HISTORIA DE LOS SANGURIMAS
Enviado por 03102008 • 1 de Octubre de 2012 • 4.090 Palabras (17 Páginas) • 2.200 Visitas
COLEGIO NACIONAL MIXTO “DR. JOSE MARIA VELASCO IBARRA”.
PROFESORA:
LCDA. LORENA PESANTES.
ALUMNO:
LISIMACO ARIEL TORRES GUERRA.
CURSO:
TERCERO “A”
DEBER DE INVESTIGACION:
LOS SANGURIMAS.
AÑO LECTIVO:
2012 – 2013
EL GUABO – EL ORO - ECUADOR
INDICE
Los Sangurimas
Teoría del matapalo
Primera Parte
El tronco de añasco I
Leyendas II
Pacto satánico III
Rectificaciones IV
El rio V
Acuerdos Familiares VI
Memorias VII
Segunda parte
Las ramas robustas I
El padre cura II
El abogado III
El coronel IV
Comentarios V
Tercera parte
Torbellino en las hojas
Vida patriarcal I
Las tres marías II
Enredos amorosos III
Temores IV
Opiniones V
Bandos VI
INTRODUCCIÓN
Se inicia con la descripción del Matapalo, árbol robusto de nuestras costas, de amplio follaje, ramas añosas y raíces como garras, al que se le atribuye supersticiones, como símbolo vegetal de la familia montubia, la familia Sangurima, por su innegable similitud.
Nicasio Sangurima, el abuelo, relata el origen de su familia, dice ser hijo de un gringo, y que su apellido es el de su madre y lo lleva con orgullo por ser gente de coraje. Evoca el romance de su madre con el gringo que es ajusticiado por su tío, pero que su progenitora lo mata a él. Alrededor de Nicasio el pueblo montubio teje historias tenebrosas y asombrosas como sus charlas con el difunto Ceferino; su astucia para liberar al capitán Jaén de la montonera de Venancio Ramos; aseguran que el viejo vendió su alma al diablo a cambio de incrementar la riqueza de su hacienda y muchas mujeres, y que en otra ocasión ofrendó la vida de su pequeño hijo que tuvo con la melada Jesús Torres a cambio de un tesoro, Ricasio niega esto y afirma que el pequeño estuvo muy enfermo y no pudo salvarlo y que su madre enloqueció y murió al no poder superar esta pena.
El viejo se casó tres veces, y tuvo numerosos hijos ilegítimos. Todos conocían las extravagancias de Nicasio, como las de conservar los restos de sus difuntas esposas y asegurar que se le aparecían por las noches. Quienes conocieron “La Hondura” afirmaban que esta hacienda disponía del río Mameyes, montaña, sitios de pasto, bosques y pequeñas casas que acompañaban a la casa grande.
Nicasio Sangurima de antemano dividió su hacienda en tantas partes cuantos hijos tenía, no quería testamento, confió en su hijo Ventura en el ejecutor de su voluntad. El viejo Sangurima disfrutaba a diario del paisaje y la majestuosidad de sus propiedades. Trae a su memoria recuerdos sobre su madre y él siendo pequeño debieron huir de su familia luego de que ella matara a su hermano y temía la revancha Sangurima, da a conocer el coraje y astucia de su madre para posesionarse de tierra y hacer de ella “La Hondura”, que luego de su muerte tomó posesión de ella él, la junta parroquial del pueblo inició el reclamo de esta propiedad, manifestando que les pertenecía, ante lo cual el viejo, mató a cuanto delegado se atrevía a llegar a sus dominios. Los nietos de Nicasio le preguntan en que terminó este lío, él manifiesta que la propiedad quedó legalmente siendo suya cuando tuvo el mejor abogado: el dinero con el que compró a todo concejal.
DATOS BIBLIOGRAFICOS DEL AUTOR Y DE LA OBRA.
• Abogado
• Profesor del colegio Vicente Rocafuerte
• Vicerrector del colegio Vicente Rocafuerte
• Subsecretario de Gobierno
• Secretario general de administración pública
• Visitador consular
• Delegado del Gobierno para el estudio de leyes
• Escritor
• Presidente del Centro Universitario de Guayaquil
• Presidente de la Federación del Sur de Estudiantes Universitarios
José de la Cuadra nació en Guayaquil, el 3 de septiembre de 1903. Su infancia la desarrollo en una relativa estrechez económica.
De la Cuadra realizó sus estudios en su ciudad natal. En 1921, culminó el bachillerato en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, y en 1929, se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil.
La vida universitaria De la Cuadra fue alternada con el magisterio, el periodismo, la política y la literatura. Desempeñó las funciones de profesor de Moral y Gramática en el Colegio Vicente Rocafuerte; también fue bibliotecario y, con los años Vicerrector del mismo plantel.
José de la Cuadra falleció en su ciudad natal, el 2 de febrero de 1941, en plena actividad literaria, cuando proyectaba escribir dos biografías, una, sobre el General Eloy Alfaro y, otra sobre Pedro Montero, caudillos liberales ecuatorianos.
OBRA LITERARIA El “punto de vista” de la Novela “Los Sangurimas” se relaciona de manera intrínseca con el de la vida del montubio , sus creencias y las que teje el pueblo a su alrededor, su convivencia familiar, sus leyes propias para resolver los problemas, el amor a la tierra, el mantenerse juntos , características que hacen que se los relacione con el Matapalo, el hombre “macho de machos”, la vida campesina sin ley ni orden y la falta de la interpretación de la vida como derecho indiscutible del ser humano. La actitud que ocasiona la voz narradora es “figurado”, la obra trata de una novela cuyo narrador cuenta la historia desde fuera del mundo del relato, por lo que se define como “heterodiegético Omnisciente”, este tipo de narración especifica todo lo que sabe él narrador; como lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado.
RESUMEN DEL ARGUMENTO
LOS SANGURIMAS
Esta historia inicia con la descripción de un matapalo el mismo que es comparado con la gente montubia Para empezar a hablar de los Sangurimas encontramos a don Nicasio Sangurima quien era el abuelo y que según él decía era hijo de gringo pues su figura lo parecía en realidad tenia, a pesar de su edad, una cabellera muy prodigiosa con rizos prietos de finos cabellos y color flavo; Además en sus ojos aun se podían apreciar sus pupilas verdes los mismos que miraban con tierna dulzura, placidos y felices, don Nicasio contaba que cuando él era joven una bruja le había dicho: "Tienes ojos pa’ un hechizo" En fin don Nicasio a pesar de su edad era el clásico montubio, regio y fuerte a pesar de su edad. Pero cuando le indagaban por su apellido y le decían que
...