ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Güiria ...más Allá Del Este


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  15.875 Palabras (64 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 64

INTRODUCCIÓN

Hablar del municipio Valdez es describir una historia llena de tradiciones, por su misterio, de heroísmo por la valentía de sus héroes y de futuro por la esperanza de velar y crear en todo su esplendor.

Crecimiento que llevará a este pueblo a salir del yugo del olvido en el tiempo y en el espacio, una Güiria que se lleva en el corazón de cada ciudadano con la esperanza de un futuro mejor para nuestras futuras generaciones.

Generaciones que saldrán y vendrán en busca de una vida mejor; vida que sabrá premiar todos los sinsabores de sus antepasados y glorificarán el sacrificio de haberle dado a ésta hermosa tierra el tiempo que ha requerido para velar en un futuro con mucho orgullo en manos de nuestros hijos, quienes serán los responsables de guiar a este pueblo con toda su idiosincrasia, con altivez y honor; y por ende el desarrollo pleno de los ciudadanos güireños.

Te amamos por ser una tierra prodigiosa y esplendorosa en toda su majestuosidad.

Amanece en la tierra de Paría, y el rey de las estrellas inunda en raudales de luz la agreste naturaleza, cuyas alturas y pendientes besadas por la brisa marina, simulan dorada cabellera mientras la tristeza del golfo, parece convenirse en líquido universo del codiciado metal (oro). Se disipan las brumas, se descorre el velo de nubes, queda al descubierto el límpido y quieto zafiro, que queda convertido en celestial tribuna, Así ha debido de ser esta querida tierra, así la fragancia de esta exuberante vegetación, así la bondad de su clima para que se sirvieran de bálsamo y rejuvenecedora los cansados y enfermos ojos de sus visitantes que admirado de su belleza y el calido trato de su gente, siempre vuelven a venir o no resisten la tentación de quedarse en ella.

Esta es nuestra tierra Valdeciana, que a pesar del olvido en que lo han tenido, tiene mucho potencial para un gran desarrollo económico, tomando en cuenta su ambiente y ubicación geográfica, ya que brinda acceso a diferentes destinos en muchas áreas de la geografía nacional, donde podemos fomentar el turismo en gran escala, de tal manera que en la siguiente elaboración, daremos a conocer aspectos de suma importancia de este municipio, que con solo hojear las paginas de este material cualquiera pueda tener una visión mas clara de el ya que mencionaremos nuestras costumbres, tradiciones, antepasados, sitios de interés, es decir todo lo referente a esta “Tierra de Gracia”.

RESEÑA HISTORICA

Güiria población de puerto marítimo, capital del Municipio Valdez; fue fundada como pueblo de misión el 08 de Diciembre de 1767, por Frailes Capuchinos — Aragonés de la misión de Cumaná, bajo el patronato de Nuestra Señora de la Concepción.

El Municipio Valdez fue decretado como tal el 20 de Febrero de 1947 y se encuentra ubicado a 10°, 35’ 00 de latitud Norte 062°, 17`55 Oeste, del Estado Sucre en la Península de Paria a 254 Km., aproximadamente de Cumaná y 45 min., de nuestra vecina Isla de Trinidad y Tobago, presenta un clima lluvioso — calido de sabana con una extensión territorial de512 km2.

Limites:

Limita al Norte con el Municipio Arismendi; al Sur con el Golfo de Paria y Boca Grande; al Oeste con el Municipio Mariño y al Este con la Boca de Dragón y el Golfo de Paria; por la costa de Punta de Narizona, en el promontorio de Paria. Tiene una superficie de 598 km2 y posee acceso por vía terrestre, así como aérea y marítima. Tiene una temperatura que escila entre 25° y 27°.

Desarrollo Histórico

Municipio Valdez hunde sus raíces en Ya leyenda indígena de los Kariñas, la fantasía aborigen explica los fenómenos sísmicos que alternaban periódicamente su vida de pescadores, recurriendo a los misterios del mito, también la tierra cuando despertaba la “Güiria”, aquella gigantesca hidra: el mar se encrespaba, se agitaban los cocoteros y del fondo brotaba el mido sordo del monstruo marino, abría sus alas y volaba sobre el horizonte brumoso atronador.

Los Turipiaris temblaban y ponían en suspenso sus vidas. Cuando la Güiria descargada de ira retornaba al seno del mar, para entregarse a un sueño de años, se serenaba el horizonte y el corazón del aborigen, tas curiaras hundían nuevamente sus palancas sobre olas y las playas se enriquecían de placer. De esta leyenda nació “Güiria” al frente del Golfo Triste.

Colón que vio la ensenada y se extasió en su belleza panorámica, clavo sus anclas frente a la playa; admira al aborigen, esbelto y ágil; y llevo a Europa noticias del hombre de tierra firme y de su leyenda sobre la “Güiria”.

Siglos de colonización transcurren en el Oriente Venezolano, mientras que la ensenada güireña permanece como patrimonio Turipiaris, pero en 1767, se anida en Güiria una misión franciscana. Entra así, Guiria, al mudo de la historia.

Los Turipiaris aprenden la doctrina cristiana y al hacerlo, olvidan sus creencias autóctonas, adquiriendo nueva lengua, conocen nuevos instrumentos de trabajo y nuevas actividades. Se les somete a una diferente organización económica, le rinden pleitesía, las tierras ahora son de los españoles, el aborigen sólo le quedaba su fuerza de trabajo. Disgustado el indígena por la nueva situación, reduce su capacidad laboral, da poco rendimiento a la fauna. El español lo tilda de flojos y perezosos, traen de África al esclavo negro, y así comienza a crecer los cacaotales, ahondados con el sudor negro.

Güiria está presente en la primera fila de combate, es refugio de los inconformes, de los que quieren continuar leales a la tradición, por eso allí está presente Francisco Isnardi, quien surge durante los primeros años de la lucha emancipadora como el primer patriota de Güiria, llega, se entusiasma y además de alertar los sentimiento patrióticos, interviene en el desarrollo material de la población, creando caminos, construcciones y otras obras de importancia.

Güiría conoce de los triunfos y desventajas de la causa republicana, muchos de sus hijos van al combate y regresan triunfantes o vencidos. Por sus calles va transitar la figura genial del Libertador, en momentos aciagos, más triste que el Golfo Triste, conoce a Mariño y de tantos otros héroes orientales. Allí, está Juan Manuel Valdez que al igual que lsnardi han hecho de Güiria su patria chica, Valdez es un torrente de actividad en la batalla, y es el prototipo del güireño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (90 Kb)
Leer 63 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com