HISTORIA DE VENEZUELA HASTA EL 1851
Enviado por LISNETHOSTOS • 4 de Febrero de 2013 • 2.441 Palabras (10 Páginas) • 434 Visitas
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se dará a conocer todo lo referente a la Venezuela Agraria, su largo periodo de guerras y azotamientos civiles la cual era gobernada por un jefe local como elemento fundamental la tierra como medio de la economía nacional.
También se hace mención a los gobernantes de este periodo agrario como lo son Carlos Soublette, José Antonio Páez, José Tadeo Monagas, José Gregorio Monagas y Julián Castro. El General Carlos Soublette asumió la presidencia a sus 47 años para completar un periodo tranquilo.
En el periodo político de José Antonio Páez se puede destacar la aparición de la escena política del partido liberal. José Tadeo Monagas fue proclamado como presidente por el congreso y se juramento con un gabinete conservador mostrando una conducta personalista.
El gobierno de José Gregorio Monagas fue incoloro por no presentar fisonomía propia. Por otra parte el General Julián Castro introdujo un régimen fuera de las normas constitucionales, fomento la creación de una junta nacional de guerra.
Control del Caudillismo y Expansión del Caudillismo. (1836-1858).
El período de Vargas fue terminado por el Gral. Carlos Soublette, quien gobernó con el Congreso en su contra y cuestionando todas sus decisiones, sólo por el hecho de enaltecer la obra del Libertador y llamarlo " El Padre de la Patria".
La segunda Presidencia de Páez 1839-1842, tuvo las características de la primera, pacifista, conciliatoria y progresista pero con una crisis económica más precaria, ya que los precios del café bajaron y muchos hacendados habían perdido su tierras.
En lo cultural puede decirse que durante el período de la Oligarquía Conservadora: Se fundó la Biblioteca Nacional. (1833); Se adaptó definitivamente El Escudo de Armas. (1836). Se editaron por orden oficial La Geografía de Venezuela, de Agustín Codazzi y la Historia de Venezuela de Rafael María Baralt. De igual forma se reivindicó la obra del Libertador, se trasladaron sus restos desde Santa Marta y fueron colocados en el Panteón Nacional, con un gran número de actos en su honor, (1842).
El Gral. Carlos Soublette fue elegido Presidente Constitucional de Venezuela para el período de 1843-1847. Tuvo que enfrentar una gran crisis económica. Fue respetuoso de la Constitución y las leyes. Aceptó la crítica de la oposición, muy especialmente la guerra en la prensa que le hiciera Antonio Leocadio Guzmán y Tomás Lander. Entregó el gobierno en 1847, a la oposición, convirtiéndose este hecho en un ejemplo de alterabilidad democrática.
Al surgir diferencias en la élite por la conducción del proyecto liberal, se desestabiliza el proceso y se fortalecen las tendencias disgregadoras.
Se inicia con el ascenso al poder de José Tadeo Monagas y culmina con la alianza entre liberales y conservadores para derrocarlo en la Revolución de Marzo. Monagas no se sostiene sobre mecanismos institucionales formales como el anterior, sino que, desde el poder, el Presidente fomenta una red de lealtades personales y familiares que favorece la expansión del caudillismo, (locales y regionales), y estimula la indisciplina social. Esto finaliza con la Revolución de Marzo, cuando es obligado Monagas a abandonar el poder.
Durante la segunda Presidencia de Páez, la difícil situación económica planteada por la Ley del 10 de abril, provocó un gran malestar entre la población, lo que tuvo como consecuencia la aparición del periódico "El Venezolano", desde esa tribuna, Tomás Lander y Antonio Leocadio Guzmán , atacaron a los conservadores y difundieron el pensamiento liberal, que originó la creación del Partido Liberal,(1840), este partido estaba formado por los militares descontentos y hacendados arruinados pero también se debe destacar que desde que Ezequiel Zamora,(pulpero, con algunos conocimientos sobre democracia y nociones elementales de la revolución Francesa) se suma a él, en el interior, este partido toma un giro más popular. Este partido no tenía una doctrina propia ni un programa de gobierno pero proponía un conjunto de reivindicaciones que tendían a democratizar el sistema político imperante.
El nombre de Liberal asumido por el partido es válido solamente desde el punto de vista político-social, ya que en el aspecto económico los gobiernos conservadores, aplicaron la doctrina económica liberal, lo que era una mínima intervención del Estado.
Las elecciones de 1846, fueron ganadas por el candidato del partido conservador, a quien el propio Páez postuló, Gral. José Tadeo Monagas, quien fue apoyado por muchos del partido Liberal. A partir de esta fecha la influencia del partido liberal fue tal que se le asignó el nombre de Oligarquía Liberal.
José Tadeo Monagas a los pocos meses de gobierno decide dar la espalda a los conservadores y apoyarse en los liberales para seguir gobernando, lo que trajo como consecuencia que los conservadores que tenían mayoría en el Congreso buscaran la forma de destituirlo. Las Cámaras Legislativas se reunieron el 24 de enero de 1848.
El asalto al Congreso en 1848
Los conservadores habían venido observando la posibilidad de enjuiciar al Presidente José T. Monagas, acusándolo de haber violado la constitución y querían trasladar el Congreso a Puerto Cabello, lejos del pueblo liberal de Caracas, y habían organizado una guardia armada. Entre tanto los liberales se habían estado haciendo reuniones públicas y también formaron dos batallones para atacar el Congreso. El 24 de enero se reunieron las Cámaras en medio de Una gran agitación e incertidumbre, cuando llegó el Ministro del Interior, Sanabria, quien venía a entregar el mensaje anual del Presidente al Congreso de pronto se corrió el rumor que lo habían asesinado, se exaltaron los ánimos al máximo, el pueblo quiso entrar a las instalaciones del Congreso, La guardia trato de impedirlo pero los milicianos contratados por Monagas,(siempre se supo que fue Monagas quien dio las órdenes pero no hay documento escrito que lo compruebe), abrieron fuego y se produjo un gran tiroteo, donde perdieron la vida varios congregantes, entre los que se cuenta Santos Michelena, gente del pueblo y milicianos murieron, sólo por la ambición de José Tadeo Monagas querer mantenerse en el poder. Esta fecha marca la ruptura definitiva de Monagas con el Partido Conservador, y en algunos aspectos con el liberal, pero generalmente, a partir de este momento gobernará solo. Es una fecha nefasta en nuestra historia ya que marca
...