HACIA UN PAIS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
Enviado por JoSsy Moreira Villavicencio • 4 de Junio de 2016 • Apuntes • 1.013 Palabras (5 Páginas) • 251 Visitas
HACIA UN PAIS DE JUSTICIA SOCIAL Y EQUIDAD
La Justicia social y la equidad son aspectos muy relevantes en un país debido a que permiten un desarrollo sostenible del mismo. Cuando hablamos de equidad podemos referirnos a igualdad de oportunidades entre las personas, oportunidades de accesos a servicios como la educación y servicios básicos que tengan un impacto directo en su calidad de vida. Definimos entonces la equidad como la igualdad de derechos de acceso a la educación, oportunidades laborales, información, servicios públicos y actividades culturales, el acceso equitativo a estos servicios es un requisito primordial para la erradicación de la pobreza, que muchas veces es generada producto de la desigualdad. Por lo cual, podemos decir que la justicia social se lleva acabo, si existe la equidad de derechos. Generalmente quienes tienen acceso a una gran cantidad de oportunidades son las poblaciones asentadas en las ciudades urbanas, mientras que las poblaciones asentadas en las zonas rurales sufren una carencia más grande de oportunidades generando altos índices de pobreza. Es por esto que los gobiernos deben trabajar activamente en la descentralización de servicios básicos y oportunidades para la población, asegurando que los servicios que necesitan son accesibles para todos los habitantes. El fomento de la integración social y de la igualdad de género es importante para el logro de los objetivos de la equidad. La justicia social está íntimamente relacionada al concepto de equidad ya que se refiere a la necesidad de lograr un reparto equitativo de los bienes sociales.
Para llevar un adecuado sistema de justicia social y equidad dentro de la sociedad, es necesario que todas las personas puedan acceder a la Justicia, sin que la carencia de recursos económicos impida la tutela jurídica de los ciudadanos y a su vez recibir asistencia médica de calidad de forma gratuita. Poder recibir una educación de calidad de forma universal, gratuita y obligatoria. Que los índices de mortalidad infantil sean bajos. Que no exista desnutrición ni personas sin hogar y que no exista discriminación por razones de sexo, raza, religión o ideología. De manera que los aspectos mencionados en relación a la justicia social y la equidad hacen de un país un lugar óptimo para vivir forjando en si lo que conocemos como un buen vivir, siendo este uno de los objetivos primordiales que el gobierno ha buscado conseguir con la ayuda de la ciudadanía desde hace mucho tiempo. Los indicadores de justicia social y equidad han cambiado al Ecuador de una forma significativa, ya que los antiguos estados no se preocupaban por el desarrollo del país, afectando así su progreso. Pero ahora en nuestra nueva revolución esto ésta cambiando, ya que el actual estado se preocupa por mejorar el avance de nuestro diario vivir. Siendo así un gran avance para la sociedad, demostrando de tal manera que este gobierno dejará una gran huella en la historia del estado, al ser el único que a podido dar un gran paso en la evolución de varios aspectos del mismo, mejorando de tal manera todo aquello que los gobiernos anteriores han empeorado.
Una de las mejores maneras de generar un cambio en nuestras actitudes sobre la equidad frente a personas distintas a nosotros, es claramente la educación, ya que por medio de ella es que obtenemos la mayor parte de conocimientos alrededor de toda nuestra vida, lo cual la convierte en un factor indispensable al momento de aprender algo, por lo cual todas las instituciones educativas deberían enseñar y fomentar los valores necesarios para forjar mejores actitudes y un mejor trato a otras personas. La educación es sin duda la mejor herramienta con la cual cuenta el estado, pues mediante ella se puede brindar información a una gran parte de la población ecuatoriana, logrando así que las personas adquieran el conocimiento exacto de las actitudes que el gobierno desea que conozcan, con el fin de que podamos convivir de una mejor manera, digna a la sociedad, consiguiendo así interactuar con todas las personas sin fijarnos en sus defectos llevando a cabo un correcto funcionamiento en margen a la justicia social y equidad. Para reflexionar acerca de la equidad en la educación o de la equidad educativa, debemos identificar los elementos que constituirán nuestras categorías centrales y vectores de análisis. Podríamos definir como ejes centrales: justicia social y educación como ámbito de lo público. Referirnos a justicia social, no solamente a equidad, nos ayudará a recorrer distintas perspectivas y debates contemporáneos de la ética que contribuyen a ampliar los márgenes de discusión y argumentación que involucran a la educación como ámbito de distribución de diversos bienes, que articula sujetos (políticos) diferentes y que es un ámbito de realización de fines públicos y políticos.
...