos los órdenes de realidad.
De este principio, se deduce que aquello que no pueda ser demostrado por la razón son puros mitos, ilusiones, en consecuencia la revelación no existe, los dogmas católicos por contradecir a la razón, no son científicos, el Dios cristiano y el misterio Trinitario es el culmen de la irracionalidad. La razón a lo único que puede llegar es a demostrar la existencia de un Dios que no interviene para nada en el mundo, por lo tanto no hay necesidad de ninguna religión, pues Dios que hizo el mundo como el Gran Relojero se desentiende de él, una vez puesto en marcha, es el llamado Deismo, no hay pues Encarnación, ni providencia divina, ni Iglesia católica fundada por Dios, ni mandamientos de Dios, ni virtudes cristianas, ni amor cristiano, ni caridad cristiana ni nada que huela a religiones.
La Iglesia católica se distingue, dicen, por su intolerancia, intransigencia y atraso, decía Voltaire refiriéndose a la Iglesia católica: “Aplastemos a la Intolerante”. La Ilustración Francesa se distinguió por el rechazo frontal de la Iglesia católica. Rousseau afirmaba en el Contrato social:” al soberano pertenece fijar los artículos de la religión del país, aunque no puede obligar a nadie a creer los artículos de fe de la religión del país, no obstante puede desterrar del Estado a quien no los crea, no por impío, sino por insociable… Y si alguno, después de haber reconocido
...