ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA ILUSTRACIÓN

La ilustración ha servido como complemento narrativo en los pergaminos y libros, y uno de los más antiguos es el Libro de los Muertos que data aproximadamente del año 1900 A.C. El arte medieval de la iluminación de manuscritos fué el inmediato precursor de la ilustración de libros impresos. Los más celebrados eran las ilustraciones religiosas que se

hacía en los monasterios con colores brillantes. Hubo gran auge en el siglo XV en que la ilustración y texto se grababan en bloques de madera (xilografía). Después en el mismo siglo se inventó la imprenta de tipos móviles, lo que amplio la gama del ilustrador y las posibilidades de reproducción.

Siendo que el primer libro editado fue FAUSTO (1826) hasta ese momento la ilustración se había limitado en blanco y negro, en 1851 la invención de la cromolitografía introduce el color a la ilustración de libros. Poco a poco la ilustración fué tomando un lugar muy destacado en el mundo del comercio, espectáculos, circos, ferias, teatros, cafés y mercados, con la intención de persuadir y vender. Se considera que el poster ilustrado surge de la necesidad de la elaboración de mensajes específicos y funcionales, dirigidos a todo el público, reduciendo el texto al mínimo y las imágenes (ilustraciones) al máximo, tenían una función específica con un fin concreto. En la década de los '20 y '30 se puso de moda en las agencias editoriales, despachos, cine y televisión una cierta elegancia gráfica que gracias a los avances tecnológicos cualquier técnica utilizada podía ser reproducida.

Así mismo la ilustración se encontró con la fotografía como un elemento competitivo, pues la cámara representaba en fracciones de segundo escenas capaces de competir con la imagen obtenida a mano que el ilustrador se llevaba semanas o incluso meses, por lo que la fotografía fué aceptada para utilizarse como elemento ilustrativo. En Estados Unidos se aplicó en la publicidad que requerían imágenes realistas, esto da lugar a una transformación de la ilustración que se evoca a representar imágenes fuera de la realidad, aplicando las formas y colores más de acuerdo a la

imaginación que a la representación de objetos como tales. La ilustración no sólo comunica información o anuncia algún producto, también es una obra de arte condicionada a las exigencias y necesidades de una sociedad determinada y así mismo a cumplir su función. Hoy el ilustrador mezcla lo técnico y artístico, imaginativo y creador, pero al mismo tiempo da soluciones con imágenes visuales.

Dalley Terense, Guía completa de Ilustración y Diseño, Tecnias y materiales. H. Blume, ediciones España 1982 p.10

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com