HISTORIA DE LAS EMPRESAS CERVECERAS EN EL PERU
Enviado por Davianne • 3 de Noviembre de 2013 • 7.286 Palabras (30 Páginas) • 1.051 Visitas
INTRODUCIÓN
En el siguiente trabajo de investigación desarrollaremos el tema de empresas cerveceras ya que damos a conocer el éxito de su producto masivo; ya que es difícil que haya un producto de tal magnitud de consumo, con ese sabor, único que lo diferencia de las demás bebidas. Asimismo, destacaremos la importancia económica que beneficia al país, comentaremos sobre las dos más grandes empresas cerveceras en el Perú (Backus & Johnston y Ambev) dando a conocer su trayectoria y origen.
Y con mucha más razón nos incentivó realizar este trabajo ya que la cerveza es un producto infaltable al allegar peruano y es que en cada evento social de gran o poca multitud es muy poco probable que no haya una cerveza.
Distinguimos que ambas empresas cerveceras son un factor importante en economía del país.
El contenido del siguiente trabajo ha sido dividido en 2 capítulos
Capítulo I: Historia de las empresas cerveceras en este capítulo determinaremos su origen histórico empresarial de ambas empresas (Backus & Johnston y Ambev) pero también mencionaremos a una gran empresa peruana que desarrollo dos grandes marcas en el país y en especial en la ciudad de Arequipa hablamos de Cervesur .Detallaremos el trayecto al éxito de la empresa Backus & Johnston como líder en el país; también veremos el ingreso de la competencia (Ambev).
Capitulo II: Publicidad de las cervezas en este segmento reconoceremos la capacidad de promocionarse de ambas empresas cerveceras para vender su producto mencionando la transición de la televisión a las redes sociales y la evolución de las presentaciones del producto que incrementan la lealtad a la marca de los consumidores.
CAPÍTULO 1
HISTORIA DE LAS EMPRESAS CERVECERAS
EN EL PERÚ
1.1 INICIO DE LAS GRANDES EMPRESAS CERVECERAS EN EL PERÚ
1.1.0 CERVESUR: UN POCO DE HISTORIA
Cuando Ernesto Günther fundó en Arequipa (Perú) a finales de agosto de 1898, con un capital inicial de dos mil libras peruanas la Cervecería Alemana, la ciudad era un apacible oasis en medio de los Andes peruanos. Sobrias casonas de una sola planta, construidas con piedra volcánica formaban el damero ciudadano envuelto por una campiña fresca y productiva.
El éxito alcanzado en Arequipa y las posibilidades expansivas de su producto movieron a Günther, en 1908 a montar la Cervecería Cusco en la milenaria ciudad del mismo nombre. En 1911, el año en que H. Bingham descubrió Machu Picchu, empezó a operar la maltería Cusco, la primera del Perú, con lo que se marcó un hito en la evolución de la industria cervecera peruana. Reflejando los aires de renovación en la empresa, Ernesto von Wedemeyer Günther tomó en 1951 la conducción de la compañía. Durante su gestión en la gerencia, que concluyó en 1968, y luego desde su asiento en el directorio, Cervesur vio ampliar y modernizar sus instalaciones, al renovarse e incrementarse significativamente los equipos de las plantas de Arequipa y Cusco, multiplicando de manera notable la producción y las ventas de la empresa. El crecimiento patrimonial de la empresa abarcó a la “Sociedad Cervecera Juan Dalmay G. Ltda.”, ubicada en Trujillo, la que finalmente fue vendida en 1962 con el nombre de “Sociedad Cervecera Trujillo”. Como corolario de la gestión empresarial de don Ernesto von Wedemeyer Günther, Cervesur decidió, en 1969, construir una nueva planta cervecera en Arequipa.
En setiembre de ese año se adquirió un extenso terreno en las afueras de Arequipa, en una zona próxima a las principales vías de acceso a la ciudad, además de rica en profundos pozos de agua proveniente de los deshielos andinos. Posteriormente, se iniciaron los proyectos de ingeniería civil y se prepararon los planos de lo que sería Cervecería Dorada, planta cervecera dotada con los principales recursos tecnológicos de la industria, cuya primera piedra se colocó el 7 de julio de 1972.
En 1976, un año después de iniciada la producción de la Cervecería Dorada, Cervesur alcanzó un nuevo récord de ventas. En 1978, animada por el éxito alcanzado en el mercado nacional, la compañía intensificó sus operaciones de exportación al mercado chileno. Dos años después, se iniciaron las exportaciones a los Estados Unidos de Norteamérica, extendiéndose a numerosas ciudades de ese país. En 1998, las exportaciones de la compañía abarcaban, entre otros, los competitivos mercados de Italia, Francia, Alemania, Inglaterra, Suecia, Australia, Nueva Zelanda, España y Japón, reafirmándose, además, la posición en los Estados Unidos y Chile, donde Cervesur alcanzaba una participación del 20% del mercado cervecero
en la región norte del país. En 1982, las exigencias del mercado determinaron que se iniciaran importantes proyectos para la modernización de la cervecería y la maltería del Cusco y una ampliación de la Cervecería Dorada. Después de un año se concluyó la modernización de las instalaciones del Cusco, con una inversión de US$23 millones. Doce meses más tarde, se concluyeron los trabajos de la Cervecería Dorada de Arequipa. La principal innovación efectuada en ambas plantas fue la instalación de tanques de fermentación y maduración del tipo cilindro-cónico, controlados por computador y cuya utilización para el total de la producción marcó otro hito en el desarrollo cervecero peruano .
En 1982, Cervesur también comenzó su proceso de diversificación en otros negocios, con la obtención de la franquicia de Pepsi Cola para el sur del Perú. Posteriormente, realizó inversiones en empresas dedicadas a la fabricación de tapas corona, al transporte y a la prestación de asesoría en marketing y publicidad. La diversificación se intensificó en la década del noventa con inversiones en las áreas textil, agroindustrial, de alimentos balanceados, bancaria,de seguros, previsional (con una administradora privada de fondos de pensiones), entre otros. En 1992, Cervesur fue catalogada como la cuarta empresa del país en relación con los ingresos, según Perú Report. Después de 12 años de detallados estudios genéticos, Cervesur presentó en 1993 una nueva variedad de cebada, cuya virtud radica en su completa adaptabilidad a las particulares condiciones climáticas y de altura de los Andes, con un mayor rendimiento y singulares características como cebada cervecera, a la que se denominó “Cebada Günther”, en honor al fundador de la compañía, quien se había destacado como notable botánico.
En lo que se constituyó la primera exportación de biotecnología peruana en el rubro cervecero,
...